Innovación

Mesa de Innovación: la SSN destaca el impacto de la última medida y adelanta importantes novedades

Mano a mano imperdible con Leonardo Hennawi, Coordinador de Gestión Operativa de la SSN, quien coordina la Mesa de Innovación del organismo.

ENTREVISTA 100% SEGURO.- La innovación es un tema que llegó para quedarse, que se potenció con la pandemia y que pasó a ser transversal a todo el mercado asegurador, tanto en el sector privado como en el público, con interacciones entre ambas partes que llevan a resultados más que positivos.

Siendo a su vez el tema “bandera” desde hace casi una década en 100% SEGURO, aprovechamos la relevancia de una reciente medida de alto impacto para el sector seguros para dialogar en exclusiva con Leonardo Hennawi, Coordinador de Gestión Operativa de la Gerencia de Coordinación General de la SSN, quien a su vez tiene a su mando la coordinación de la Mesa de Innovación del organismo de control.

El disparador de la charla tiene que ver con la Disposición DNRNPA 2/2022 (ver nota), que días atrás habilitó a aseguradoras y Productores Asesores de Seguros a solicitar acceso remoto y masivo a la base de datos de Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRNPA). El funcionario explica el origen de este pedido, cómo se fue articulando junto al mercado, los pasos a seguir en materia de reglamentación de la medida y las implicancias que tiene en la suscripción de riesgos en el ramo automotor y en el combate al fraude.

Pero además, aprovechamos para conocer sobre el grado de avance de ida y vuelta con el RENAPER, para que nuestro mercado también pueda acceder al Registro Nacional de las Personas. Y sobre los proyectos que avanzan fuerte en este 2022, entre ellos, el ambicioso proyecto “Sistema IRIS | Siniestros Online” y el grupo de trabajo “Seguros On-Off | On Demand”.

Los invitamos a leer esta nota imperdible con Leonardo Hennawi, quien destaca el rol clave de las cámaras y asociaciones del sector, y tiene especiales palabras de agradecimiento a Adriana Guida y Ana Durañona y Vedia para que la Mesa de Innovación sea una realidad y logre avanzar con resultados concretos.

A través de la Disposición DNRNPA 2/2022, se habilitó a aseguradoras y PAS a acceder a la base de datos de Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor. ¿Cómo surge esta medida y cómo se fue gestando hasta su oficialización?

Esta medida surge en el marco del trabajo que viene llevando adelante la Mesa de Innovación de la SSN. Desde hace más de un año, estamos en permanente contacto con los organismos involucrados en el afán de celebrar acuerdos de trabajo conjuntos que permitan materializar los proyectos de la Mesa y obtener acciones concretas.

Hay una labor silenciosa de back office detrás de los encuentros de carácter público, que habitualmente no se conoce, pero que nos permite obtener resultados promisorios como el dictado de esta Disposición.

Fue una acción promovida por la SSN y las asociaciones del mercado, en particular la Cámara Insurtech Argentina. ¿Cómo se articulan estas acciones conjuntas y cómo viene siendo la interacción entre el organismo y el sector privado?

La acción fue promovida por la SSN, y propuesta en un relevamiento inicial de temas de interés por la Cámara de Insurtech, entre otras cámaras y asociaciones intervinientes. Todas ellas tienen un rol imprescindible a fin de poder efectuar un correcto diagnóstico en materia de diseño de políticas públicas de regulación. Desde el Estado, tenemos el enorme desafío de ejercer nuestro rol de policía sin interferir en el desarrollo del mercado a través de la incorporación de nuevas tecnologías.

Tenemos un excelente diálogo con el sector privado y confiamos en que de esta sinergia se pueda propiciar un proyecto de gran impacto para la plaza, que desde hace muchísimos años viene reclamando medidas como las que hoy estamos llevando adelante.

¿Hay que esperar en breve alguna circular de la SSN complementaria a la Disposición de la DNRNPA? En ese caso, ¿es para reglamentar el procedimiento?

Sería conveniente. La disposición dictada por la DNRPA es el preludio para la celebración de un acuerdo conjunto entre ambos organismos públicos. De ese convenio y la eventual resolución que dicte la SSN surgirán los términos procedimentales y concretos de cómo acceder al sistema. Sabemos del entusiasmo y la ansiedad que genera el dictado de esta Disposición por parte de la DNRPA a toda la plaza, ya que desde hace muchos años están esperando una política pública como la que estamos llevando adelante desde la Mesa de Innovación, pero les sugerimos aguardar con calma la comunicación por parte de SSN. Sin perjuicio de ello, la Disposición dictada por DNRNPA se encuentra vigente.

Como bien decís, la medida ya está vigente, solo falta aspectos operativos. ¿Qué implica en términos prácticos tener acceso a esas bases, tanto del lado de las aseguradoras como de los PAS?

En términos prácticos, esta medida propicia una mayor eficiencia y seguridad al momento de la suscripción de una póliza de automotor. Lo que se espera con esta política es que toda nueva póliza que se emita pueda obtener datos ciertos a través de una interconsulta con el Registro. Por su parte, buscamos que este proceso sea automatizado, incentivando una mayor eficiencia, de modo tal que con solo relevar el número de dominio, los restantes datos del título automotor sean incorporados de forma automática.

Desde la Cámara Insurtech Argentina ponderaron el potencial de la Disposición DNRNPA 2/2022, como el inicio del futuro de la suscripción de riesgo con datos ciertos y además atacar un problema que viene creciendo fuerte como es el fraude. ¿Qué beneficios le ven a la medida desde la SSN?

Sin ningún lugar a dudas. Como lo aclaré previamente, se trata de una medida primaria que se enmarca dentro del plan estratégico que lleva adelante la Mesa de Innovación para esta primera parte de la agenda, con el foco puesto en la prevención del fraude. La contribución de esta primera acción, radica en obtener los datos fidedignos del bien u objeto asegurado en el caso del seguro automotor, pero se integra con otras medidas como lo será la posibilidad de validar en línea a través de datos biométricos la identidad del tomador de la póliza y/o del asegurado contra las bases del RENAPER.

Estas acciones, sumadas a la actualización del sistema IRIS y la posibilidad de integrarse con el registro de siniestros online, conforman la tríada de temas desarrollados en el marco de la Mesa de Innovación que pretenden colocarnos a la vanguardia de la prevención del fraude

El trabajo que desarrollamos en este espacio, a partir de cada una de las verticales, es convergente e integral, en virtud de lo cual todas las medidas que adoptamos se relacionan entre sí en forma congruente de acuerdo con la planificación estratégica prevista.

Como explicaste, la medida se relaciona con otro registro como el RENAPER, para poder acceder a su vez al Registro Nacional de las Personas. ¿En qué estado se encuentra esa gestión y qué se busca con ella?

Este fue el primer tema que se abordó en el marco de la Mesa, y ya tenemos avanzado el primer borrador de acuerdo con el RENAPER y, próximamente, tendremos novedades para comentar al respecto.

El foco del convenio en el que nos encontramos trabajando está centrado en el eje del Onboarding Digital para la prevención del fraude en seguros y la optimización de procesos, cuyo objetivo es generar un convenio marco entre la SSN y el Registro Nacional de las Personas que permita al Organismo brindar un servicio tecnológico de alta performance a nuestros regulados. A través de esta medida, pretendemos que las compañías puedan validar la identidad de los tomadores de pólizas -personas humanas- y así lograr el incremento de los recaudos en materia de prevención del fraude. 

Asimismo, propiciamos la optimización en los procesos de suscripción y toda otra instancia en donde sea necesaria la validación de identidad en forma remota. La idea es que esta validación opere en tiempo real con el RENAPER, mediante factores de autenticación biométrica y fotografía de DNI.

Finalmente, ¿qué otros temas de relevancia vienen trabajando desde la Mesa de Innovación de la SSN y puede haber novedades en este 2022?

Seguramente haya novedades para este 2022 que recién comienza, y esperamos pronto poder compartir con ustedes las conclusiones y los resultados del denodado trabajo que se encuentra llevando adelante la Mesa.

Además de los temas ya comentados, nos encontramos en los albores del ambicioso proyecto “Sistema IRIS | Siniestros Online”, el cual consiste en la actualización, ampliación, integración y rediseño de los sistemas sistema para contribuir a la prevención del fraude en seguros.

Y en poco tiempo seguramente estemos lanzando el grupo de trabajo “Seguros On-Off | On Demand”, enfocado en la evaluación de necesidad regulatoria, potenciales riesgos y en lao requerimientos de supervisión.

Como pueden ver, es mucho el trabajo que tenemos por delante. Pero confiamos en que con el apoyo del sector y la labor diaria de los equipos de SSN, ¡podremos lograr resultados exitosos!

Para finalizar, quiero aprovechar el espacio para agradecer a las cámaras y asociaciones que nos acompañan en el trabajo diario de la Mesa, al Comité de Innovación de la SSN, y en especial a la Act. Adriana Guida, cuyo apoyo desde la gestión resulta fundamental para alcanzar las metas previstas, y a la Dra. Ana Durañona y Vedia, que es el cerebro y “motor” detrás de esto. Ella lleva adelante nada más ni nada menos que la Dirección de la Mesa y la realidad es que sin su participación nada de esto hubiera sido posible. 

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