El 2020 fue un desafío para todas las organizaciones, desde la normalidad del trabajo remoto, hasta los cambios en las proyecciones y perspectivas de quienes las lideran. La pandemia vino a transformar a muchas empresas y sectores. Cambió el esquema laborar, con mayor énfasis en la oferta digital y en las soluciones tecnológicas para enfrentar los desafíos relacionados a este contexto sin precedentes. La inversión tecnológica y la ciberseguridad son dos temas que se encuentran en el tope de la agenda de los ejecutivos locales y globales sin importar el sector al que pertenezcan.
Para conocer las inversiones en tecnología y la ciberseguridad que lideran las agendas de los CIOs, y ofrecer un panorama mucho más claro en el ámbito tecnológico, KPMG, red global de firmas de servicios profesionales que ofrece servicios de auditoría, de asesoramiento legal y fiscal, junto a The Harvey Nash Harvey Nash, proveedor global de servicios de consultoría de contratación y outsourcing de TI, elaboraron The Harvey Nash / KPMG CIO 2020, la mayor encuesta de liderazgo tecnológico del mundo. En el capítulo Argentina participaron 58 líderes de TI de la Argentina de distintos sectores, quienes aportaron su visión sobre temas relacionados a la estrategia comercial de sus organizaciones, la efectividad en la implementación de sus acciones tecnológicas, la ciberseguridad y la nueva realidad de TI post COVID-19.
La mayoría de los encuestados expresaron que la principal inversión estará enfocada en Cloud y experiencia de cliente. A su vez, reconocen la efectividad de sus organizaciones para cambiar y escalar los canales digitales en este contexto. Conocé la mirada de Jorge Arze Montalvo, Gerente de aplicaciones Latin America South de Cervecería y Maltería Quilmes; Lucas Martínez Paz, CIO de YPF S.A;Luis Alberto Lenkiewicz, CIO de Edenor, Virginia Roda, Directora CIO y Business Consulting KPMG en Argentina y Walter Risi, Líder Global de Ciberseguridad en IIoT y Socio de Consulting KPMG en Argentina.
- Estrategias comerciales de los CIOs: proyecciones y perspectivas
Antes y después del COVID-19, se les consultó a los CIOs, sobre los tres principales objetivos comerciales que su Board busca abordar en TI. En primer lugar, se encuentra la mejora en la eficiencia operativa (52%), luego, mejorar el engagement con los clientes (39%) y por último, desarrollar nuevos productos y servicios (30%).
Fuente: KPMG
Los líderes globales coincidieron en que la actividad principal de su organización sufrirá solo algunos cambios o transformaciones en los próximos 3 años (45 %), mientras que el 33 % de los encuestados si considera que habrá cambios. Por otro lado, un pequeño porcentaje de los encuestados locales (12 %) consideran que se generarán cambios radicales, en contraste con la opinión de los CIOs globales (6 %). Tanto CIOs locales como globales prevén que en el futuro sus organizaciones se transformarán, pero no de una manera drástica. Dentro de los mayores cambios señalan los relacionados a nuevos productos y/o servicios, aunque para el 45 % de los participantes, los que tienen actualmente continuarán dominando.
«La pandemia generó un contexto al que no estábamos acostumbrados. Por este motivo creo que es más importante desarrollar nuevos productos o servicios que acompañen esta situación. Tenemos que salir un poco de la caja y pensar en cosas que nos ayuden a vivir en esta nueva normalidad. En relación con los clientes, en Quilmes hemos realizado un buen trabajo, y en cuanto a la eficiencia operativa, es necesario buscar perfiles que se adapten a este mundo en constante cambio», expresa Jorge Arze Montalvo, Gerente de aplicaciones Latin America South de Cervecería y Maltería Quilmes.
- La pandemia y el nuevo escenario TI
A su vez, los CIOs evaluaron la efectividad de sus organizaciones para cambiar y escalar los canales digitales con el objetivo de satisfacer las nuevas demandas y expectativas de los clientes. En este sentido, los ejecutivos de tecnología locales indicaron que su estrategia fue moderadamente efectiva (32 %), coincidiendo con los globales, quienes también seleccionaron esta opción como la más votada (40 %).
Adicionalmente, el 27 % de los CIOs argentinos consideran que la estrategia o adaptabilidad de sus organizaciones fue muy efectiva. Mientras que sólo el 18 % de los ejecutivos globales votaron por esta opción y consideraron que su estrategia fue ligeramente efectiva.
«La nueva normalidad y su impacto en TI han traído entre sus consecuencias que las estrategias que fueron pensadas pre-pandemia requieren ser ajustadas. Por ejemplo, el trabajo remoto a escala mundial generará una competencia intensa por recursos, debido a que los talentos podrán trabajar para compañías sin importar su radicación geográfica. El tema “cloud” ha demostrado ser un factor clave para reducir costos, aumentar thruput y bajar el time to market de proyectos, además de acelerar la captura de valor, y en la era del home office, con usuarios totalmente distribuidos, ha mostrado dar una mejor respuesta que el mundo on-premise. La estrategia de aplicaciones “mobile” también deberá ser revisada y tomada como prioridad para que los usuarios puedan resolver situaciones desde sus smartphones y desde cualquier ubicación. Y, finalmente, el tema de ciberseguridad, el cual requerirá nuevas inversiones para mitigar los riesgos, que se han incrementado junto con la nueva forma de trabajo», analiza Lucas Martínez Paz, CIO de YPF S.A.
- El presupuesto antes y después del COVID-19
En relación al presupuesto, se les preguntó si esperaban un incremento o disminución del mismo en los próximos 12 meses. En el período previo a la pandemia, el 40 % de los CIOs argentinos afirmaba que el presupuesto se mantendría igual, mientras que para otro 40 % se incrementa. Posterior a la llegada del COVID-19, el 53 % afirma que el presupuesto se mantendría igual, mientras que otro 37 % considera que aumentará, y solo 10 % considera que el presupuesto disminuirá.
Los CIOs locales manifestaron que la inversión adicional en tecnología, para hacer frente a la crisis del COVID-19 durante el 2020, ha sido entre el 10 % y el 20 % más de lo que estiman, mientras que los encuestados globales indicaron que en su mayoría no tuvieron que ajustar su presupuesto.
«Creo que el foco de 2021 debe centrarse en la resiliencia de la organización y, en este sentido, son varias las medidas que debemos impulsar. La continuidad del servicio eléctrico es clave y la emergencia de nuevos riesgos y nuevas probabilidades de materialización hace que sea necesario revisar los planes de continuidad del negocio. Desde el punto de vista del cliente, es importante continuar trabajando los canales digitales, tanto en amplitud como en profundidad. Desde la mirada de la operación del negocio, el foco estará en ampliar el programa de automatización y digitalización de la red eléctrica. También es obligatorio robustecer los mecanismos y procedimientos de respuesta a incidentes de seguridad»,comenta Luis Alberto Lenkiewicz, CIO de Edenor.
- Transformación y Valor en las organizaciones
En la encuesta posterior al COVID-19 se les preguntó a los ejecutivos si consideraban que la transformación es ahora un negocio habitual y, tanto los CIOs argentinos (82 %) como los globales (73 %), indicaron de forma contundente que estaban de acuerdo con esta premisa. A partir del COVID-19, los ejecutivos locales (89 %) y los CIOs globales (81 %), consideran que ha cambiado el valor y el propósito de sus compañías, enfocados sobre todo en la idea de preservar
la continuidad del negocio en el contexto actual.
«Algo que nos dejó claro el 2020 es que nada volverá a ser como antes y que ser ágiles se convirtió en un “must” para poder sobrevivir. Las organizaciones y el negocio, en conjunto, resignificaron la agilidad abriendo camino a una mejora del concepto “agilidad 4.0” (4.0 haciendo referencia a industria 4.0). Hoy cuando hablamos de agilidad no solo pensamos en una metodología para el área de TI, exclusiva para el desarrollo de software, el concepto va más allá. Cuando los CEOs hablan de agilidad hacen referencia a abrazar el cambio, prepararnos para cambiar», asegura Virginia Roda, Directora CIO y Business Consulting KPMG en Argentina.
- Home office
Según los datos arrojados por la encuesta, la mayoría de los ejecutivos locales y globales indicaron que al menos el 50 % de sus colaboradores permanecerán bajo el formato de home office. Por otro lado, el 17 % de los CIOs argentinos considera que este porcentaje podría incrementarse a 70 %, en contraste con los ejecutivos globales, quienes afirmaron que este porcentaje se podría reducir al 30 % de su staff.
- Tecnología
Los CIOs globales (55 %) consideran que su CEO o Directorio está comprometido en gran medida con promover el potencial de la tecnología en la organización. Sin embargo, los ejecutivos locales (48 %) indicaron que para ellos este compromiso se aplica sólo en cierta medida. En el reporte, se comparó las tecnologías implementadas por áreas de las respuestas de los CIOs globales y los argentinos. En el área de TI, Argentina se destaca con una inversión del 48% en Software as a Service (SaaS).
Fuente: KPMG
- Foco de inversión del presupuesto de los CIOs argentinos
Fuente: KPMG
La principal inversión estará enfocada la experiencia de cliente (31%), en segundo lugar aparece la inversión en Cloud (31%), y en tercero el desarrollo de tecnología para la gestión y operaciones (29%).
- Efectividad de la organización a la hora de implementar tecnología
Un 36 % consideran que sus empresas han sido moderadamente efectivas en llevar una mentalidad de ‘producto’ a largo plazo, en lugar de una mentalidad de ‘proyecto’ a corto plazo para la implementación de tecnología. Sobre la efectividad de sus organizaciones para adaptar el modelo operativo de TI, los CIOs locales (27 %) indicaron que sus organizaciones fueron ligeramente efectivas, en contraste con los CIOs globales, quienes en un 40 % consideraron que fueron más efectivos de manera moderada.
- Ciberseguridad
Los CIOs argentinos (52 %) consideran que en sus organizaciones se registró un incremento en las solicitudes relacionadas a ciberseguridad debido al trabajo remoto, mientras que los CIOs globales indicaron que no registraron ataques de este tipo en un 59 %.
En cuanto a los ataques cibernéticos, los resultados globales muestran que los siguientes fueron los más comunes (resultados post-COVID), en el siguiente orden:
Fuente: KPMG
«Así como tuvimos una emergencia sanitaria de la mano del COVID-19, también tuvimos un incremento en ciertos tipos de ataques, aprovechando el contexto generado por la propagación del virus. En particular, el Spear-phishing (y otras formas de ingeniería social) encuentran un escenario ideal en momentos de crisis e incertidumbre, como los generados por la pandemia global. Por otro lado, los ataques de ransomware se vuelven especialmente dañinos en un contexto “casi 100 % remoto”, y como es de esperar, alcanzaron las portadas de las noticias más de una vez. Toda transformación digital debe ir acompañada de ciberseguridad, y esta transformación acelerada por la pandemia no es la excepción», analiza Walter Risi, Líder Global de Ciberseguridad en IIoT y Socio de Consulting KPMG en Argentina.