Caución es el ramo que analizamos esta semana, continuando con la seguidilla de notas donde se abordan las perspectivas de los principales segmentos del mercado asegurador para el ejercicio en curso.
En esta oportunidad, las opiniones de ACG, Afianzadora Latinoamericana, Albacaución, Chubb, Fianzas y Crédito, Intégrity, Prudencia y Testimonio.
Vale recordar que el análisis completo de este y el resto de los segmentos del mercado asegurador, además de otro material estadístico de interés, forma parte de la segunda edición del ANUARIO DE SEGUROS de 100% SEGURO (ver micrositio, donde se puede acceder sin cargo a la publicación digital y adquirir la versión gráfica), en donde detalla lo sucedido en el ejercicio 2013-2014 y las proyecciones/tendencias para el ejercicio 2014-2015.
Presente y futuro. En el ejercicio 2013-2014, el ramo Caución acumuló primas emitidas por más de $1.550 millones y mostró un crecimiento del 31,2% respecto de 12 meses atrás, en un ramo por demás competitivo integrado por unos 70 operadores con diferentes perfiles. En este segmento, no se puede soslayar la injerencia que tiene en la evolución del ramo la cobertura de caución ambiental, cada vez más representativa.
Los ejecutivos consultados observan que el ramo se encuentra amesetado y algunos, incluso, hablan de cierta desaceleración con relación a períodos anteriores. Así, el crecimiento se verificó a partir de garantías para obra pública y a la caución ambiental, con tasas hacia la baja por la alta competencia.
Esta coyuntura provoca previsiones más austeras para el actual ejercicio 2014-2015, y un incremento de la morosidad.
La cobranza continúa siendo un desafío importante”, advierte Martín Moar, Director Comercial de ACG, quien remarca que “la gestión permanente y la colaboración con los canales de comercialización son indispensables para obtener buenos resultados en la cobranza”.
La menor actividad económica y las restricciones al comercio exterior han resultado, a lo largo del ejercicio, una especie de “freno de mano” para el desarrollo de este negocio que depende en gran medida del contexto macro, sobre el cual no se esperan demasiados cambios en el presente 2015 electoral.
El comercio exterior, como principal generador de demanda de productos aduaneros, se encuentra impactado por un nivel de intercambio mundial menor que, acompañado de una política de restricción en las importaciones, genera una mayor contracción en el representativo negocio aduanero”, explica Mariano Nimo, Gerente General de Afianzadora.
Si bien fue una de las estrellas de este ramo, la caución ambiental se encuentra circunscripta a un reducido número de operadores y, esta situación, viene despertando polémica desde hace ya un lustro, cuando la cobertura fue lanzada.
Si bien el cumplimiento de la obligación es lento, lo cierto es que las expectativas de crecimiento son importantes y la competencia no escapa a las generales del mercado”, sostiene al respecto Jorge Furlan, Coordinador General de Prudencia.
La visión más crítica llega desde quienes no están dentro de la operatoria y no precisamente porque no les interese este nicho de negocios.
Hoy en día estamos en presencia de un mercado casi monopólico de un seguro que las autoridades lo han considerado como obligatorio”, sostiene Brun de Albacaución, advirtiendo que “mantener el mercado de esta manera no hace más que dañar a la competitividad de la industria argentina, que en vez de pagar primas exorbitantes debería invertir ese dinero en prevenir la posible alteración del medioambiente que su actividad pudiera producir”.
Año electoral. Pensando en que se trata de un 2015 con elecciones y recambio presidencial, las previsiones de los operadores del ramo Caución son cautelosas. La obra pública podría incrementarse precisamente por ser año de elecciones y las cauciones ambientales seguirán su ritmo alcista, aunque en esto último habrá que ver qué efecto tiene en este mercado el fallo de la Corte Suprema de Justicia que resolvió acerca de la medida cautelar que pesaba sobre el Decreto 1638/12 del PEN y la Resolución 37.160 de la SSN que disponían un nuevo marco regulatorio para el Seguro Ambiental obligatorio.
Si tomamos en cuenta los pronósticos económicos, es de esperar una mayor recesión, poca inversión y menor actividad en general. Claramente esto tendrá un impacto directo en el ramo”, comenta Andrés Schoen, Gerente Comercial de Caución de Chubb.
No obstante, hay oportunidades de crecimiento para el mercado asegurador en lo que a coberturas de caución se refiere, sobre todo en segmentos poco explotados o emprendimientos mixtos (Estado-privado) como el plan de producción de hidrocarburos con “Vaca Muerta”.
Existen oportunidades de crecimiento en plazas del interior del país que todavía no están muy explotadas, y también dentro del sector privado, ya que hay muchas empresas que todavía no solicitan garantías al momento de celebrar contratos”, asegura Agustín Giménez, Director de Suscripción de Fianzas y Crédito.
En esa sintonía se expresan desde Testimonio, empresa que sostiene que el desafío pasa por consolidar la caución como un instrumento de garantía entre privados, siendo que hoy la penetración en este grupo es de las más bajas de la región.
Sólo como ejemplo, en la práctica resulta difícil encontrar propietarios de inmuebles que acepten garantías de alquileres”, argumenta Juan Ignacio Alfieri, Gerente General de Testimonio.
Pero más allá de la mirada en los ingresos, los operadores no descuidan la vereda de los egresos, donde el principal es lograr mantener buenos resultados en un contexto económico adverso.
Nuestro ramo es altamente sensible a situaciones como la actual donde todas las proyecciones exigen permanente revisión. Existen variadas dificultades que estamos viviendo -inflación, morosidad, aumento de costos-, todas estas son variables que debemos mirar en forma permanente”, expresa Rodrigo Sanz, Gerente de Caución de Intégrity.
Las empresas han tomado debida nota de esta situación y trabajan para controlar la demora en la cobranza de premios pero, también, para evitar ciertas maniobras de empresas aseguradas que resultan morosos recurrentes que van de compañía en compañía.
Frente a ello, coinciden las compañías, es clave avanzar en una buena suscripción, que permita tener una cartera de clientes/deudores con buena posición financiera, a lo cual se suma la gestión permanente y la colaboración con los canales de comercialización.