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Perspectivas en Combinado e Integrales: la visión de los operadores

Esta semana, compartimos las perspectivas para Combinado e Integrales, uno de los segmentos más competitivos del mercado y el tercero más importante en nivel de primaje de los seguros patrimoniales. Cinco de sus principales operadores (Allianz, Federación Patronal, QBE Seguros La Buenos Aires, San Cristóbal y Sancor Seguros) ofrecen su visión sobre el futuro de un ramo que en el último ejercicio creció en línea con el alza promedio del mercado, al tiempo que sus resultados técnicos mostraron un deterioro que por el momento se mantiene en niveles razonables.

Les recordamos que el análisis completo de este y el resto de los segmentos del mercado asegurador, entre otro material estadístico de interés, forma parte de la segunda edición  del ANUARIO DE SEGUROS de 100% SEGURO (ver micrositio, donde se puede adquirir la publicación gráfica), en donde detalla lo sucedido en el ejercicio 2013-2014 y las proyecciones/tendencias para el ejercicio 2014-2015.

Performance. Combinado e Integrales, como se dijo, ha mostrado una buena dinámica en el ejercicio 2013-2014, con una leve mejora en la tasa de crecimiento del período anterior.

El alza fue del 33,38% para el conjunto del ramo ($ 4.188 millones a junio de 2014), aunque en el desagregado se destacó la dinámica de los Integrales de Comercio, cuya escalada fue del 42%, muy por arriba del 27,4% del ejercicio inmediato anterior. Combinado Familiar, en cambio, moderó su crecimiento respecto al ejercicio 2012-2013, pasando de una tasa del 34,7% a una del 29,1%, una merma directamente vinculada a los efectos de la ralentización de la economía.

Expectativas. Ese es un tema que no deja de preocupar a los operadores del ramo, aunque en general muestran su optimismo en cuanto al desarrollo continuo del segmento, sobre todo a sabiendas del bajo nivel de aseguramiento en términos generales.

 Se tomarán las medidas que sean necesarias para sostener  el ritmo que viene desarrollando el ramo, con la mirada puesta en continuar creciendo y cuidando la rentabilidad del negocio”, señala Omar Fidalgo, Gerente Técnico de San Cristóbal.

En el caso de Sancor Seguros, notaron una evolución de productos modulados que cuentan con un “mix” de coberturas y sumas aseguradas preestablecidas, por lo que seguirán trabajando en esa dirección.

 El mercado requiere mayor agilidad en la comercialización de las coberturas, que deben estar diseñadas en función de las particularidades del segmento al que se dirijan”, comenta al respecto Juan Pablo Trinchieri, Gerente de Seguros Patrimoniales de la aseguradora de Sunchales.

En esa dirección, en QBE Seguros La Buenos Aires siguen visualizando un crecimiento del primaje, con expectativas  en cuanto a que el mismo sea sostenido en el tiempo, acompañado por correcciones en los infraseguros.

El hecho de que muchos hogares no cuenten con ningún tipo de cobertura, es una gran oportunidad de nuevas ventas”, remarca Gustavo Jouly, Suscriptor de Hogar, Consorcios y Embarcaciones de Placer de QBE Seguros La Buenos Aires.

Desde Allianz también prevén un panorama alentador, en cuyo caso estiman un incremento del 60% en el primaje, sustentado por el impacto de la inflación en las sumas aseguradas como así también en el incremento de negocios. Sin embargo, no hacen caso omiso a los efectos de la coyuntura:

El control de la siniestralidad en épocas pre electorales históricamente ha aumentado”, alerta al respecto Jorge Rey, Gerente de Líneas Personales y Autos de Allianz.

Sin dudas, el contexto inflacionario conlleva a una problemática que pega fuerte en este ramo, como es el infraseguro, y allí las compañías remarcan la importancia de realizar una periódica actualización de las sumas aseguradas, a fin de minimizar el impacto del mismo ante la eventual ocurrencia de siniestros.

Canales y oportunidades. La bancaseguros sigue creciendo fuertemente en este segmento, pese a lo cual aquellas compañías que trabajan una estrategia multicanal observan posibilidades en todos los canales de comercialización. En el caso de Federación Patronal, explican que el modelo de venta a través de canales digitales es viable para seguros de hogar, no así para seguros para comercios e industrias.

Las redes sociales no terminan de colarse en las ventas en ningún caso y permanecen sólo como un espacio de valoración subjetiva”, sostiene en ese sentido Esteban Curto, Jefe del Departamento de Integral de Comercio y Combinado Familiar de Federación Patronal.

Mirando hacia delante, el interior del país sigue mostrando oportunidades de negocios en las diferentes actividades económicas  que acompañan a cada provincia. Los parques industriales y los nuevos centros comerciales son dos segmentos para poder ofrecer productos combinados, y en el caso de seguros del hogar, se sugiere ensamblar productos vinculados a campañas del gobierno destinadas a la primera vivienda.

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