Innovación

Recursos ¿humanos?: Debate sobre la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial está preparada para imitar el funcionamiento de la mente humana y es por eso que puede ser aplicada en una infinidad de ámbitos, sin embargo, los cuestionamientos surgen cuando el uso de esta tecnología toma protagonismo sobre el trabajo humano.   El área de Recursos Humanos de una compañía, es un claro ejemplo de este avance en el sector corporativo. Algunas empresas aseguran que es una herramienta de gran utilidad para avanzar rápida y eficazmente con el proceso de reclutamiento de personal. Sin embargo, existen cuestiones que abren el debate sobre su uso adecuado o excesivo, dejando entrever un debate sobre los pro y contras de este avance tecnológico.

El primer argumento a favor de la IA, es la cantidad de tiempo que los reclutadores ahorrarían durante el proceso de selección de personal. El alto nivel de automatización que puede lograrse a partir de chatobts y/o asistentes virtuales (entre otras opciones inimaginables), reducirían el tiempo de gestión, favoreciendo tanto a la empresa como a los postulantes.

Además, la automatización de estos procesos le ofrece al usuario una mejor experiencia a la hora de buscar trabajo. Estas herramientas pueden guiar a los postulantes a las ofertas que más se ajustan con las características de su perfil, filtrando distintas candidaturas mediantes preguntas y agendando entrevistas de forma automática.

Otro ítem muy mencionado por los adeptos a esta tecnología, es que el uso de máquinas pondría fin a los prejuicios en las búsquedas laborales. Es decir, que los sesgos serían totalmente eliminados, abriendo el juego a candidatos de diversos orígenes, géneros, e identidades.   Si bien las premisas a favor suenan convincentes, algunas incógnitas se mantienen firmes:   ¿Qué ocurrirá con los puestos abocados a la creatividad del ser humano?  ¿Qué tan humanas pueden ser las máquinas? ¿Cubren de igual manera una tarea? ¿La Inteligencia Artificial incrementa el desempleo?

Los gigantes de IT se suman a este debate, trayendo luz a los interrogantes. Así es que desde everis, empresa que ofrece soluciones de negocio, estrategia, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas, y outsourcing, destacan que la IA no reemplaza y reemplazará al ser humano, sino que complementa su potencial y amplía sus posibilidades.

La creación de nuevas líneas de negocio y herramientas necesitarán también de nuevos operadores con otras habilidades. Cobrarán relevancia figuras que serán los nexos entre la tecnología y las personas, indispensables para entrenar, articular y para adaptar las mejoras y eficiencias tecnológicas a las realidades del negocio. Aquí es donde será relevante la intervención de la fuerza de trabajo humana, ya que será necesario complementar estas tecnologías con altas dosis de creatividad, empatía y liderazgo”, asegura Javier Carrara, Director People everis Argentina
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