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Mundo laboral y equidad de género: en Argentina faltan políticas concretas sobre el climaterio y la menopausia

En un contexto donde aún resta mucho por recorrer para la igualdad de género en el ámbito laboral, es importante poner de manifiesto algunos aspectos que tienen un gran impacto en la vida profesional de las mujeres.

Teniendo en cuenta esta realidad y en vísperas del Día de la Mujer, Great Place To Work® elaboró un texto referido a la salud laboral y cómo muchas veces se ocultan cuestiones referidas a las mujeres, como el climaterio y la menopausia.

En Argentina aún no existen políticas concretas sobre el climaterio y la menopausia, pero los grandes lugares para trabajar ya lo están incluyendo en sus agendas. El objetivo es claro: cuidar y garantizar la salud y el bienestar de las mujeres en el ámbito laboral, acompañándolas y visibilizando un tema tabú que la realidad exige poner sobre la mesa.

De hecho, hay organizaciones que se están ocupando de visibilizar estos aspectos. Es el caso de Miriam de Paoli, Co-Fundadora & CEO de No Pausa, dedicada a promover el diálogo abierto e intergeneracional, y Yan de Simone, Fundadora de BI Media, agencia de comunicación que desarrolla proyectos integrales creativos con especialización en sustentabilidad y perspectiva de género interseccional, llevando estos valores a campañas, estrategias, contenidos y medios.

Ambas reflexionaron sobre estos ítems y aportaron su experiencia en una disertación organizada por GPTW.

Diferencias entre el climaterio y la menopausia

Al climaterio muchas veces se lo confunde con la menopausia. Pero, en realidad, se trata de un período de tiempo que comienza años antes y termina años después de la misma. De hecho, la menopausia dura solo un día. Es la última jornada en que la mujer deja de menstruar. En cambio, el climaterio es un proceso que puede durar hasta 15 años.

Durante el climaterio, el cuerpo femenino sufre varios cambios, debido a que disminuye la producción de las hormonas reproductivas. Incluso, es probable que muchas mujeres que lo atraviesan no estén conscientes de eso.
Esta realidad, poco visible en gran parte del mundo corporativo, afecta a un número importante de talentos y, por ello, tomar medidas que lo hagan visible es fundamental para garantizar el bienestar laboral. Especialmente, para evitar la generación de prejuicios sexistas y la discriminación laboral de otro tipo.

Se calcula que unas 8 de cada 10 mujeres en edad de menopausia están trabajando y lo continuarán haciendo entre 10 y 20 años más. Sin embargo, para muchas aún sigue siendo tabú decir abiertamente que se encuentran atravesando su climaterio en los trabajos.

Algunos datos duros provistos por la British Menopause Society Survey así lo revelan.

El 47% de las mujeres que se ausentó de su trabajo por síntomas de climaterio no reveló esta causa a su empleador y más del 60% soportaron burlas sobre la menopausia en su trabajo.

En tanto, más del 60% se vieron negativamente afectadas por la falta de asesoramiento y soporte sobre el tema. Mientras que el 11% rechazó un ascenso laboral por falta de confianza, debido a los síntomas del climaterio.

Medidas corporativas para acompañar el climaterio

Ante estos datos concretos, deben tomarse medidas a nivel organización para acompañar a las mujeres durante este período. Tal como existen contemplaciones para los períodos de maternidad y adopción, como así también licencias menstruales, el climaterio necesita de acciones que acompañen a las mujeres en esta etapa de sus vidas.

Al respecto,  recomendaron la generación de awarness, incluyendo el tema en la agenda de los líderes.  También se debe contemplar este aspecto en la cultura organizacional, para convertirlo en un componente de tratamiento abierto y no oculto.

Hay que hablar del tema, ya que ello descomprime y lleva alivio a las mujeres que lo padecen. Asimismo, debe incluirse el climaterio dentro de las políticas de cuidado de las colaboradoras y los espacios laborales deben desarrollar políticas enfocadas en esta temática por diversas razones:

  • Cuestión demográfica: cada vez es mayor el número de la fuerza laboral en esta etapa que se encuentra laboralmente activa.
  • Business case: cuanto más apoyo dan las empresas a las diferentes etapas por las que atraviesan sus colaboradores, más productivas son las personas y mejores lo resultados.
  • Mirada sostenible: para ser realmente un gran lugar para trabajar.
  • Salud y bienestar laboral: garantizar este aspecto laboral a su talento femenino mayor de 40 años es fundamental.

 

Climaterio y mejores lugares para trabajar

Con la intención de reconocer a las empresas que atienden este y otros aspectos del sexo femenino en el ámbito laboral, Great Place to Work elabora anualmente el ranking de “Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres”.

Este año, la inscripción cerrará el 17 de marzo y las firmas ganadoras se conocerán el 18 de mayo. Para participar,  la organización debe tener, al menos, un 20% de su dotación total compuesta por mujeres.

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