La Legislatura porteña sancionó el pasado 16 de julio una ley por la cual el costo de la multa será de $ 6.500. Debido a que durante el primer semestre el Gobierno porteño elaboró 2.715 actas a conductores de vehículos que taparon su patente para evitar las “fotomultas”, tal como señala una nota de Clarín.
La pena será aplicada tanto para aquellos que tapen la patente con una calcomanía, un trapo, un CD o cualquier otro objeto, y para quienes doblen la chapa o pinten alguno de los números o letras.
Hay multas que se hacen por distracciones y el conductor no tiene malas intenciones. Pero esto es premeditado, la persona que sale a la calle con la patente tapada es alguien que sabe que va a violar la ley y no quiere que lo reconozcan”, explicó legislador Roberto Quattromano, del PRO.
Hasta ahora la sanción era de 500 unidades fijas (UF), y fue llevada a 1.000. Cada UF equivale al valor de medio litro de nafta premium en las estaciones YPF del Automóvil Club Argentino. Ese precio se actualiza semestralmente: el último cambio se produjo el 24 de abril, cuando la UF pasó de $ 6,40 a $ 6,50. Así, la multa que estaba en $ 3.250 se fue a $ 6.500.
En 2013, el Cuerpo de Agentes de Tránsito hizo 4.314 infracciones, mientras que el año pasado labraron 5.270, un 22% más. De continuar con esto, de las 2.715 del primer semestre, a fin de año la cifra cerraría incluso por arriba.
Sin embargo, existen distintos tipos de infracciones:
- Si el auto no tiene la chapa, la sanción es de $ 6.500, pero además el auto es secuestrado, porque no se puede circular sin patente.
- Si la chapa está bloqueada se la debe volver a dejar visible. Pero si no se pudiera, por ejemplo porque está pintado un número, el auto puede ser secuestrado. En este caso la multa también es de $ 6.500.
- El peor caso es el de los autos con patentes truchas. En esta situación, se secuestra el vehículo y además la sanción es más alta, de 1.200 UF, o sea $ 7.800.