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Vehículos autónomos: ocurrió el primer accidente mortal

El avance de la inteligencia artificial se cobró una vida, el pasado 7 de mayo en Florida, Estados Unidos ocurrió el primer accidente mortal de un vehículo semi-autónomo, donde falleció un pasajero que iba a bordo, tal como señala una nota de Clarin.com

[box type=»note»]El hecho ocurrió con un vehículo de la compañía Tesla Motors, la marca de deportivos eléctricos que acababa de lanzar a la sociedad su “Modelo S”, el primer vehículo que no necesitaba de un conductor con un sistema de “autopilot”.[/box]

El hombre que falleció se llamaba Joshua Brown y desde la compañía automovilística difundieron un mensaje de pésame por la pérdida fatal de éste hombre, al que calificaron de «amigo de Tesla».

El pasado 7 de mayo a las 3:40 de la tarde, el conductor del camión, Frank Baressi, de 62 años salió ileso, declaró que el vehículo iba a gran velocidad y no frenó. Brown era aficionado a la velocidad, le habían puesto ocho multas por exceso de velocidad en los últimos años, según Associated Press. Siete en su localidad de nacimiento, Ohio, y una en Virginia. La más reciente fue en el noreste de Ohio, en agosto de 2011, cuando circulaba a 64 millas por hora (104 kilómetros por hora) en una zona con un límite de 35 (56 kilómetros por hora)”, según datos oficiales publicados en una nota del diario español El País.

Según revela la agencia estadounidense de seguridad vial (NHTSA) precisó que el accidente ocurrió cuando «un camión dobló hacia la izquierda enfrente del Tesla en una intersección. El conductor del auto murió a consecuencia de sus heridas», indicó la NHTSA, precisando que en ese momento el vehículo se encontraba «en sistema de piloto automático».

Por lo que sabemos, era un vehículo que estaba en una autopista de doble sentido con el Autopilot activado cuando un vehículo pesado se cruzó perpendicularmente al Modelo S. Ni el Autopilot ni el conductor detectaron la maniobra del vehículo pesado, por lo que los frenos no fueron activados», indicó Tesla por su lado.

La disputa por lanzar un vehículo autónomo es entre Google y Tesla. Uber, el servicio de conductores particulares, también investiga de la mano de la Universidad Carnegie Mellon esta tecnología, pero sin presentación de resultados o muestras públicas.

Por un lado, Google ha presentado dos fórmulas: la adaptación de un Lexus y un biplaza creado por ellos mismos. El denominado coche “koala” está pensado para pequeños trayectos y apenas pasa de 80 kilómetros por hora. Google lo ha usado con prudencia, siempre en manos de empleados que lo usan de manera voluntaria y cerca de su sede principal, tal como detalla la publicación de El País.

Por el otro, Tesla dio la sorpresa en octubre de 2015, pero no ha sido hasta el mes de abril cuando comenzó a funcionar de manera más habitual.

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