Actualidad

Mercado laboral: piensan en más robots que reemplacen las tareas humanas

En el mundo del trabajo con el avance de la tecnología y de la inteligencia artificial, en los próximos años conseguir empleo será una tarea difícil de realizar. El pasado 20 de junio, los operarios de la Línea C de subte hicieron un paro sorpresa en protesta contra la implementación de máquinas expendedoras de boletos, los trabajadores quisieron evitar que los reemplacen por autómatas, tal como señala una nota de La Nación.

Pero también la tecnología puede equivocarse. La semana pasada hubo un grave accidente en la planta de una empresa siderúrgica de las grandes: un operario perdió una pierna en una línea de producción que fue automatizada recientemente.

La evidencia histórica está unánimemente del lado de la idea de que nadie termina extrañando los puestos que reemplazan las máquinas y que surgen nuevas ocupaciones” resaltó el físico ruso de la UBA, Andrei Vazhnov.

Si una máquina puede hacer por $5 el trabajo que una persona hace por $10, el trabajador tiene dos opciones: trabajar por cinco pesos [una reducción de 50% de su salario] o buscar otro trabajo. Por eso, la máquina que sustituye trabajo aumenta la productividad [y el ingreso del empresario], pero reduce el salario [y el ingreso del trabajador], profundizando la inequidad”, explica Eduardo Levy Yeyati, quien abordó este tema en su reciente libro PorVenir, de Editorial Sudamericana.

Esto empezó con las fábricas y el Made in, pero avanza cada vez más en tareas cognitivas, como lo puede atestiguar cualquiera que haya marcado un 0800 para un servicio local y haya obtenido una respuesta en otro lugar del planeta”, dice Guillermo Cruces, especialista en temas sociales y laborales del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (Cedlas) de La Plata.

Como conclusión, un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirma que la desigualdad nunca fue tan alta en la mayor parte de sus 34 países miembros, un fenómeno que se explica en principal medida por la caída del poder de compra del 40% más pobre de la población.

Print Friendly, PDF & Email