Actualidad

Menos de un 3% de los contratos de alquiler son respaldados por seguros de caución

Cada 80 segundos se firma un contrato de alquiler en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En todo el país, aunque no siempre se cumplen los requisitos legales, son 1,96 millones las familias que pagan una renta por la vivienda en la que residen, según el Censo 2010, afirma una nota del El Cronista.

Detrás de los inquilinos y propietarios se encuentran los desafíos de conseguir un garante que respalde la operación y, en la otra parte, los temores a las moras e incumplimientos de pago. Frente a esto, las garantías de alquiler, con diversas variantes legales, están presentes en el mercado desde hace más de dos décadas, aunque nunca como en la actualidad gozaron de tanta popularidad y oferta.

[box type=”note”]Menos de un 3% de los contratos de alquiler son respaldados por seguros de caución y un número similar por fianzas, según confirman fuentes del mercado, estos instrumentos están en boga por un cúmulo de factores: más oferta, cambios legales y mayor predisposición de los propietarios e inmobiliarias.[/box]

Con la Ley 14.432/2012 de la provincia de Buenos Aires, que “sacó del mercado” en enero de 2014 a miles de inmuebles bonaerenses, que al ser usados como “vivienda única y permanente” fueron declarados por la norma como “inembargables e inejecutables”, es decir, no factibles de ser usados como garantía.

A eso se le suma una mayor oferta de bancos -tanto públicos como privados- y aseguradoras, y un contexto macroeconómico negativo, con recesión y alta inflación, que genera temor a impagos entre los propietarios, que ahora ven en las garantías una forma de cobrar fácil y conveniente en caso de mora.

Hay más demanda sobre estos productos porque, en parte, existe más demanda de parte de los locadores, dado que la garantía propietaria tradicional tiene como desventaja mayor tiempo de restitución de la propiedad y mayor tiempo en lograr el cobro de las obligaciones pendientes, lo cual vuelve a estos productos una alternativa mejor que la tradicional” asegura Carlos Cansinos, Gerente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CAI).

El referente de la CAI, además de mencionar la Ley 14.432 y la dificultad de acceder a la vivienda como impulsores del segmento, revela que las ventas de las aseguradoras El Surco y el Instituto Asegurador Mercantil, principales operadores de seguros de caución para contratos de alquiler.

En los últimos años, además del incremento de la demanda, la oferta se multiplicó. Compiten en el segmento desde contratos de fianzas de bancos hasta aseguradoras consolidadas con seguros de caución.

Print Friendly, PDF & Email