Innovación

Tres tendencias clave de tecnología en 2023 para las áreas de Recursos Humanos

Hoy las tendencias de recursos humanos, y en particular las de tecnología en el área de personas se encuentran en auge en términos de transformación digital. Si bien Latinoamérica se encuentra por debajo de la curva de crecimiento de otras regiones, su adopción se viene acelerando y creciendo a pasos agigantados, por lo que se espera que para 2023 sea uno de los drivers del año. Entre las principales tendencias en tecnología de RR.HH para este año podemos mencionar:

1.Entender la Transformación Digital como un proceso de mindset y cambio cultural

Afortunadamente, el entender la transformación digital como un proceso de mindset y cambio cultural, va ganando cada vez más terreno en las empresas que empiezan a ver a la TD (Transformación Digital) como un todo necesario para el crecimiento de la misma y esa tendencia es la que se espera siga creciendo para 2023.

En términos de estadío más allá de los números más fríos o porcentaje de adopción de tecnología en las empresas, donde hay un avance sustancial es en el cambio de mindset de los actuales niveles de dirección de RR.HH y de la conducción de las compañías. Hoy vemos mucha más conciencia y más esfuerzo por implementar tecnología al capital humano”, afirma Alfredo Terlizzi, CEO de Workia.

2.Crece la gestión basada en datos

La oferta de productos de tecnología de RR.HH se está ampliando, en un mercado que está en pleno auge y crecimiento. De hecho, fue la pandemia la que trajo nuevos players al mercado y puso de manifiesto la necesidad que tienen las empresas para acelerar sus procesos. “Hoy con la aparición de nuevos players en el mercado aparecen también nuevos productos, más fáciles de implementar y más accesibles para las pequeñas o medianas empresas que antes no podían acceder”, destaca Terlizzi.

Es allí donde soluciones de gestión integral de RR.HH, con acceso 100% cloud y mobile, permiten a las compañías lograr una gestión ágil y potente: liquidar nóminas en minutos, gestionar el desempeño de los colaboradores, armar planes de desarrollo y medir el clima laboral, entre otros.

Todo indica que lo relacionado con People Analytics, seguirá creciendo, gracias a la visión de los profesionales de RR.HH, que entienden la importancia de la gestión basada en datos para tomar más y mejores decisiones, tanto de productos, de nicho o integrales, que permiten y facilitan a través de la tecnología este abordaje”, analiza el CEO y founder de Workia.

  1. Los líderes tendrán un rol clave.

En este sentido, y como viene siendo tendencia hace muchos años, el área de RR.HH, cada vez se ubica más en el centro del negocio, definiendo la estrategia del mismo y entendiendo, las distintas organizaciones, que las personas son el activo más importante para que las cosas pasen. Los nuevos productos y la tecnología potencian más este rol clave de RR.HH y demanda en ellos que innoven, y evolucionen el área a través de soluciones que aporten más productividad, valor al negocio, sentido de pertenencia a los colaboradores del área transformando sus roles y puestos, y en general a todos los colaboradores de la organización.

El rol de los líderes será clave para que estos cambios tengan un valor agregado. Ellos deben ser los impulsores, en un rol de agentes de cambio, y a su vez garantes y responsables finales de la transformación digital. “Su rol fundamental será el de crear cimientos para una visión sustentable y superadora de mediano y largo plazo para el negocio y el área de HR combinado con la inmediatez y resiliencia, que en el 2023 debemos afrontar dado los vaivenes que van a marcar el año”, concluyó Alfredo Terlizzi.

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