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Perspectivas en Automotores: la visión de los operadores

A partir de esta semana, publicaremos la mirada de las aseguradoras sobre la dinámica de los principales ramos del mercado. Se trata de parte de lo señalado por los operadores para la tercera edición del ANUARIO DE SEGUROS de 100% SEGURO (ver anuario). En el mismo se ahonda sobre lo sucedido en el ejercicio 2014-2015 y las proyecciones/tendencias para el ejercicio 2015-2016, incluyendo un pormenorizado análisis ramo por ramo.

A modo de adelanto de lo que se detalla en profundidad en dicha publicación gráfica anual, presentaremos el punto de vista de los operadores del ramo automotor, que en el ejercicio 2014-2015 obtuvo una tasa de crecimiento similar a la del período previo y su primaje alcanzó un 38,5%. Ello, en un contexto desfavorable con un descenso del 6,3% en el número de vehículos 0km patentados en el año calendario 2015 (643.672, contra las 687.037 del 2014).

[box type=»note»]Este ramo tan competitivo, con 60 operadores, mostró cambios en la mayoría de todas las posiciones del top-ten, incluyendo movimientos en el podio y un nuevo líder, Federación Patronal. La compañía con sede en La Plata desplazó a La Caja al segundo puesto, seguida por San Cristóbal, que también escaló un lugar.[/box]

Los resultados técnicos volvieron a ser deficitarios, aunque con una leve mejora respecto al período anterior: quebranto técnico de $6.117 millones, equivalentes al 12,4% de las primas devengadas (contra 15,8% del ejercicio 2013-2014).

Augusto Vélez, Jefe UEN Riesgos Patrimoniales del Ramo Automotores de La Segunda Seguros explica que “se evidenciaron crecimientos dispares entre las colegas, posicionando a algunas, con un crecimiento por sobre la media del mercado”. Sostiene que la disminución que se registró en las ventas de automotores, sumada a una inflación cercana al 30% y a una economía más contraída, «ha ocasionado que el primaje no evolucione en forma exponencial, sino como inercia del efecto de la inflación sobre las sumas aseguradas»

Respecto de las coberturas más demandadas, Alberto Pagliano, Gerente General de Provincia Seguros, revela que “ante los altos costos de reparación y/o de reposición de elementos dañados, principalmente en vehículos de poca antigüedad, se ha incrementado la consulta y toma de distintas alternativas de cobertura en planes de Todo Riesgo”.

En cuanto al futuro del ramo en el ejercicio 2015-2016, Alejandro Sultani, Presidente y Gerente General de El Progreso Seguros, enfatiza que “el ramo automotores es uno de los más importantes que tracciona al resto de los existentes” y espera que para el primer semestre del año su evolución se mantenga y hasta exponga algún incremento. Para él esto estará relacionado con las medidas que se implementen desde el nuevo gobierno para alentar el consumo y agregar dinamismo a la economía.

La expansión del  ramo estará condicionada fundamentalmente por el crecimiento del parque automotor y las medidas que se tomen con respecto a la fabricación e importación de unidades”, cree Julio Alberto Gómez, Jefe de Departamento Producción Automotores de Federación Patronal.

En perspectiva, Diego Placente, Gerente Comercial de San Cristóbal, no cree que haya cambios sustanciales en la evolución del ramo durante el ejercicio 2015-2016, aunque en línea con su colega, reconoce que el nuevo gobierno puede adoptar decisiones que impactarán directamente en el ramo.

Para Horacio Santcovsky, Director Comercial de Orbis Seguros las empresas tendrán que profundizar la diferencia por servicio, sin perder de lado la competitividad. Destaca la importancia de trabajar en pos de lograr una mayor certidumbre y estabilidad económica en el país y dice que eso permitirá aspirar a un mercado más maduro y prolijo en los próximos años. “Este mercado ha crecido mucho gracias a las políticas de incentivo al consumo tomadas en los últimos años, y son bienvenidas. Ahora creo que viene una etapa diferente para ordenarse”, agrega Santcovsky.

Son muchos los puntos en los que un nuevo gobierno puede ayudar al desarrollo del ramo, tales como aumentar la cantidad de importaciones, medida que permitirá bajar los costos siniestrales y dar mejor servicio a los asegurados”, detalla Diego Schenquerman, Jefe de Pricing de QBE Seguros La Buenos Aires, quien agrega que “es importante establecer políticas de control activas sobre el parque automotor circulante que verifiquen que el mismo se encuentre en condiciones”.

Bajo la mirada de Juan Pablo Trinchieri, Gerente de Seguros Patrimoniales de Sancor Seguros, “la estabilización de los costos siniestrales y la pronta recuperación de la actividad económica y automotriz, impactaría favorablemente en el desarrollo del ramo”. Alerta que existe un porcentaje del parque automotor que no está asegurado y, en tal sentido, indica que el papel de las aseguradoras es “generar los mensajes adecuados para que los usuarios de automotores conciban al seguro como una inversión en tranquilidad, y como una herramienta de previsión que les permitirá afrontar de mejor manera los contratiempos y evitar que un siniestro comprometa su patrimonio”.

Por otro lado, Julio Salvioli, Gerente Comercial de Seguros Rivadavia es optimista sobre el comportamiento que tendrá el ramo para el ejercicio 2015-2016. “En el caso particular de nuestra empresa, estamos llegando al millón de vehículos asegurados, situación que nos llena de orgullo”, subraya.

Para este año, “Triunfo Seguros ha focalizado su política de crecimiento en dos pilares principales: expansión geográfica y llegar a mercados considerados ‘tabú o menores’, como el caso de los motovehículos, generando a la vez una sinergia en la combinación de ambos.”, apuntó Dino Chiappetta, Gerente Regional Córdoba de Triunfo Seguros.

Por último, Marcelo Rizzi, Gerente Comercial de Victoria Seguros espera que la nueva gestión gubernamental incentive más aún la concientización con campañas viales para reducir la siniestralidad y el índice de mortalidad por accidentes de tránsito y, en esta línea, sostiene que “a nivel de políticas públicas se deberían incrementar los controles para hacer cumplir la obligatoriedad del seguro de Responsabilidad Civil”.

El análisis completo del ramo, con todas las tablas y estadísticas, y el detalle de lo expresado por cada operador, en la tercera edición del ANUARIO DE SEGUROS de 100% SEGURO.

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