Actualidad

X Congreso de Lucha contra el Fraude: “La verdadera víctima del fraude es la comunidad”

El X Congreso de Lucha contra el Fraude que se realizará el 3 y 4 de septiembre en la Ciudad de Córdoba, Argentina, es una oportunidad de capacitación en la lucha contra el fraude, tal como señala una nota de CESVI Argentina.

El eje central de la disertación que tengo prevista es el fuerte compromiso de la SSN ARGENTINA en la materia. La Superintendencia viene liderando distintas acciones orientadas a combatir este flagelo, y lo hace en cumplimiento de sus objetivos primordiales, los cuales son promover una plaza solvente, estable y eficiente, en base a la evaluación, control e inspección de los operadores del mercado. Todo esto con la finalidad de garantizar su acatamiento al plexo normativo, en tutela de los intereses de los asegurados. Porque de esto se trata, de la defensa de la comunidad, que en última instancia es la víctima real del fraude. Esta es la razón por la que la SSN se pone al frente del tremendo desafío que implica liderar la lucha contra el fraude en el sector” afirmó Cora Smolianski, Responsable de la Coordinación Antifraude de la Superintendencia de Seguros de la Nación, quien será una de las disertantes, en una entrevista con CESVI.

Durante el encuentro se hablará de la historia de la SSN,  sus luchas en el organismo de control, la lucha contra el fraude, el PLANES 2012/2020, la creación de la C.A.S., las temáticas que avanzaron y los puntos que quedan pendientes por resolver, entre otros temas.

Por otro lado, el evento estará dirigido a gerentes, jefes y responsables de las siguientes áreas del seguro: prevención de fraudes, siniestros legales, suscripción, Asesores legales, Liquidadores de siniestros, peritos médicos de compañías de seguros, peritos mecánicos de compañías de seguros y auxiliares de las compañías de seguros.

En cuanto a la Resolución Nº 38.477, la Responsable de la Coordinación Antifraude dijo que “Tengo previsto exponer los antecedentes y principales lineamientos del régimen reglamentario antifraude dictado por la SSN RA a través de la Resolución SSN Nº 38.477 del 17 de julio de 2014. El documento que recepta la normativa reglamentaria antifraude dictada por la autoridad de control es muy complejo porque la lucha contra el fraude en los seguros es compleja. Así transita por aspectos técnicos, económicos, prácticos, jurídicos y de criminología. Por consiguiente tiene contenidos teóricos y prácticos ya que consagra definiciones y exigencias pero también proporciona guías inspiradoras para su aplicación práctica; es integrador en cuanto propicia la sumatoria de esfuerzos; aparece como una expresión de control interno y su esencia es eminentemente ética. Por otra parte,  y teniendo presente que la norma antifraude se tornó de aplicación imperativa a partir del 19-1-15, es un poco prematuro referirnos a una evaluación cierta en orden a la real contribución para mejorar la lucha contra el fraude en el sector, pero en lo inmediato hay algunos indicios que nos ilustran respecto de cambios absolutamente positivos, y  ello así empero distintos aspectos que, nos es claro, todavía tenemos que trabajar”.

Con respecto al Consejo de la Lucha contra el Fraude va a estar integrador por tres comités representativos de los operadores, ya que aunque se haya reglamentado una norma antifraude, no alcanza por sí misma para combatir un fenómeno tan dinámico. Por eso, con el trabajo conjunto de los propios operadores y la SSN RA están elaborando con el apoyo de  la industria, los lineamientos para poner en funcionamiento el  Consejo de Lucha, según declaraciones de Cora Smolianski a CESVI.

Por último, la Responsable de la SSN, concluye que “en materia de lucha contra el fraude, el mercado de seguros argentino refleja importantes logros y avances, pero queda mucho camino por andar, empezando por la necesidad de hacer anclaje en una cultura antifraude como contracara de una adecuada cultura aseguradora. Yo les recomiendo en este sentido que repasen el documento de conclusiones que escribimos los miembros del  Jurado Nacional de Lucha contra el Fraude este año y que recientemente se difundió. Pero además, la lucha contra el fraude es un proceso continuado que nos tiene que encontrar a todos cerrando filas y con los ojos bien abiertos, es decir, en permanente estado de alerta”.

Print Friendly, PDF & Email