Actualidad

Las aseguradoras, atentas a un nuevo bono ajustado por CER

La Secretaría de Finanzas anunció que procederá a la licitación pública de dos Letras del Tesoro denominadas en Dólares, a tres y siete meses de plazo y de un nuevo Bono del Tesoro denominado en Pesos con ajuste por CER (BONCER 2021). Según oficializaron en un comunicado, el último de los papeles es un Bono del Tesoro denominado en Pesos, cuyo capital ajustará por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), con un plazo de 5 años, cuyo capital amortizará íntegramente el 22 de julio de 2021 y con un cupón semestral de 2,5% NA (nominal anual). El nuevo Bono del Tesoro (BONCER 2021) será emitido por un monto de VN $ 15.000 millones y podrá ser colocado en uno o varios tramos.

Según reflexiona Leonardo Chialva, economista de Delphos Investment, el mercado asegurador deberá estar atento a esta emisión. “Es un bono que puede servirle a las aseguradoras, que tienen sus pasivos atados a la suba de precios y, con esto, evitarían quedar descalzadas respecto a sus activos”, señaló el economista en declaraciones al Diario BAE.

Para el especialista, el objetivo de Prat Gay es poder financiarse  “a tasa fija”, pero eso sucederá únicamente cuando la inflación esté completamente derrotada, algo que difícilmente ocurra en 2017.

[box type=»note»]Hace más de diez años que no se emite un título ajustado por inflación, es decir que, los bonos CER que hoy se encuentran en el mercado fueron emitidos en 2002, 2003 y 2004, con el canje de la deuda de Néstor Kirchner. Estos son activos de muy largo plazo ya que vencen en fechas lejanas como 2038, 2033 ó 2024, aunque hay excepciones como el Bogar, que se extingue en 2018.[/box]

Por último, el presidente del Merval, Ernesto Allaria, recomendó comprar bonos en dólares de mediano y largo plazo y, por otro lado, invertir en Lebacs y títulos públicos que ajusten por CER.

Las tasas de interés en USA, Europa e Inglaterra permanecerán bajas por algún tiempo más. Las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba la tasa de interés al menos dos veces más en 2016, se fueron evaporando. Bajo este contexto, y con la tasa del Tesoro Americano en niveles de 1,5%, los bonos soberanos argentinos en dólares con rendimientos de entre 6% y 7%, vuelven a ganar atractivo”, puntualizó el operador bursátil en una columna publicada en la agencia estatal Télam, según señala BAE.

boncer-1 boncer-2 boncer-3

Print Friendly, PDF & Email