Actualidad

Se llevó a cabo conferencia sobre tendencias legislativas en materia de seguros

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal informó que se llevó a cabo la Conferencia “Tendencias legislativas actuales en materia de seguros en la Argentina” en el Salón Auditorio de la entidad el pasado 16 de diciembre de 2014. En la misma, los abogados Carlos Schiavo, Cesar Blasco, Jorge Frega y Eduardo Baeza expusieron los lineamientos y principales disposiciones del proyecto de Ley General de Seguros. Según se informó, con esta actividad el Instituto de Derecho de Seguros Isaac Halperin da comienzo a la discusión pormenorizada del Proyecto que continuará en la reuniones ordinarias del Instituto durante el año 2015 que se llevarán a cabo los segundos martes de cada mes a las 18 horas. Asimismo, este material será enviado para su análisis y comparación a otros institutos de derecho de seguros de países del continente nucleados en ALDESE (Asociación Latinoamericana de Derecho de Seguros).

El Proyecto de Ley General de Seguros está integrado por 592 artículos y dividido en un Título Preliminar y cuatro Libros destinados al tratamiento de: el contrato de seguro y reaseguro, seguros obligatorios, actividad aseguradora y reaseguradora y control y promoción de la actividad aseguradora, respectivamente. El proyecto se ha propuesto unificar y actualizar la legislación en materia de seguros, objetivo que resulta imperioso debido a la enorme evolución que ha sufrido nuestro derecho en materia constitucional, civil, comercial y administrativa desde que se proyectaron las leyes de seguro en 1959, tomando como antecedentes la legislación europea dictada entre 1908 y 1942.

El Dr. Baeza aclaró que el Proyecto de Ley General de Seguros no es el proyecto oficial de la Superintendencia de Seguros de la Nación, sino que fue elaborado por 10 abogados convocados por el Superintendente de Seguros a integrar un Consejo Jurídico Asesor Honorario de Seguros, quienes durante un año se reunieron con funcionarios del organismo de control para conocer su visión sobre los distintos aspectos en consideración y finalmente le entregaron el proyecto al Superintendente en junio de 2013, como una contribución al objetivo de mejorar nuestra legislación. Finalmente expresó que serán las autoridades competentes las que evaluarán la oportunidad, mérito y conveniencia de incluir o no, en forma total o parcial, las recomendaciones contenidas en el proyecto.

Concluyó que por este motivo, Proyecto de Ley Genral de Seguros, es ante todo un aporte doctrinario al debate ciéntifico de todas las especialidades vinculadas a este importante instrumento de previsión que es el seguro.

 

Print Friendly, PDF & Email