Para las aseguradoras el sexo y la edad son factores que toman en cuenta, tal es el caso de los jóvenes que pagan hasta $2000 más que un adulto debido a que el riesgo de sufrir un accidente es mayor, así afirma la nota de Buena Fuente.
Por ejemplo, empresas como AIG el costo anual para ellas es de 11 mil 95 pesos, mientras que para los varones es de 10 mil 710, esto es porque el nivel de siniestralidad es más alto en mujeres. Sin embargo, empresas como Inbursa, GNP y ABA no toman en cuenta este factor, según cotizaciones realizadas en Autocompara Santander publicadas en el diario azteca La Razón.
Las aseguradoras se basan en el código postal dependiendo del alto índice de robo o de choques. Entre tres y cuatro mil pesos más se aumenta el costo en una zona donde el porcentaje de robos a vehículos es mayor”, explica Maythe Zarrabal, ejecutiva de la aseguradora Qualitas.
Otros factores son el tipo de auto, el modelo, el domicilio, el cilindraje, el número total de puertas, el número de personas que conducirá el auto y el estado civil, como también el lugar de residencia ya sea por ser un lugar propenso a sismos, volcanes o incendios forestales.
Un aspecto que es importante para las compañías es el historial del automovilista al volante, ya que entre mayor cantidad de accidentes tenga registrados el precio incrementa, señala la nota de Buena Fuente.