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Business Intelligence, una herramienta aplicada a los seguros

En un informe de Chubb sobre “El valor de la información, Business Intelligence aplicada a la industria de seguros en América Latina”, revela que la industria aseguradora está obligada a trabajar con un gran volumen de datos, por lo que es vital que éstos puedan ser manejables en todo momento y además se les pueda dar una utilidad dentro de la toma de decisiones.

Por ello, se requiere de un factor estratégico que pueda generar una ventaja competitiva proporcionando información privilegiada para responder a los problemas del negocio. La información importante no suele presentarse en el modo más adecuado, de hecho lo que abunda en todo caso son datos y altos volúmenes de valores que requieren ser procesados.

Así como la información se deriva de los datos, el conocimiento se deriva de la información, y para obtener conocimiento es necesario realizar una búsqueda de conexiones, de predicción de consecuencias y de comparación con otros elementos.

Convertir valores concretos en información, y la información en conocimiento son las principales características del Business Intelligence (BI), un nuevo paradigma de toma de decisiones que se ha consolidado en la última década dentro de la industria aseguradora.

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Herramientas más comunes de BI

En cuanto al análisis de datos, una de las herramientas más comunes es el filtrado de los indicadores de negocio por categorías: por producto, por región, etc. Llamado OLAP (On–Line Analytical Processing), esta herramienta sirve para agilizar la consulta de grandes cantidades de datos con gran rapidez de respuesta.

Creado por Edgar Frank Codd el cubo OLAP es una especie de hoja de cálculo en tres dimensiones donde el almacenamiento físico de los datos se realiza en un vector multidimiensional.

En el cubo se dispone de los datos en vectores para hacer un rápido análisis. En el caso de una firma de seguros se podrían visualizar datos financieros por ciudad, por periodo y por producto mediante la comparación de datos reales frente a un presupuesto programado.

Otra de las herramientas de las que hace uso el BI es la minería de datos[v], una metodología que busca patrones en grandes volúmenes que pueden ser vistos como una especie de resumen de los datos de entrada.

En términos generales, la minería de datos consta de selección, análisis, transformación del conjunto de datos de entrada, selección y aplicación de la técnica de minería de datos, extracción del conocimiento y por último evaluación e interpretación de datos.

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Principales productos de BI

Cuadro de Mando Integral (CMI) está compuesto por cuatro principales perspectivas desde donde se recaba la información que después será evaluada. Sus principales beneficios son ofrecer una visión amplia de la situación de la empresa, generar información relevante para la toma de decisiones y permitir crear estrategias a mediano y largo plazo.

Perspectiva de aprendizaje y crecimiento: Incluye personas y tecnología, dos de los recursos fundamentales para la creación de valor dentro de la empresa.

Perspectiva de procesos internos: En este rubro entran los indicadores en procesos de innovación, calidad o productividad, factores que inciden en el ámbito comercial y financiero.

Perspectiva del cliente: Se incluyen indicadores tales como satisfacción del cliente, lo que repercute en el posicionamiento de la marca en relación con la competencia, y la percepción de valor de la marca por parte del cliente.

Perspectiva financiera: En este rubro se incluyen el indicador de generar valor por parte de la compañía, o en otras palabras, el rendimiento de las inversiones realizadas.

Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS): Esta herramienta se enfoca en el análisis de datos y además permite resolver una buena parte de las limitaciones de los programas de gestión.

Rapidez en el tiempo de respuesta: Esto se consigue gracias a que la base de datos usada suele ser un datawarehouse corporativo o un datamart. Estos tipos de bases de datos están optimizadas para el análisis de grandes volúmenes de información.

Informes dinámicos, flexibles e interactivos: Esta característica permite que el usuario no se limite a listados predefinidos.

Disponibilidad de información histórica: Una de las actividades más comunes es comparar datos actuales con información de periodos anteriores con el objetivo de analizar tendencias y establecer nuevos parámetros.

Disponibilidad de información personalizada: Se refiere a que cada usuario tenga acceso a la información que necesite para realizar su trabajo de manera eficaz.

Sistemas de Información Ejecutiva (EIS): En realidad es un tipo de soporte de decisiones y uno de los más usados en BI debido a que provee, de un modo sencillo información, tanto externa como interna de la compañía.

BI en la fuerza de ventas

El área comercial es una de las más sensibles dentro de cualquier negocio y también es de la que se suele esperar mejores resultados. Curiosamente como afirma Fernando Rivero, “en esta área se miden resultados pero no se analizan cómo se consiguen esos resultados”.

Los factores para el cálculo de valor de un canal dentro de una compañía de seguros se realiza en función de aquellos clientes que aportan más a la compañía, atendiendo específicamente a factores como primas emitidas, siniestralidad, pólizas por cliente, entre otros.

Aunque no es precisamente nuevo, el enfoque que ofrece el Business Intelligence es tan amplio y detallado, que toda empresa en expansión permanente ha encontrado en este paradigma soluciones a su gestión y otros enfoques para enfrentar nuevos retos.

La industria aseguradora se ha apropiado y puesto en práctica esta metodología porque queda demostrado que las perspectivas financieras, de cliente y de riesgos, por citar algunas, dan respuesta a la necesidad de tomar buenas decisiones basadas en el dinámico conocimiento que se tiene hacia el interior de cada empresa.
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