La Superintendencia de Seguros publicó la presente comunicación con un detalle de la “Evolución del Mercado Asegurador 2014”, correspondiente al periodo 2004 – 2014. Incluye una exposición de cifras del mercado, que muestra la evolución del mismo en los años recientes desde diversos puntos de vista, con datos muy importantes. Entre ellas, que el número de Intermediarios ha marcado un nuevo récord, dado que actualmente el sector cuenta con 28.000 Productores Asesores de Seguros y se han alcanzado las 564 Sociedades de Productores. “Esta actividad en los últimos años ha mantenido importantes tasas de crecimiento y durante 2014 ha logrado sostenerse. Debe destacarse que la brusca disminución observada en el año 2008 se debe a una depuración del padrón de Productores Asesores de Seguros”, se informa.
Por otro lado, es valioso destacar la generación de empleo del sector asegurador, desde el 2004 evidenció una tasa de crecimiento constante interanual del 2% que implica un crecimiento punta a punta del 34% incorporando más de 7.500 nuevos trabajadores al sector.
En cuanto a la producción de Seguros de las entidades, para el ejercicio económico 2014 superó los 108.900 millones de. En los últimos 1O años, esta variable creció más del 205% en términos reales, producto del importante incremento de los seguros automotores y de riesgos del trabajo. En la estructura del mercado argentino más del 80% de las primas corresponden a los Seguros de Daños Patrimoniales, y el resto a Seguros de Personas. Es necesario remarcar que los ramos de mayor participación son Automotores y Riesgos de Trabajo representando en forma conjunta casi el 62% de la producción del mercado, y el 77% de los Seguros Patrimoniales. En los Seguros de Personas, las primas se concentran en Vida Colectivo (62%), que implican una participación del 12% del mercado en su conjunto.
Los balances contables son presentados por las aseguradoras a través del Sistema de Información de las Entidades Supervisadas (SINENSUP). Los datos del informe asegura que el Activo supera los 167,7 mil millones de pesos al cierre del ejercicio 2014, incrementándose respecto al ejercicio anterior un 9.6%. El Pasivo alcanza a los 134 mil millones de pesos, registrando un aumento del 8.5%, y por último el Patrimonio Neto de más de 33,6 mil millones de pesos, registra un alza del 14%. Las Inversiones representan más del 73% de los Activos, alcanzando los 122 mil millones de pesos y creciendo en términos reales casi un 10% respecto a 2013.
En cuanto a la evolución del Reaseguro, desde el 2013 el nivel de primas cedidas al reaseguro acompañó a la tendencia levemente alcista de los últimos años, alcanzando para 2014, los 10,6 millones de pesos. El índice de cesión alcanza el 9,8%, mostrando una leve recuperación respecto a 2013.. En Argentina se retuvieron casi el 82% del total de Reaseguros Pasivos, con resultados positivos de 3,9 mil millones de pesos, y cumpliendo satisfactoriamente con los resultados esperados.
Por último, desde el 2013 se observa un cambio relevante en las primas cedidas por tipo de contrato ya que para este ejercicio las tres cuartas partes de los mismos son automáticos y por otra en el pago de comisiones, en donde más del 91% se corresponde a contratos y más del 85% son contratos de reaseguros proporcionales.