Normas y Proyectos SSN

PAS y aspirantes: nuevo reglamento de capacitaciones, con importantes novedades

RESOLUCIÓN SSN 310/2021.-

Buscando profundizar la capacitación de los Productores Asesores, la SSN resolvió actualizar el Reglamento General para las actividades académicas y administrativas de los Programas de Capacitación (PCC) para Productores Asesores de Seguros, Aspirantes a la obtención de matrícula (PCA), o bien su ampliación.

En ese sentido, dispuso extender la carga horaria mínima de cursada en ciertos casos, tanto a fines pedagógicos como para “garantizar el dictado de la totalidad de los contenidos del programa analítico de capacitación”.

De esta manera, por la presente también se definió modificar los plazos y condiciones de las tramitaciones que deben efectuar las Entidades Prestadoras de Capacitación, a los fines de agilizar las tareas administrativas, y en particular las relativas al dictado de los cursos.

A su vez, se estableció un nuevo texto ordenado de dicho Reglamento General, en virtud de las últimas resoluciones de la SSN del 2020, que quedan sin efecto a partir del dictado de la presente norma. Recordemos que el último Reglamento vigente databa de marzo de 2019 (Resolución SSN 257/2019).

Modificaciones en el PCA

Entre los ajustes a mencionar, los cursos del Programa de Capacitación para Aspirantes (PCA) a la obtención de la matrícula o su extensión, podrán dictarse mediante la modalidad Presencial o también a Distancia (no estaba contemplado en el Reglamento anterior), por lo que ambas metodologías habilitan al alumno a rendir el correspondiente examen de competencia en condición de aspirante regular.

Tal como hasta ahora, para toda instancia Presencial o Virtual se adopta la convención por la cual la “hora cátedra” corresponde a 45 minutos cronológicos. En ese sentido, las actividades que se desarrollen bajo la modalidad Presencial o Virtual deberán realizarse con una prestación de cumplimiento real que no exceda las 6 horas cátedra diaria, es decir, misma cantidad de horas que antes.

Lo que sí se modifica es el encuadre a seguir por las Entidades Prestadoras autorizadas a operar bajo ambas modalidades.

Al respecto, los cursos referidos a la Obtención de Matrícula de Seguros Patrimoniales y sobre las Personas, tendrán una duración mínima y máxima de 9 y 12 meses respectivamente. Hasta ahora, eran 6 y 8 meses respectivamente.

Por otro lado, el dictado presencial y orden de asistencia para los aspirantes en los cursos de Obtención de la Matrícula en Seguros Patrimoniales y sobre las Personas deberá ser de 204 horas, cuando antes eran 132 horas. Para el resto no hay cambios: 98 horas de dictado presencial y asistencia para los cursos de Obtención a la Matrícula en Seguros de Personas; 66 horas de dictado presencial y asistencia para los cursos de Ampliación de Matrícula de Personas a Patrimoniales y sobre las Personas; y 32 horas de dictado presencial y asistencia para los cursos de Ampliación de Matrícula a Actuación Geográfica Libre, estas horas de cursada son mínimas y obligatorias, pudiendo la entidad prestadora incrementarlas en caso de considerarlo necesario.

Novedades en el PCC

Respecto a los Productores Asesores de Seguros, en el ciclo lectivo correspondiente, deberán asistir a los siguientes cursos de capacitación continuada (PCC):

  • Dos cursos cuatrimestrales, de temática pautada y de carácter presencial, o mediante entorno virtual cuando por razones sanitarias no pueda hacerse en modalidad presencial, con una carga horaria de 4 horas cátedra cada uno en caso de que se realice de modo presencial (se mantiene misma carga horaria), o -como novedad- de 3,5 horas cátedra si debe realizarse mediante entorno virtual.
  • Dos cursos a dictarse bajo la modalidad e-learning (sin cambios).

 

En cuanto a los exámenes, se rendirán como hasta el momento bajo la modalidad de “multiple choice” y se estipula 1 hora de duración para la realización de los exámenes presenciales (como hasta ahora) y de 30 Minutos para Exámenes Virtuales (novedad).

 

Print Friendly, PDF & Email