En las autopistas de Buenos Aires, algunos conductores para no pagar el valor del peaje utilizan, sin contar con la Identificación Automática de Vehículos (IAV), el “telepeaje”. Esto genera un riesgo para otros conductores ya que muchos “se chupan” a otros autos o hasta rompen las barreras, tal como afirma una nota de Clarín.
Debido a estas infracciones, en el Acceso Oeste y en el tramo Ezeiza — Cañuelas de Autopistas al Sur aplicaron esta sanción; en las autopistas porteñas –25 de Mayo, Illia, Dellepiane y Perito Moreno– se labran multas que llegan hasta los $ 1.000 ya que el hecho es considerado como “evasión de peaje”. En la Panamericana y en la autopista Buenos Aires-La Plata se colocaron los carteles para advertir a los usuarios.
Durante fines del año pasado, la empresa estatal que administra la Buenos Aires-La Plata, Aubasa detectó que el 50% de los autos que pasaban por los carriles rápidos no pagaba y estimó perdidas en torno a los $ 10 millones mensuales.
[box type=»note»]La Secretaría de Servicios Públicos impulsa una reforma al Código de Tránsito para considerar “falta leve” a esta infracción; las multas pueden ser de entre $ 600 y $1.200.[/box]Nosotros hemos comprobado que la mayoría lo hace para evadir el pago; hay otros conductores que dicen que se distraen y terminan en el carril rápido. Las dos actitudes son peligrosas, porque no se puede conducir tan distraído como para no ver las señales que indican el carril con telepeaje”, advirtió el ingeniero Rogelio Barrero, gerente de la empresa.
Con este nuevo plan, para cobrar el doble, las concesionarias se amparan en el artículo 3 de una resolución (la número 3202/14) del Ministerio de Planificación Federal de la Nación. Así, en la Autopista del Oeste, los infractores y deben pagar $ 34 si no tienen el dispositivo del Telepeaje.