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Mesa de seguimiento del sistema de riesgos del trabajo de Misiones

Funcionarios de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) acordaron con el ministro de Trabajo y Empleo de Misiones, Juan Carlos Agulla, y representantes de los productores y secaderos de los yerbateros, para avanzar en una mesa de seguimiento y productividad con el propósito de evaluar el estado de la litigiosidad, la siniestralidad laboral y valor de las alícuotas en ese sector de la economía de Misiones.

La decisión formó parte de una agenda de trabajo impulsada por el ministro Agulla y de la que participaron la gerente de Control Prestacional de la SRT, María Belén Martínez, junto con el subgerente de Redes y Coordinación con Provincias, Darío Costa y a la que asistieron Juan José Szychowski, por productores del Centro Agrario Yerbatero Argentino, y Juan Manuel Benza, por secaderos.

Misiones es una de las últimas provincias que adhirió a la Ley Complementaria de Riesgos del Trabajo y se sumó al bloque de distritos que componen Ciudad de Buenos Aires; provincia de Buenos Aires; Córdoba; Mendoza; Salta; San Juan; Formosa; Rio Negro y Tierra del Fuego, entre otras. En el Tercer trimestre del 2018, registró una baja en la litigiosidad del 11,7%, respecto del mismo período del 2017. En este sentido, es importante recordar que Misiones tiene proyectada la apertura de dos nuevas comisiones médicas, en las localidades de Oberá y Eldorado, que se sumarán a la de Posadas y asegurarán el pleno acceso a la atención médica a los trabajadores. Este paso se alcanzó mediante un acuerdo firmado entre el gobierno de Misiones y la SRT.

En la reunión hubo un repaso sobre los alcances del Convenio de Corresponsabilidad Gremial (CCG) para el sector yerbatero y se insistió en la importancia de que los operadores exijan a los compradores de materia prima, los comprobantes de retención de tarifa sustitutiva, cuyo objetivo es facilitar el cumplimiento de las obligaciones que establece el Sistema de Seguridad Social.

Paralelamente, la Superintendencia realizó tareas de capacitación con inspectores que actúan a instancia de las Administradoras de Trabajo Local (ATL), quienes recibieron información y preparación sobre el uso del nuevo instrumental de medición que fue adquirido por la provincia. Se acordó que la gerencia de Prevención de la SRT y el cuerpo inspectivo de Misiones llevarán adelante dos días de entrenamiento. Un día teórico en las instalaciones del Ministerio de Trabajo y la parte práctica en empresas.

Estas gestiones conjuntas son una instancia necesaria para profundizar las tareas en materia de prevención y salud laboral que la SRT viene impulsando y acordando con los gobiernos provinciales.

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