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Todo lo que dejó la doble experiencia de la Conferencia Anual 100% SEGURO

Un resumen imperdible de todas las charlas que fueron parte de este evento híbrido, presencial en el Teatro Ópera y por streaming a todo Latam.

De a poco, este 2021 parece ir llevándonos hacia la nueva normalidad híbrida de la que tanto se habló el año pasado, marcada por una alianza complementaria entre lo digital y lo presencial. En ese marco, los días 17 y 18 de marzo, se realizó la edición #5 de la Conferencia Anual 100% SEGURO, un espacio en el que PAS, ejecutivos y especialistas del sector se reunieron para debatir sobre el presente y futuro de la actividad aseguradora, con foco en la innovación y nuevas tendencias.

Teníamos muchas ganas de re-encontrarnos cara a cara con todos los actores del mercado y, finalmente, lo hicimos en Teatro Ópera de la Ciudad de Buenos Aires, al que asistieron más de 300 personas bajo estrictos protocolos de seguridad que incluyeron control de temperatura, higienización de manos, tapabocas, amplio distanciamiento, un sistema “contact-less” de acreditación y un desayuno entregado en mano a cada asistente, debidamente sanitizado. Pero, a la vez, la conferencia fue transmitida en vivo por streaming para toda Iberoamérica, con una audiencia que superó todas las expectativas: Más de 5.000 conexiones, con 2.834 personas conectadas el primer día de evento, y 2.177 el segundo, potenciando el perfil regional de esta Conferencia (el ranking de conexiones externas lo lideraron Estados Unidos, México, Perú, Brasil, Colombia, Chile y España). 

Se utilizaron tres cámaras simultáneas con el fin de que los asistentes digitales pudieran vivir lo sucedido como si estuvieran allí, sin interrupciones y con la mejor calidad de imagen.

Desde ya que quienes asistieron al teatro y quienes participaron del evento vía streaming vivieron experiencias distintas, pero unidas por un objetivo similar: abordar las principales cuestiones del futuro del mercado asegurador y su adaptación al escenario de la post-pandemia, donde la tecnología avanza, el PAS ha revalidado su rol y las prioridades de los clientes cambian.

La Conferencia comenzó con una presentación audiovisual que buscó resumir todo lo vivido en 2020 y el recorrido que atravesamos hasta llegar a esta nueva normalidad del presente.   Como en cada edición, la conducción estuvo a cargo de Hernán Fernández y Leonardo Redolfi, directores de 100% SEGURO, que oficiaron de anfitriones y fueron presentando a la veintena de speakers que desfilaron por el escenario del teatro y por la gran pantalla (por las restricciones en los vuelos internacionales, cuatro charlas fueron transmitidas desde Estados Unidos, Colombia y España).

Todo esto pasó en la primera jornada

La primera charla del encuentro estuvo a cargo de Lautaro Mon, Chief Product Officer de Charles Taylor Insutech, quien planteó la existencia de una nueva realidad en seguros marcada por la búsqueda del bienestar de las personas, el trabajo remoto y la necesidad de integración con otras industrias. 

“La industria aseguradora es muy endogámica y tendemos a pensar que podemos seguir haciendo los negocios de la misma manera en la que lo venimos haciendo hace tanto tiempo, con algún producto nuevo, pero sin demasiadas novedades radicales. Sin embargo, hay algunas tendencias que se están dando en todas las industrias a las que tenemos que estar atentos porque marcan cambios en la conducta del consumidor”, aseguró Mon.  

Así detalló que los cambios de hábitos durante la cuarentena (como el hecho de pasar más tiempo en familia en casa, hacer deporte y comer alimentos elaborados en el hogar) hicieron que las personas se replantearan su vida anterior, la explosión del trabajo remoto hizo que se modificara la experiencia laboral y todo esto puso en relevancia la necesidad de colaboración entre las distintas industrias y sectores. A su juicio, esos fueron temas centrales de la nueva realidad en el mundo empresario. Y alertó que hay que pensar cómo capitalizarlos desde el mercado asegurador. 

Actores en escena para concientizar sobre el fraude

Luego, fue el turno de María Loreto Herrera, VP Sales for Latin America de FRISS, una empresa que se dedica al combate del fraude y presentó sus soluciones para la industria con un formato innovador que combinó la performance de dos actores que recrearon en clave de humor diferentes escenas cotidianas que reflejan situaciones de fraude en seguros: desde un hijo que le sugiere a su madre fingir que un cortocircuito arruinó el televisor para conseguir uno nuevo gracias al seguro, hasta cómo se arma entre un cliente y un desarmador de autos la denuncia del robo fraguado de una camioneta. 

“Para que se active el triángulo del fraude, se deben dar los tres vértices esenciales: la racionalización, la oportunidad y la presión. Nuestra última encuesta sobre fraude detectó que de cada tres siniestros evaluados como sospechosos, uno fue confirmado”, dijo Loreto Herrera. 

Así, explicó que, durante la pandemia, muchas personas que se quedaron sin trabajo, vieron a las aseguradoras como una vía para conseguir dinero fácil a través actos fraudulentos y destacó que, a través del sistema que FRISS ofrece a las aseguradoras pueden ser detectados en tan sólo segundos. 

La necesidad de cambio

A continuación, Mariano Barusso, Fundador y Managing Partner de la consultora Asertys habló sobre el concepto de “Cambio profundo o muerte lenta”. Bajo este título, el orador, que cuenta con vasta experiencia como consultor, propuso un análisis sobre la cultura organizacional de las aseguradoras. 

“Soy cliente de varias aseguradoras desde hace muchos años. Siempre han estado cuando lo necesité, pero me llamó la atención que el año pasado ninguna de ellas se contactó conmigo. Luego, me di cuenta de que nunca lo habían hecho, salvo cuando tuve algún siniestro. No saben quién soy, de qué trabajo y qué necesidades tengo”, alertó Barusso. 

Señaló que este es un claro síntoma de una historia de desconexión que se debe revertir y, por otro lado, explicó que la pandemia es un ejemplo más de lo que ha venido sucediendo en los últimos años, pero que “los seres humanos no terminamos de entender que no vamos a volver a la situación previa a marzo de 2020”. Dijo, en ese sentido, que debemos comenzar a disfrutar más de innovar y crear y no sufrir estos cambios. A su vez, propuso crear una estrategia de triple impacto: sociedad, clientes y ecosistema más cercanos, mejorando la conexión e impulsando un proceso de conversación con los clientes.

Luego, fue el momento de hablar del impulso de la disrupción en el mercado asegurador. Quien lo hizo fue Hilario Itriago, Managing Director de Rokk3r Insurtech, quien habló desde Estados Unidos sobre cómo se pueden complementar y potenciar el sector insurtech con el de la intermediación tradicional.  

“Lejos de excluirse, ambos sectores se potencian y los pilares claves para lograr esta colaboración son la digitalización, la innovación y la distribución”, resaltó Itriago. 

El siguiente en subir al escenario fue Diego Li Gotti, Jefe de Experimentación de CESVI Argentina, quien habló sobre “El futuro de la movilidad: Tecnología automotriz y la inevitable transformación”. El especialista en seguridad vial planteó un interrogante como disparador para su exposición: ¿Estamos preparados para la movilidad del futuro? 

Así, advirtió que las nuevas tecnologías aplicadas a los vehículos plantean la necesidad de nuevos recaudos por parte de los usuarios y proponen novedades en materia de señalización basadas en la conectividad digital, que son un desafío para los conductores. 

“Argentina no es ajena a esta tendencia y se está hablando de la Ley de Electromovilidad. Para 2041 se prevé que se deje de comercializar en el país vehículos a combustión y, solo en 2020, se patentaron 2.383 vehículos eléctricos e híbridos, 53% más que en 2019. Se trata de vehículos que ya están circulando expuestos a riesgos y con un seguro obligatorio”, describió Li Gotti. 

Ante esta realidad, el experto resaltó los cambios que se están dando en los seguros a partir del aumento de los autos híbridos y eléctricos y llamó al mercado local a prepararse para esta transformación de cara al futuro. 

El desafío de generar valor

Por su parte, Mauricio Fernández, Gerente Comercial de ITURAN Argentina, se preguntó cómo es posible generar verdadero valor para el asegurado al momento de ofrecerle un seguro automotor. A propósito de este tema, resaltó que la telemática se trata de un proceso de mejora continua, de transformar datos en información y utilizarla para tomar mejores decisiones, como por ejemplo, “ante un accidente en la ruta, un dispositivo puede reconocer el impacto y enviar una ambulancia al lugar del hecho”.

“Las herramientas actuales de telemática, permiten detectar características del conductor, como si tiene un perfil de manejo muy agresivo, y estas tecnologías le recomiendan qué cambios puede hacer para evitar accidentes y pagar sobreprecio”, detalló Fernández. 

Casi llegando al mediodía, desde Colombia, Daniel Torres, Regional Senior Innovation Manager de Munich RE, se refirió a las principales tendencias globales y regionales de innovación en seguros.  Expresó que debemos bajarle la mística a los recursos de tecnología como la Inteligencia Artificial. 

“Es central saber hacia dónde queremos ir y tener una visión estratégica, ya que disponer de ciertas tecnologías no va a diferenciar a las compañías, pero sí lo hará el para qué y cómo la usan”, recomendó Torres.

Después, vino el turno de Agustín Somoza, Director Comercial para Argentina de AON Argentina, para hablar sobre las sinergias entre la tecnología y los Productores Asesores de Seguros. Para graficar esa relación realizó una analogía con lo sucedido con los casos de Blockbuster y Netflix. 

“Blockbuster pasó de tener miles de locales, a contar actualmente con tan sólo uno en Estados Unidos, porque no supo ver el cambio que se estaba dando en todo el mundo”, dijo Somoza, apelando a la necesidad de transformación ante los cambios de tendencia. 

A su vez, se refirió a la alianza que pueden hacer los PAS con AON, donde los primeros se encargan de la distribución y, la empresa, del producto y la tecnología. 

Al final de la jornada, y previo a los sorteos finales, Nicolás Kaplún, Latin America Managing de Globant y Agustín Huerta, VP of Technology, IoT and Data & AI de la misma empresa, hablaron sobre cómo la Inteligencia Artificial puede reinventar el negocio de seguros y comentaron que el objetivo de estas herramientas y la compañía, que es uno de los pocos unicornios que tiene la Argentina y está valuada en casi 6 veces el valor de YPF.

“Debemos diseñar tendencias para construir soluciones”, sintetizaron los ejecutivos de Globant.

El segundo día redobló la apuesta 

La primera presentación de la segunda jornada estuvo a cargo de Bernardo Stamateas, reconocido Doctor en Psicología, escritor y conferencista internacional, quien conversó con Hernán Fernández sobre las emociones, como un desafío pero también como oportunidad. Se refirió a la ansiedad, la frustración y los miedos que surgen en un contexto como el actual. 

“Sentirnos mal es normal. No nos bancamos la incertidumbre. Entonces, lo que la cabeza hace es ensayar muchas posibilidades. Tenemos que afrontar lo que sucede y, para eso, necesitamos el pensamiento creativo”, expresó Stamateas al hacer un paralelismo entre la pandemia y la innovación. 

Por otro lado, se refirió a la importancia de la inteligencia emocional y la empatía, y dijo que la gente quiere ser comprendida, no quiere comprar un producto. 

Luego, llegó el turno de  Fernando De Simoni, EMEA Delivery Manager en Guidewire, quien estuvo presente desde España para hablar de la transformación digital y los avances de la industria hacia una mayor automatización. Hizo referencia al Código de Hummurabi y la teoría de la probabilidad de 1654, que se usa hasta la actualidad, como elementos transformadores.

“La gran revolución de seguros viene de los GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon) y es la primera vez que tenemos productos a la medida de las necesidades de un individuo. Eso es lo que tenemos que capitalizar entendiendo su funcionamiento para saber cómo hacerlo”, apuntó De Simoni. 

A media mañana, Federico Malek, Advisory Board Member de Salesforce, habló sobre las tendencias aseguradoras en un mundo post-Covid y se preguntó “qué pasa cuando los activos de una compañía pasan a ser un pasivo”. Además, llamó la atención sobre la  desaparición del consumidor off-line y de los nuevos hábitos que llegaron para quedarse.

“Hay nuevos productos y servicios ante las nuevas necesidades de los consumidores y las compañías tienen la posibilidad de beneficiarse de estos si piensan de manera verdaderamente digital”, aseguró Malek y dio el ejemplo de los shop-streaming en China donde se combina el comercio electrónico con live streaming.

Romper el statu-quo, con un barítono de previa

Después, Leonardo Valseche, CEO de Claims Services, habló sobre la necesidad de romper con lo establecido y crear el futuro. La presentación de su ponencia fue brindada por el barítono Marcelo Gómez, quien deleitó a los presentes con su interpretación de Nessun dorma.

Valseche se refirió a lo que definió como las herramientas esenciales de la nueva realidad: el Data Mining, que consiste en la interpretación de datos, la Inteligencia Artificial, basada en la organización de la información y su uso eficiente, y el Maching Learning, que permite la automatización. Detalló cómo estas tecnologías se pueden aplicar la industria del seguro y ser de mucha utilidad si se hace un buen uso de ellas.

“La toma de imágenes inteligentes de un siniestro, para una efectiva estimación de daños y la detección de fraude son algunas de las ventajas que ofrecen estas herramientas. Asimismo, permiten usar datos de comportamientos para estandarizarlos”, afirmó Valseche.

Tras ello, Enrique Moreno, Senior P&C Analytics Manager de Swiss Re, habló desde Estados Unidos sobre la ciencia analítica como herramienta de crecimiento en seguros. Contó cómo la empresa utiliza modelos predictivos para las reclamaciones desde hace tres años, con tres grandes vertientes: suscripción a medida, aumento de la penetración de seguros en nuevos segmentos y retención de los clientes. 

“Buscamos eficiencia a lo largo de la cadena de valor del seguro y, en ese camino, algo que hemos visto es que es mucho más caro para las compañías captar nuevo cliente que retener a uno existente, es algo que aprendimos en la pandemia y en lo que tenemos que trabajar eficientemente, entendiendo por qué los clientes se van y cómo lograr su retención”, detalló Moreno.  

Del hard al soft

Llegando al final, Julián López Grillo, Director Comercial de Strix by LoJack, se refirió al almacenamiento y administración de datos.  Comentó que hace 20 años todo se basaba en el “hard” que le ponían en los autos, pero la evolución significó ir hacia el “software”, con visualizaciones de mapas, zonas seguras para los clientes, la conectividad con el teléfono móvil, etc. 

“La pregunta que les dejo es: ¿qué está pasando hoy en las industrias con esta transformación? Los datos están generando la revolución de nuestra era y tienen que ser el motor de la transformación de procesos y formas de trabajo”, finalizó López Grillo.

La última charla del encuentro estuvo a cargo de Diego Zorzoli, Managing Director Servicios Financieros Argentina e Insurance Lead HSA en Accenture, quien habló sobre la importancia de averiguar qué están pensando los consumidores y conocer los cambios de conductas y actitudes. 

“El desafío es que si no entiendo al cliente no puedo establecer mis objetivos y, desde ya, no voy a lograr cumplirlos”, remarcó Zorzoli.

La voz de los líderes y el momento de los shows

Como en cada edición de esta Conferencia, hubo espacio para la reflexión de los CEOs del mercado sobre las oportunidades que deja la pandemia para el mercado asegurador. A través de la pantalla instalada en el centro del escenario, hablaron Alejandro Simón, del Grupo Sancor Seguros; Andrés Quantin, de Mercantil andina; Ary Gerson, de Orbis Seguros; Rosana Techima, de CNP Seguros; Gabriel Bussola, de Libra Seguros; Roy Humphreys, de Experta Seguros; María Inés Guzzi, de Swiss Medical Seguros; Alberto Grimaldi, de La Segunda, Marcelo Larrambebere, de Grupo PROF; Gastón Schisano, de BBVA Seguros; Juan Luis Campos, de Meridional Seguros; Marcelo Rizzi, de Victoria Seguros, y Diego Sobrini, del Grupo Galeno. Un elemento común en sus declaraciones fue el aprendizaje que trajo la pandemia para el funcionamiento de las empresas y la capacidad de adaptación que requirió el nuevo entorno, así como la evolución hacia una mayor digitalización de la mano del PAS.

Como siempre, hubo espacio para el arte y el esparcimiento. Además de las actuaciones de los actores y el destacado barítono, el humorista Fernando Sanjiao les arrancó muchas risas a los presentes con su show de stand-up sobre las peripecias para sobrevivir a la convivencia en cuarentena. Otro momento de distensión fue la presentación del ilusionista Maxi Giaconia, quien fomentó la participación del público en el teatro y nos hizo recordar la calidez que tienen los eventos presenciales en vivo. Tampoco faltaron los sorteos, en los que pudieron participar los  espectadores a través de ambos formatos, con premios que fueron desde experiencias, gadgets tecnológicos, millas para viajar a Estados Unidos, camisetas de la selección autografiadas por Ruggeri, una raqueta firmada por el peque Schwartzman que usó en Roland Garros y una camiseta de los Spurs con el “gancho” de Manu Ginóbili.

Para el cierre, los conductores del evento anunciaron el lanzamiento de ODIN, una inédita plataforma On Demand de innovación en seguros desarrollada por 100% SEGURO, con contenidos exclusivos realizados con el aporte de expertos de toda Iberoamérica. Finalmente, convocaron a todos los asistentes a participar de la próxima edición de la Conferencia Anual, que se hará en noviembre próximo.

Ver más en: https://conferenciaanual.100seguro.com.ar/

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