Boletín Oficial Destacadas Normas y Proyectos

Ya es oficial la reducción de impuestos para autos, motos y embarcaciones

DECRETO 11/2016.-

Tal como habíamos adelantado, este miércoles 6/01/16 se publicó en el Boletín Oficial el decreto por el cual se deja transitoriamente sin efecto el gravamen que imperaba sobre ciertos vehículos, motos y embarcaciones.

Según se define en la norma, el Poder Ejecutivo ratificó la reducción de 30% a 10% de la tasa adicional de Impuestos Internos para los vehículos que superen el valor de $350.000, y de 50% a 20% para la franja de más de 800.000 pesos.

Asimismo, en el caso de las motos, el 99% de la producción nacional no pagará impuestos internos. Sólo tributarán un 10% las que superen los 65.000 pesos, y las embarcaciones, la tasa de 10% se aplicará cuando superen los 400.000 pesos, con lo que quedarán excluidas alrededor del 70% de las producidas a nivel local.

Hace unos días atrás, el Ministro de Producción, Francisco Cabrera anticipó la medida y explicó que las modificaciones tendrían una vigencia de seis meses renovables, tiempo en el cual se verificará si se logran los objetivos de aumentar la producción y la llegada de las inversiones comprometidas por las terminales, que anticiparon inversiones por 3.800 millones de dólares hasta 2017.

Por ende, la nueva escala del impuesto interno para vehículos tendrá vigencia retroactiva a partir del 1 de enero y hasta el 30 de junio próximo.

Ahora las principales automotrices tendrán que difundir las nuevas listas de precios de enero.  Aunque habrá una baja en el valor de los 0 km de alta gama de entre un 30% y un 40%, la mayoría de los modelos que se venden en el país tendrán una suba de hasta 15%.

Esto se debe a que “la reducción impositiva beneficia a los vehículos más caros pero la devaluación provocada por la salida del cepo impacta en el resto de los autos que se fijan en pesos”, tal como informa una columna de Horacio Alonso en Ámbito.com

Print Friendly, PDF & Email