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Seguros 2.0 y la disrupción digital, ejes centrales del Insurance Forum

ENVIADOS ESPECIALES.- Las nuevas tecnologías están modificando, cada vez más, la morfología del mercado asegurador. Los cambios son cada vez mayores y están haciendo que se reinvente el modelo de negocios tradicional.

Una de las charlas más esperadas del Insurance Forum 2018 realizado en Bariloche fue la denominada «Seguros 2.0: Enfrentar la irrupción digital». La moderadora del panel fue Pilar González de Frutos, Presidente de UNESPA (España), y allí participaron Claudia Dill, CEO de Zurich Latam; Bernard Spitz (FFA); Julie McPeak, NAIC President and Commissioner Tennessee Department of Commerce & Insurance; Romain Launay, COO de SCOR Group, y Luis Enrique Bandera, presidente de FIDES. Representando al Gobierno, estuvo Eduardo Martelli, con pasado previo en seguros. 

La charla comenzó con las palabras de la titular de UNESPA, refriéndose a la digitalización del seguro:

La clave no es poder pronosticar la tendencia sino poder manejar el cambio. Los seguros 2.0 implican cosas positivas y negativas. Cuanto más conozcamos al cliente, más coberturas se le podrán ofrecer. Podemos llegarles con más y mejor oferta. Las aseguradoras deben convertirse en proveedoras de servicios», expresó González de Frutos.

En el comienzo, Claudia Dill habló sobre los cambios ante el nuevo paradigma digital:

Hoy el cliente es un número de póliza, no existe una conexión emocional. Pero el ecosistema digital está cambiando al consumidor. Ya no quiere ser un número. Quiere más. Quiere prevenir para evitar un evento, por eso el servicio toma mayor relieve”, explicó la ejecutiva de Zurich.

Y sobre ello, agregó: «Las aseguradoras debemos dejar de ser empresas cerradas y técnicas, y ser compañías centradas en el cliente, con foco en prevención y prestaciones. Allí el canal de distribución es clave. Los productos deben ser menos complejos. Es un cambio de paradigma».

Para Dill, la clave es el consumidor: «La estrategia del mercado asegurador debe ser mirar al cliente, y cómo se relaciona con la innovación. Eso implica cambiar procesos internos y de negocios. Hay que ser abierto de mentes para ello. Ya no es una opción”.

Por otro lado, Luis Enrique Bandera, de FIDES, dijo que «la verdadera innovación debe ser disruptiva».

Hemos vendido el mismo producto durante décadas. Ahora debemos vender algo diferente y el cambio no es fácil. Porque implica alterar el modelo tradicional de negocios”, sostuvo Bandera.

En FIDES, reveló, están siguiendo de cerca estos cambios. «Debemos ser emprendedores e invertir colateralmente en insurtech. Operar con ellos y estar a la par de ellos. La revolución digital ya ha llegado”, explicó.

Bernard Spitz (FFA) afirmó que“Big data, Inteligencia Artificial, blockchain, entre otros, ya son una realidad». A su juicio, «Amazon es un ejemplo de cómo se está pasando de vender bienes tangibles, a brindar servicios, incluyendo seguros». En ese marco, reiteró el rol clave del seguro para enfrentar ambientes de riesgo e incertidumbre.

La digitalización tiene triple impacto en el mercado de seguros: como a cualquier otra compañía de otro mercado, como aseguradora propiamente dicha, y cómo inversores. Ahora el foco es en el cliente. Hay nuevas tecnologías y nuevos riesgos”, agregó Spitz.

Por su parte, Julie McPeak, de NAIC, el regulador de seguros en EE.UU., dijo que «hay que anticiparse a la disrupción, para que sumen valor y no generen distorsiones negativa».

Estamos viendo activamente las nuevas tecnologías. La regulación debe estar por delante. Debe existir un equilibrio entre el desarrollo tecnológico y el sector tradicional, para que no afecte las reglas de mercado y los principios del seguro”, añadió McPeak.

Cerrando el bloque, Romain Launay, de SCOR, aseguró que las “nuevas tecnologías generan nuevas fases del negocio que antes no existían». En coincidencia con sus pares, concluyó: «Estamos obligados a llegar al cliente de otra manera, para aportarles verdadero valor».

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