Innovación

No es demasiado tarde para que las aseguradoras den el salto digital

Foto: Accenture

A partir de la irrupción del Covid-19 en el mundo, la estrategia de inversión en tecnología se volvió fundamental para gran parte de las empresas, en especial para las aseguradoras. En 2019, antes del comienzo de la pandemia, Accenture, empresa multinacional de consultoría estratégica, servicios tecnológicos y de outsourcing, analizó la relación entre la estrategia de TI empresarial y el crecimiento de los ingresos en miles de empresas importantes.

En aquel momento las empresas identificadas como líderes tecnológicos en función de la agilidad estratégica y la escalabilidad de sus sistemas de TI, estaban creciendo dos veces más rápido que las empresas con los sistemas de TI empresariales más débiles. Recientemente, Accenture volvió a realizar la segunda ronda de este estudio, para conocer qué aspectos cambiaron a partir de la pandemia. Para ello, encuestó a 4.300 ejecutivos, incluidos 215 de empresas de seguros.

El principal dato que se desprende del informe, es que la brecha tecnológica que encontraron en 2019 se está ampliando.

«Los líderes tecnológicos ahora están creciendo cinco veces más que los rezagados tecnológicos. Esto sugiere que una dinámica de «el ganador se lleva todo» podría surgir en la revolución digital. El diez por ciento de las empresas analizadas fueron clasificadas como líderes, mientras que el 25% fueron etiquetadas como rezagadas», detalla el reporte. 

Sin embargo, la investigación encontró que los líderes tecnológicos no son las únicas organizaciones que lograron avances más allá de las dificultades impuestas por la pandemia. El 13% de las aseguradoras de la muestra han estado creciendo cuatro veces más que los rezagados entre 2018 y 2020. Estas empresas son denominadas «Leapfroggers» (saltadores) y su éxito puede ser una guía para el resto de las compañías.

Su crecimiento se debe a dos factores:

  • Nivel básico de solidez de los sistemas: sistemas de TI empresariales que les brindan agilidad estratégica e impulso digital. Esto proviene de adoptar tecnologías avanzadas y emergentes y hacer un cambio organizacional para aprovecharlas. En la actualidad, un número creciente de aseguradoras se encuentra en esta posición.
  • «Cambiar» los presupuestos de TI. La mayoría de las empresas dividen sus presupuestos de TI en innovación y operaciones. Generalmente, alrededor de dos tercios del presupuesto se destinan a operaciones y el resto a innovación. Pero el reporte descubrió que este tipo de empresas cambiaron el guión sobre esto en 2018 y comenzaron  a gastar alrededor del 60% de su presupuesto de TI en innovación.

Pasos para cerrar la brecha digital con los líderes

El primer paso e priorizar la nube. Brinda la oportunidad de encontrar eficiencias en todo el negocio.

El segundo es establecer metas significativamente más agresivas en el creicimiento y la innovación. Su principal prioridad en la pandemia fue escalar nuevas innovaciones. El ochenta y nueve por ciento está creando asociaciones en todo su ecosistema.

El último paso es llegar a todas las partes del negocio con esta perspectiva. Apuntan al doble de procesos comerciales para la transformación digital que otros. Financian programas de bienestar e igualdad de los empleados a tasas más altas que sus pares, y aceleran la capacitación ágil y la construcción de una cultura colaborativa.

El reporte finaliza con una perspectiva positiva sobre el futuro de las empresas que todavía no han dado el salto digital.

«Mantener el status quo con las inversiones en tecnología hará que la brecha de rendimiento con sus pares se amplíe. Sin embargo, esta brecha no es imposible de cruzar. Los Leapfroggers demuestran un camino hacia el éxito tecnológico para empresas que aún no son líderes digitales», concluyen desde Accenture.

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