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Seguros de bicis: crece 30% la demanda por mayor uso y robos

Desde que comenzó la pandemia, la bicicleta se volvió el medio de transporte elegido por miles de argentinos para ir de un lugar a otro, siendo una alternativa de movilidad segura. Pero al aumentar la circulación de las bicis, también aumentaron de forma exponencial los robos y en consecuencia la contratación de los seguros. Tal como surge de nota publicada por Clarín, las aseguradoras dicen que la venta de estas pólizas aumentó un 30% en ese periodo. El costo promedio de los vehículos asegurados va entre $ 30 mil y $ 40 mil.

En Capital Federal, durante 2020, hubo un detenido cada 16 horas por este tipo de hechos. Sin embargo, muchos expertos y usuarios dicen que la cifra está subestimada, dado que existen muchos casos de hurto y de robo sin ejercer violencia, que no quedan registrados. En este contexto, hay diversos grupos de Facebook que alertan sobre lo que ocurre en Capital y en Provincia, donde los mismos ciclistas se ayudan a rastrear las bicis robadas. En relación con lo anterior,  hay otro comportamiento que se destaca y que tiene que ver con la contratación en alza de seguros para bicicletas.

El matutino porteño conversó con referentes de diferentes aseguradoras que ofrecen pólizas específicas para bicis, para conocer un poco más sobre este fenómeno. Un dato que llama la atención, y que se observa en distintos foros y grupos de redes sociales, es que muchos ciclistas creen que únicamente existen en el mercado coberturas para robo, cuando también hay de responsabilidad civil, en caso de que el ciclista le genere un daño a un tercero en un siniestro vial, y de sustracción de objetos mientras la persona se traslada en su bicicleta.

“Todavía muchas personas desconocen que existe la posibilidad de asegurar la bicicleta. Cuando diseñamos el producto yo insistía con que no podía salir más que la suscripción a Netflix. Tenía que ser accesible y útil. Hoy el plan más barato sale alrededor de $400 por mes y sube a medida que crece el valor del rodado”, le comenta a Clarín Nuria Foncueva, líder de movilidad de Sura Seguros.

Según detalla Clarín, hasta mediados de enero, las pólizas del servicio nuevo eran 13.000. El 70% de quienes las contrataron vive en el Área Metropolitana.

“Al ser un seguro integral, conocemos los bienes asegurados una vez que se siniestran. Hasta hoy el 95% de los siniestros estuvo atado a un evento con una bicicleta. O bien un robo del rodado o robo de objetos personales, en especial celulares y mochilas, mientras el usuario se movía en bicicleta”, apunta Foncueva.

Por otro lado, La Caja realizó un estudio para entender cuáles son los hábitos que surgieron con la pandemia. Encuestaron 300 personas del Área Metropolitana y les consultaron respecto a cómo proyectaban moverse en el contexto de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio. “De acuerdo a las respuestas, la bicicleta y la caminata fueron los medios más elegidos y serán dos formas de traslado que se mantendrán en la vida post-pandemia”, afirman desde Clarín

Principales resultados del estudio de La Caja

  • Principal grupo etario que utilizan la bicicleta: Generación X (1969-1980)
  • El 52% de los encuestados dice que la prefiere por ser el vehículo más saludable
  • El 18% afirma que la prioriza por ser el medio de traslado más recomendable para evitar contagios de coronavirus.
  • 6 de cada 10 personas estuvieron de acuerdo con la ampliación de las ciclovías
  • 7 de cada 10 se mostraron conformes respecto a la incorporación de áreas peatonales en la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

“Al comienzo de la pandemia, en abril, la demanda de cobertura de bicicletas y monopatines bajó mucho. Sin embargo, en julio ya habíamos recuperado los volúmenes de inicio de año y desde agosto y hasta hoy estamos viendo una demanda muy superior a los números del verano pasado, producto de un mayor uso”, expresó Francesco Miani, Director Técnico de la empresa. 

Por otro lado, Nación Seguros fue una de las primeras compañías en ofrecer el producto:

“El seguro para bicicletas existe en forma previa a la pandemia y es una herramienta que se comercializa muy bien desde que se presentó en el mercado”, comenta Carlos Soria, subgerente general de la empresa. 

Sin dudas, la pandemia vino a potenciar otras formas de transporte y la bicicleta se destaca del resto por ser más económica, con menos impacto ambiental y por sobre todo, más segura frente al contagio.

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