Actualidad Destacadas

#NiUnaMenos: el compromiso de la SSN y su Oficina de Género

El pasado 9 de marzo, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el Superintendente de Seguros de la Nación, Lic. Juan A. Bontempo, anunció la creación de la Oficina de Género y Políticas de Diversidad Sexual. 100% SEGURO entrevistó a la coordinadora de esta área,  cuya función es impulsar la incorporación de la perspectiva de género e igualdad de oportunidades en las relaciones institucionales y laborales en el ámbito de la SSN.

Esta iniciativa toma especial relieve en el marco a la marcha de este miércoles 3 de junio #NiUnaMenos, la cual convoca a repudiar la violencia contra las mujeres y los casos de femicidio que vive nuestro país. Según se advierte, tan solo durante el año pasado, 277 mujeres y adolescentes murieron víctimas de este flagelo.

#NiUnaMenos SSNAfiche por la marcha #NiUnaMenos

La Superintendencia de Seguros apoya la marcha y ha preparado un afiche alusivo a esta causa”, destacó Pilar Cabrera, Coordinadora de la Oficina de Género y Políticas de Diversidad Sexual del organismo, tal como se puede ver arriba.

Recordemos que el propio Bontempo reflexionó sobre la importancia de modificar las conductas discriminatorias y de violencia cotidiana contra las mujeres, en especial en relación a chistes y comentarios injuriantes, dado que: “… empieza como algo pequeño pero continúa en una espiral que nos deja como saldo 290 mujeres víctimas de femicidios por año…”.

Oficina de Genero SSN 2 Izquierda a derecha: Consejo Nacional de las Mujeres, Natalia Turbiner; Vicesuperintendente, Gabriel Wolf; Superintendente de la SSN, Juan A. Bontempo; Observatorio de Radio y TV, Myriam Pelazas; Comunicar Igualdad, Sandra Chaher.

Vale decir que en la República Argentina, a partir de la Reforma Constitucional de 1994, el Estado es firmante y participante en la “Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer” (CEDAW). Por ello, integra la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia, asumiendo el compromiso de desarrollar políticas activas que tiendan a eliminar las causas sociales e institucionales que generan o favorecen la discriminación de género.

 

Oficina de Genero SSN

 Vicesuperintendente,Gabriel Wolf; Coordinadora Oficina de Género y Políticas de Diversidad Sexual, Pilar Cabrera; Superintendente de Seguros, Juan A. Bontempo; CNM, Nancy Raimundo; CNM, Vanina Bruno; Oficina de Género y Políticas de Diversidad Sexual, Alicia Sutil.

 

En diálogo con 100% SEGURO, Pilar Cabrera nos comenta, entre otros temas, sobre la importancia en crear esta área dentro de la SSN, el contexto en que surge la idea, las acciones encaradas, y sus objetivos y expectativas.

– ¿Cómo surge la idea de crear una Oficina de Género y Políticas de Diversidad Sexual en la SSN?

Pilar Cabrera:Porque tener una Superintendencia libre de violencia y discriminación ha sido y es una preocupación constante del Superintendente Juan Bontempo, desde mejorar las instalaciones colocando rampas de acceso para personas en sillas de rueda; refaccionar para hacer un reparto más equitativo de los espacios asignados a los baños de mujeres y para personas con discapacidad.

Además de firmar convenios de colaboración y cooperación con el INADI y la Secretaria de Empleo para lograr una correcta inclusión de personas pertenecientes al colectivo LGTBI; apoyar y colaborar con las Marchas del orgullo LGTBIQ y finalmente llegar a la firma del convenio de colaboración y cooperación con el Consejo Nacional de las Mujeres y la creación de la Oficina de Género y Políticas de Diversidad Sexual, creo que habla a las claras de una firme intencionalidad por parte del Superintendente y que por supuesto va en sintonía con las leyes y políticas públicas que se han ido implementando a lo largo de  estos 10 últimos años.

A partir de la firma del convenio de colaboración con el CNM y bajo la consigna Pongamos fin a la Violencia de Género, mes a mes los trabajadores y trabajadoras de la SSN son convocados a participar de diversos eventos de visibilización de las distintas formas de violencia de género mencionadas en la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Dichas actividades son diseñadas en forma conjunta con personal experto del Consejo Nacional de las Mujeres, articuladas y difundidas por la Oficina de Género y Políticas de Diversidad Sexual.

– ¿En qué contexto local e internacional nos encontramos en la lucha contra este tipo de abusos?

PC: Desde el contexto internacional sabemos que el tercer Objetivo de Desarrollo del milenio tiene como meta promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer. Los pasados días 6, 7 y 8 de mayo, Argentina fue sede de la Conferencia “Las mujeres y la inclusión social: de Beijing a Post-2015”, actividad de perfil internacional que conforma una serie de actividades celebrados en todo el mundo y a lo largo de un año, en conmemoración del 20º aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing.

En 2015 se cumplirán 20 años de los compromisos que asumieron los 189 (por supuesto la argentina es parte) países que asistieron a la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing, China. En ese momento acordaron para este lapso lograr la igualdad de género y garantizar el pleno ejercicio de los derechos para las mujeres y las niñas.

– ¿Cuál es el plan de acción que tienen encarado para el futuro?

PC: Consideramos que lo más inmediato es realizar cambios hacia el interior del organismo, por eso el próximo paso es incorporar la perspectiva de género en la escritura de la página de internet de la Superintendencia.

 ¿Cuáles son sus objetivos y expectativas?

PC: Una de las expectativas es ir suprimiendo paulatinamente las relaciones asimétricas entre los géneros. Una Política Pública impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional que necesita de una transformación en las relaciones laborales, la cual deberá implementarse en distintos campos.

La creación de la Oficina de Género y Política de Diversidad Sexual ayudará a aportar las herramientas necesarias para lograr que las autoridades, funcionarios, coordinadores y demás actores comprometidos con la igualdad y la equidad, introduzcan en sus actividades y objetivos la perspectiva de  género. Como adelanté, entre las funciones de esta Oficina se encuentra la de impulsar que la redacción de la página de Internet de la SSN, contemple la perspectiva de género. Es sólo el comienzo de muchas acciones que tenemos previsto realizar.

Print Friendly, PDF & Email