Actualidad

US$15.000 millones se perdieron en los últimos 10 años por las sequías

Un estudio del Programa en Valuación de la Vulnerabilidad Socioeconómica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires arrojó que las últimas tres sequías que sufrió Argentina le provocaron (sólo considerando la soja) pérdidas de casi 15 mil millones de dólares. Este informe, realizado con el apoyo de Massachussets Institute of Technology (MIT), desarrolló un modelo de valuación llamado Sistema de Evaluación de Pérdidas por Sequías e Inundaciones (Sepsi).

Las pérdidas por la sequía de 2008/09 fueron de 4971 millones de dólares, en tanto que en la campaña agrícola 2011/12 se ubicaron en 3174. A esto, suma el diario La Nación, las pérdidas para esta campaña, de 2361 millones de dólares, sin considerar el efecto precio, cuyo impacto ronda los 10,500 millones.

“El 25% de las exportaciones totales de la Argentina provienen del complejo de soja y 15 mil millones de dólares de pérdidas por sequía representan, aproximadamente, el 25% del stock de reservas internacionales”, señaló a La Nación Esteban Otto Thomasz, director del programa que evaluó las pérdidas y doctor en Economía.

El Sepsi

El Sepsi proyecta la producción tendencial bajo un escenario de variabilidad climática normal, y luego evalúa desviaciones extremas en los rendimientos o pérdidas de área que se condicen con eventos climáticos. Una vez hecho esto se monetiza la pérdida de producción a través de los precios vigentes.

Según el estudio hay dos factores que pueden alterar las proyecciones: un cambio favorable en las condiciones climáticas donde la soja pueda recuperarse o uno negativo, donde la calidad del grano resulte más deficiente que lo proyectado.

Print Friendly, PDF & Email