Innovación

Pese a la baja velocidad de conexión, Argentina es atractiva para nómades digitales

Foto: Getty Images

Con la pandemia, el trabajo presencial se dejó a un lado, dándole lugar a la modalidad remota a través del teletrabajo. El concepto de «nómade digital» – que hace referencia a trabajar desde cualquier lugar del mundo- comenzó a resonar mucho más que antes. Cheap Flights, empresa sudafricana de turismo especializada en la venta de pasajes aéreos online, realizó un índice para medir las condiciones para trabajar de forma remota y a la vez disfrutar de las distintas culturas que visitemos. 

Nuestro país se encuentra en el puesto 44º de 111 destinos analizados. Según la empresa sudafricana de turismo, Argentina no es un gran país para el teletrabajo en sí, pero de los mejores para “cuando las computadoras se apagan”.

Puntos desfavorables 

 Uno de los aspectos negativos es la velocidad de internet y el clima. Según el índice de Cheap Flights, la temperatura mensual promedio en Argentina es de 14 grados centígrados y mientras que la lluvia es de unos 67 milímetros de agua. Estos números sitúan al país sólo por delante de Chile, Bolivia y Perú, pero muy por detrás de Panamá, el mejor de la región.La velocidad de internet no es alta: con 20,80 mbps para la descarga  y 9,93 mbps para la subida. Además existen muy pocos lugares de coworking, sólo 0.32 cada 100.000 habitantes. Otro de los aspectos negativos son los costos considerablemente elevados para  comer o alquilar un auto, en relación a otros países de la región.

Puntos favorables 

Los puntos a favor tienen que ver con la oferta cultural y la actividad social. La diversidad de teatros, museos y galerías de arte cada 1.000 habitantes, ubica a Argentina en la primera posición de Latinoamérica. La cantidad de bares y clubes nocturnos por habitante también hace que sea un país elegido por nómades digitales. Otro aspecto destacado es la gran cantidad de derechos legales y la igualdad que existe con la comunidad LGBT