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Tras cambio de Gobierno, dos de cada tres empresarios observa más oportunidades de crecimiento

En el marco del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza de esta semana afirma que el 42% de los ejecutivos argentinos está “muy confiado” en el crecimiento de los ingresos de sus organizaciones para 2016. La información proviene de la 19° Encuesta Anual Global de CEOs, elaborada por PwC, y se desarrolló a partir de las respuestas de 1.409  CEOs en 83 países, durante el último trimestre de 2015 (ver informe completo).

Además, el 65% de los entrevistados en el país considera que actualmente hay más oportunidades de crecimiento o que representa un incremento de 17 puntos con respecto a la opinión expresada en la edición anterior.

Aunque a nivel global, los CEOs “muy confiados” en el crecimiento de sus organizaciones a corto plazo no superan el 35%, cuando el año pasado representaban el 39%. La reducción incluye a representantes de las economías más importantes, tales como China 24% (2015: 36%), Estados Unidos 33% (2015: 46%), Reino Unido 33% (2015: 39%) o Alemania 28% (2015: 35%). La tendencia también se observa en Latinoamérica, donde los ejecutivos “muy confiados” rondan el 30% (esto es 10 puntos menos que en la edición anterior), encabezados por los representantes de una de las economías más importantes de la región, Brasil, con un 24% (2015: 30%).

Sin dudas, estas cifras señalan la percepción del sector privado sobre la economía global: sólo el 27% los CEOs en todo el mundo espera una evolución favorable durante este año. En Latinoamérica las respuestas más optimistas no llegan a la cuarta parte (21%), registrándose un descenso de 13 puntos respecto del 2015. Para los entrevistados argentinos sólo el 23% anticipó una mejora en la economía global, lo que además representa 10 puntos menos que el año pasado.

Mientras que la percepción de los múltiples riesgos que podrían impactar en el crecimiento de las organizaciones se ha incrementado este año en 8 y 7 puntos respectivamente para los respondientes a nivel global y regional, la misma ha disminuido 15 puntos para los empresarios argentinos.  En concreto, el 67% de los CEOs del mundo y el 72% de Latinoamérica consideran que se enfrentan a más riesgos.

Entre las principales amenazas para el crecimiento de las organizaciones que en esta encuesta consideraron los entrevistados argentinos se destacan la volatilidad del tipo de cambio (97%) y la respuesta del gobierno al déficit fiscal (97%), una opinión compartida -aunque más moderada- por los ejecutivos de la región (85% y 84%) y del mundo (73% y 71%). No obstante, el 97% de los argentinos también priorizó el déficit de la infraestructura básica.

Por último, la encuesta apunta a cómo se están preparando los CEOs para responder a las expectativas de sus principales stakeholders. Y en este camino, el 84% de los entrevistados argentinos opina que el éxito de los negocios se está redefiniendo más allá de los beneficios netamente económicos.

En cuanto a las expectativas de estos stakeholders, las organizaciones argentinas están realizando cambios en la gestión de marca, marketing y comunicaciones (100%), como así también en la definición y la administración de los riesgos (97%).

Finalmente, los empresarios argentinos también consideraron que las organizaciones tienen que trabajar más para “medir” el impacto y el valor para los stakeholders, fundamentalmente en las áreas de innovación (48%), en los indicadores no financieros -como la marca- (45%) y en los riesgos claves (45%).

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