Innovación

5 ventajas del Big Data en la personalización de los asegurados

Mucho se habla del término Big Data, sobre todo en el mundo del seguro, y ya no solo bajo el interrogante de contar o no con esta tecnología, porque los datos dan poder de decisión a la estrategia y las aseguradoras lo saben.

Pero, realmente ¿sabemos de qué se trata? En primer lugar, el Big Data es una herramienta que aporta un gran valor a las empresas cuando se utiliza correctamente, ya que puede ofrecer ventajas competitivas al identificar los modelos o patrones de conducta y uso de los clientes,  lo que permite desarrollar ofertas de productos o servicios personalizados basados en las preferencias de cada cliente y de esta manera retenerlos y fidelizarlos, y por el otro lado, conseguir nuevos clientes.

Además se pueden usar esos datos de valor para planificar la expansión a otros mercados, así como para individualizar y personalizar la comunicación con los clientes y el servicio que puede brindarse a cada uno de ellos.

“Con cada click y cada acción generamos datos que se almacenan en una gran base esperando a ser organizados y analizados, y es justamente tarea del Big Data transformar esos datos que por sí solos no dicen nada, en información con sentido para traer eficiencia a donde sea que se apliquen. Por ejemplo, es impensado ir a algún lugar que no conozcamos sin usar una aplicación de ubicación. En el momento de acceder a visualizar el trayecto y el tránsito en tiempo real concedemos permiso al navegador para acceder a nuestra ubicación, y que nos muestre el tráfico que hay en cada calle, ruta o autopista y prever los mejores caminos posibles. Es decir, nuestros datos, sumados a los de millones de usuarios se consolidan para ofrecer información de valor sobre el tránsito en tiempo real. Y cualquier persona en cualquier lugar, de forma consciente o inconsciente, genera una cantidad de datos e información que son la materia prima del Big Data”, explica Franco Taraborrelli Gerente General de de Ituran Argentina.

Big Data en los seguros:
Las empresas de seguros manejan grandes volúmenes de información que almacenan en los sistemas centrales de sus nubes con el objetivo de conseguir mayor agilidad comercial y eficacia operativa. Por ello, el avance en los sistemas analíticos de Big Data y Analytics en los procesos operacionales de la empresa,  supone una auténtica revolución en términos de conocimiento del cliente, prevención de riesgos, captación y fidelización, personalización de oferta, entre otras ventajas,   redefiniendo así  un nuevo escenario que ofrece nuevas oportunidades.

Big Data y Tecnologías para tomar decisiones:
La telemática, sobre la cual se sustenta el servicio ITURAN SCORING, permite a las aseguradoras realizar planes a medida, basados en el uso real del automóvil (UBI), permitiendo dimensionar y evaluar el riesgo de cada cliente según sus hábitos de manejo y su estilo de conducción, brindando así una mayor profundidad de análisis, evaluación y seguimiento de la cartera. De este modo, se puede optimizar el negocio al conocer el uso de cada asegurado con la obtención de informes detallados, y ajustando el valor de la póliza en función del uso de cada cliente y su exposición al riesgo, reduciendo la cantidad de fraudes y siniestros asumidos. Desde el lugar del asegurado, la telemática implica principalmente poder pagar un precio justo o “el mejor precio” para tener el mejor seguro,  además de poder tener un diagnóstico del auto según la tecnología que se use y ser asistido frente a una emergencia.

¿Cuáles son las 5 ventajas competitivas que la industria del seguro puede obtener del Big Data?

1- Personalización del servicio: Es posible satisfacer en tiempo récord y con eficiencia las demandas de clientes cada vez más exigentes, ofreciendo servicios con mayor personalización gracias a los algoritmos de análisis del comportamiento y -preferencias de los usuarios, que emiten recomendaciones afines a sus necesidades reales, a la vez que se tiene una ventaja competitiva respecto a otras empresas del mismo sector que no hagan uso de esta tecnología.

2. Precios:  Ya sea a través de los modelos predictivos o el modelo de seguros UBI (Seguro basado en el uso), las compañías aseguradoras pueden ofrecer primas de seguros personalizadas, en base a los hábitos y patrones específicos de cada perfil de cliente.

3. Predicción de riesgo: Mediante los modelos predictivos, basados en datos históricos, es posible inducir la probabilidad de que un hecho se produzca y anteponerse a ello, minimizando el porcentaje de riesgo para la compañía con un amplio margen de tiempo.

4. Detección del fraude: Gracias al uso de herramientas sofisticadas encargadas de extraer datos de fuentes internas y externas, es posible observar un amplio abanico de movimientos de los clientes para detectar patrones de comportamiento que puedan inducir a situaciones fraudulentas.

5. Fidelización: El uso de modelos predictivos e información existente en sus bases de datos, posibilita que las aseguradoras puedan prever cuáles son las pólizas con mayor probabilidad de abandono para elaborar una estrategia de retención y fidelización de esos clientes.

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