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Prevén que en 2015 el mercado asegurador facturará $ 140.000 millones

El mercado asegurador en 2015 se cree que facturará $ 140.000 millones, tal como deja entrever Francisco Astelarra, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), en una nota de El Cronista Comercial.

Las primas de seguros tienen una fuerte correlación con el PBI. Nuestra producción está muy ligada a este dato, con un desfase de dos a tres trimestres. Si decrece el PBI, también lo hacen las primas», agrega el presidente de AACS.

Las primas en relación al PBI medido en millones de dólares en Latinoamérica presenta las siguientes cifras: Brasil con u$s 85.000 millones, seguido por México con u$s 27.000 millones, la Argentina u$s 15.845 millones y Chile u$s 10.915 millones.

En el caso de la Argentina, los seguros patrimoniales constituyen el 82 % mientras que los de vida solo el 18 % restante. La relación es la Argentina (2,4%), Brasil (1,9%) y Chile (1,8%).

Las primas de seguro de vida en Latinoamericana y el Caribe crecieron 3,3 % en 2014, menos que el 4,2% de 2013 y muy por debajo de la tasa de crecimiento media del 8% tras la crisis económica. Con la excepción de Brasil y Perú, los demás grandes mercados de la región registraron crecimientos de primas significativamente más débiles» afirma un informe de Swiss Re.

Por último, el estudio de Swiss Re espera que la ralentización del crecimiento de las primas en la región continúe hasta 2017. Así, la menor demanda de consumo y el aumento del desempleo pesarán sobre el ramo de vida colectiva en Brasil.
La perspectiva es más alentadora para México y Chile, dada su macroeconomía. Sin embargo, el crecimiento de las primas permanecerá por debajo de los recientes niveles de tendencia a corto y medio plazo.

En América latina, las primas de los productos tipo reembolso tuvieron una tasa de crecimiento anual real de 6,8% de 2003 a 2013, y se prevé un alza del 6,2% hasta 2020. En cuanto a las prestaciones, las soluciones de enfermedad grave se están desarrollando favorablemente, aunque la falta de concienciación es un obstáculo. El seguro de gastos de hospitalización, otro producto de prestación definida, es cada vez más frecuente como parte de ofertas de banca seguro», señala un estudio de Swiss Re sobre Seguros de Salud Privado.