Actualidad

Tras el polémico caso Volkswagen, Brasil investigará la Amarok

Tras el caso reciente de la automotriz alemana Volkswagen (ver nota) Brasil realizará investigaciones al igual que se hicieron en Estados Unidos y en Europa para certificar si la marca germana mintió respecto de la emisión de gases, tal como afirma en una publicación El Cronista.

El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) notificó a Volkswagen que comenzará un proceso de investigación ya que de comprobar que el fraude en el mercado más grande de América del Sur habría cometido “una falta muy grave”, por la que podría recibir una multa de hasta R$ 50 millones que (alrededor de 12,4 millones de dólares).

El único modelo con motor 2.0 turbodiesel que VW comercializa es una versión de la pick up Amarok. La investigación que llevará adelante la autoridad brasileña incluye a todos los modelos de la camioneta desde 2010 en adelante, lo que implicaría un parque automotor de casi 84.000 unidades diversificadas en cinco versiones diferentes.

Por su parte, fuentes de Volkswagen Argentina explicaron que “hasta tanto no estén los resultados de la investigación interna que está haciendo Volkswagen Alemania no se podrá establecer qué tipo de consecuencias habrá en el mercado local”.

Asimismo, luego del escándalo mundial, la automotriz alemana renovó autoridades. El nuevo presidente ejecutivo es Matthias Müller, quien dijo que la firma elaboró un “plan exhaustivo de reacondicionamiento” que presentará a los reguladores, para garantizar que todos sus vehículos diésel cumplan con los estándares, según una nota de La Nación.

En cuanto a las cifras, en mayo de este año las fábricas radicadas en la Argentina publicaron sus números de producción diferenciando los modelos consecuencia de lineamientos de las casa matrices– Volkswagen Argentina había fabricado 27.882 unidades en la planta de Pacheco. De ese total, 20.808 (el 74%) fueron pick up Amarok.

 

Además de la Amarok, Volkswagen tiene en Brasil tres plantas montadas en los estados de San Pablo y Paraná donde produce vehículos con motores nafteros, entre otros el Novo Gol, el Novo Voyage, el Saveiro, Saveiro Cross, Fox, CrossFox y SpaceFox y en una cuarta planta paulista fabrica 67 modelos diferentes de motores.

Print Friendly, PDF & Email