Actualidad

SRT estuvo presente en el 5º Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional 2015

El pasado jueves 26 de noviembre se realizó  en el Hotel Sheraton Retiro de la ciudad de Buenos Aires la 5º Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional 2015 que organizó la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

El acto de apertura fue encabezado por la titular de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Mara Bettiol, y por el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan González Gaviola.

El máximo responsable destacó en su intervención los logros alcanzados en los últimos 8 años como la baja sostenida de la accidentabilidad y la siniestralidad laboral. A respecto, resaltó que éstas mejoras fueron conseguidas “producto del trabajo en conjunto que hemos realizado durante estos años con los distintos actores del sistema de riesgos del trabajo: cámaras empresariales, sindicales, la UART, el Estado nacional y los provinciales”.

González Gaviola volvió a poner sobre la mesa la cuestión de la alta litigiosidad laboral y mencionó que “se trabajó, se trabaja y se trabajará sobre este tema el tiempo que sea necesario, ya que es una variable que pone en jaque al propio sistema de riesgos del trabajo. El dato positivo es que logramos que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ponga este tema en su agenda, a fin de encontrar una vía de solución”.

Los casi 10 millones de trabajadores que cuentan con cobertura del sistema de riesgos del trabajo, lo que constituye un nivel record alcanzado en la historia en este aspecto”. La titular de la UART también hizo mención de la caída en un 68% en los índices de mortalidad laboral en los últimos ocho años. “En el caso de los accidentes laborales las estadísticas nos muestran una reducción en este ítem de un 30% entre 2008 y 2015”, agregó Mara Bettiol.

Una vez finalizado el acto de apertura, el programa del Congreso dio lugar a disertaciones sobre temas como “Empresas y ART en pos de la Prevención”, “La experiencia minera en reducción de riesgos laborales críticos” y “El Protocolo de decisión sobre exposición de trabajadores a Agentes de Riesgo del Decreto PEN 49/2014”, entre otras actividades. Finalmente, el científico de la Universidad Nacional de Quilmes, Diego Golombek, cerró el evento con una conferencia sobre “El cerebro, el tiempo y el riesgo”.

El tradicional foro marca la culminación anual de cada ciclo “Prevenir” y convoca a la mayor parte los especialistas en seguridad laboral. Más de 500 profesionales se dieron cita para actualizar su información y conocimientos con las conferencias de expertos, la exposición de casos exitosos y con el panorama del sector.

Print Friendly, PDF & Email