Actualidad Destacadas

UART: Lo que dejó el 5° Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional

Especialistas en prevención y análisis de riesgos laborales se dieron cita en el 5° Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional realizado en el marco del Programa PREVENIR 2015. Autoridades del sector expusieron su visión sobre el escenario en el que se desarrolla la actividad, los logros de la gestión, la evolución de distintas variables y alertaron respecto de la amenaza que significa el incremento de la litigiosidad.

 La litigiosidad pone a riesgo certidumbre y servicios para 10 millones de trabajadores.”, dijo Mara Bettiol – Presidente de UART. “(…) El Sistema ha alcanzado un récord de cobertura (10 millones de trabajadores) que gestiona y opera eficientemente en la prevención y atención de los accidentes y  enfermedades laborales. La accidentabilidad bajó un 30% en los últimos 7 años, los fallecimientos un 68% desde que inició el sistema. Las sumas únicas y los pisos prestaciones de las indemnizaciones se multiplicaron por casi 5 veces desde octubre de 2012, se sumaron nuevos servicios y se dispone de un nuevo texto normativo, pero a pesar de ello, es creciente y se agravan los reclamos judiciales: para 2015 se estiman 108 mil nuevas demandas”, señaló la Presidente de UART.

De esta manera inició su exposición Mara Bettiol, quien agregó que “la solución de fondo es que el Poder Judicial unifique sus criterios en torno a los porcentajes de daño y demás instrumentos establecidos en la Ley.

Es condición necesaria proteger la solvencia del sistema para que se sigan brindando estos servicios. Es importante advertir lo que la litigiosidad pone a riesgo: certidumbre para los empleadores y cobertura y servicios de calidad para los trabajadores”.

Por otro lado, el Dr. González Gaviola comenzó su charla afirmando que hoy la región y el mundo miran la operatoria y los logros del Sistema de Riesgos de Trabajo argentino. “Estamos más avanzados que muchos países con más historia en la materia. Bajamos claramente los índices de incidencia y tenemos una gran fortaleza informática y de análisis de datos. Siento orgullo de que en tan poco tiempo, y en conjunto con los demás actores sociales, hayamos alcanzado esta performance”.

Asimismo, agregó que “trabajamos en auditar la determinación de los daños que sufren las personas y en el fraude al sistema. Pero igual, nos encontramos con casi el doble de demandas judiciales que de incapacidades definitivas. En lugar de haber igualdad de derechos se observa una diversidad indemnizatoria llamativa. Hay interpretaciones muy diversas respecto de RIPTE, tasas, retroactividades, aplicación del Baremo, etc. Necesitamos que la Corte Suprema tome el tema para ordenarlo. Ese sobrecosto judicial puede determinar que las alícuotas quiten competitividad a nuestra producción económica”.

Su mensaje final fue optimista: “Tenemos un escenario con complicaciones pero con caminos claros para seguir. Debemos continuar trabajando en conjunto para que no se retroceda en nada de lo que hemos conseguido con el fin de mejorar la salud de los trabajadores argentinos.”, concluyó.

Al cierre, el Doctor en Biología, investigador del CONICET y recientemente premiado en Budapest, Diego Golombek expuso sobre la importancia de conocer al gobernador tecnológico de nuestro cuerpo, el cerebro. Orientó su exposición hacia la influencia de los ritmos circadianos en el desarrollo de las tareas, ofreciendo como ejemplos al Grupo de las Alondras y al Grupo de los Búhos, dependiendo de si un trabajador posee más resistencia y vitalidad para realizar tareas diurnas o nocturnas, respectivamente. Pertenecer a uno u otro grupo puede deberse a un sinfín de potenciales causantes que van desde la fisiología hasta ciertos marcadores genéticos hereditarios.

Print Friendly, PDF & Email