Boletín Oficial Normas y Proyectos

Ya es oficial: El Sector Seguros pasa a estar exceptuado de la cuarentena

DECISIÓN ADM. JGM 810/2020.-

Se hizo esperar, pero finalmente se dio a conocer la norma que habilita nuevas actividades exceptuadas del aislamiento social obligatorio, entre ellas, el mercado asegurador, puntualmente, a las compañías y a los Productores de Seguros.

La Decisión Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros (cartera que encargada de dar los vistos buenos sobre estas flexibilizaciones) lleva la firma de Santiago Cafiero, además de la de Ginés González García, ministro de Salud. Fue rubricada este viernes 15 de mayo/2020 y publicada en el Boletín Oficial al día siguiente, sábado 15/5, por lo que ya está vigente.

Se da a conocer en un momento en el cual se empiezan a levantar las restricciones de forma más generalizada, con una circulación en las calles cada vez mayor, en un contexto que a la vez muestra un incremento en la tasa de contagios por COVID-19.

En la flamante norma se amplía el listado de actividades y servicios exceptuados en el artículo 6° del Decreto  297/20 y sus normas complementarias -es donde se contemplan las excepciones del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular- y es allí donde se incluye en esta flexibilización a:

  • Actividad aseguradora desarrollada por compañías aseguradoras, reaseguradoras e intermediarios.

 

Es importante remarcar que, tal como se desprende del artículo 2 de esta Decisión Administrativa, para el mercado asegurador la medida es para todo el territorio nacional -al igual que para el personal de la ANSES, profesionales y técnicos especialistas en seguridad e higiene laboral, y actividades de las concesionarias de los corredores viales nacionales, incluido el cobro de peaje, las cuales también pasan a estar excluidas a nivel país-.

Vale la pena diferenciarlo porque en el artículo 1 de esta norma, también se exceptúan de la cuarentena otras nuevas actividades, pero exceptuando al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Como se dijo, en el caso de aseguradoras, reaseguradoras e intermediarios en general (PAS, brokers, etc.), la habilitación es para toda la Argentina.

Naturalmente, se aclara que los desplazamientos de estas personas deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios exceptuados.

Y en todos los casos se deberán observar las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria con el fin de evitar el contagio, incorporando protocolos sanitarios, organización por turnos para la prestación de servicios y adecuación de los modos de trabajo y de traslado a tal efecto. Sumado a esto, los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores.

Vale la pena resaltar que todo esto está contemplado en un riguroso “Protocolo COVID-19 Para la Industria Aseguradora” elevado oportunamente por las seis cámaras empresarias del seguro (AACS, ADIRA, ADEAA, AACMS, AVIRA y UART), el Sindicato de Seguros y FAPASA, siendo una tercera versión a uno presentado previamente. El que va a regir en línea con esta medida, es el presentado esta semana, el lunes 11 de mayo (ver ULTIMO PROTOCOLO APROBADO).

Incluso sobre el mismo hubo dos devoluciones formales por parte de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, primero estrictamente sobre las cuestiones que guardan relación con las medidas de prevención de daños derivados del trabajo (ver nota). Y este viernes 15 de mayo, otra nota de la SRT (ver NOTA OFICIAL) donde confirma que sus recomendaciones en términos generales fueron receptados y plasmados en el protocolo del sector. “El nuevo “Protocolo COVID-19 para la Industria Aseguradora”, del 11 del corriente, puesto a consideración de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo no merece reparos que formular”, destacan.

Lo cierto es que es una medida que esperaba hace tiempo el mercado asegurador, y no deja de ser una buena noticia en este contexto tan complejo. Esperemos que se lleve a cabo con la responsabilidad y los cuidados que esta difícil situación requiere.

Print Friendly, PDF & Email