Actualidad Prevención Seguridad

Robo de autos a mano armada superó el 85% en lo que va del año

Durante el mes de abril, el robo de autos a mano armada alcanzó una participación del 87,5% sobre el total de los incidentes registrados en el área metropolitana y del Gran Buenos Aires. La máxima marca anterior fue detectada en julio de 2014, cuando se registró una participación del 87,43%, asegura un estudio del Centro de Control de Operaciones (CCO) de Ituran Argentina.

Los autos son cada vez más sofisticados y sus sistemas de seguridad también. Tobar un auto estacionado obliga a una capacitación técnica que la mayoría de los ladrones comunes no tienen. Es infinitamente más sencillo amenazar con un arma y robar un vehículo con las llaves”, asegura Gabriel Mysler, Gerente general de Ituran Argentina.

En cuanto a dónde se dieron estos incidentes, el 35,34% se produjo en la puerta de domicilios,  lo cual determinó un incremento de 14,09 puntos sobre el período de marzo de 2015.  Por otra parte, también aumentaron los robos registrados en garajes, al pasar de un 1,88% al 5,26% de los siniestros.

Al subir o bajar del auto o en los cruces de calles somos mucho más vulnerables, es importante estar atentos, mirar con atención, evitar zonas y horarios peligrosos así como, también, cerrar los seguros. Parecen reglas sencillas (y efectivamente lo son) pero implican por sobre todo, estar alerta”, agrega Mysler.

En cuanto a los horarios, el 47,2% de los robos de autos realizados en el área metropolitana y del Gran Buenos Aires se cometieron entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche. Esta cifra, supera por 3,1 puntos la obtenida durante diciembre de 2014. El segundo segmento preferido para el robo de autos es el comprendido entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde, con una participación del 20,6%, apenas 0,1 puntos menos que el mes anterior.

Los ladrones actúan como carteristas.  Se aprovechan de nuestros descuidos. Nos sorprenden y abusan de la sorpresa y el miedo.  No es de extrañar entonces, que actúen en grupos de dos o más”, comenta el ejecutivo.

En la mayoría de los robos actúan dos personas, seguidos de los siniestros en los que actúan entre tres y cuatro ladrones (39,3% del total de incidentes) y por último, los casos en los que el delito es cometido por una sola persona.

 

 

Print Friendly, PDF & Email