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La repercusión del caso Volkswagen en materia de seguros  

Tras el hecho ocurrido en Estados Unidos, donde la EPA (Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos) descubrió que los automotores de Volkswagen tenían trucadas las pruebas de emisiones. Los expertos en el sector de seguros D&O consultados por ReuterS anticipan que este caso puede provocar importantes reclamos a las aseguradoras que cubren a los directivos del grupo alemán, según señala una nota de Inese.

Los especialista afirman que una empresa del tamaño del fabricante germano normalmente contrata una cobertura de alrededor de 500 millones de euros anuales. Ese dinero, sería utilizado para pagar las reclamaciones contra los ejecutivos de la empresa por parte de los accionistas, así como gastos legales.

Asimismo, Volkswagen tendría que asumir los gastos una vez se supera el límite de la póliza D&O, que normalmente no cubre las multas y sanciones.

Debida a estas consecuencias, la compañía alemana va a tener que enfrentar las demandas por su actuación ya que varios abogados en Norteamérica han empezado a presentar demandas colectivas contra Volkswagen por el fraude de las emisiones de sus automóviles diésel, y reclaman al fabricante centenares de millones de dólares en daños.

Por otro lado, las aseguradoras de Volkswagen no creen cubrir los gastos relacionados con la retirada de los coches afectados, tal y como explica a la agencia de noticias Richard Leedham, socio de una firma de abogados de Londres.

Dado el conocimiento interno en la organización de las prácticas denunciadas, parece poco probable que se pueda aplicar ningún tipo de seguro de retirada de productos o de cobertura de RC de productos, por lo que la empresa no será capaz de transferir sus pérdidas al seguro. Cualquier reclamación sería negada puesto que el daño no ha sido accidental o por una acción negligente”, concluye la agencia inglesa.

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