Actualidad

Medida cautelar contra la resolución que limitaba tenencias en dólares de las aseguradoras

El pasado viernes 20 de noviembre, la Justicia emitió una medida cautelar “interina” para suspender transitoriamente la resolución SSN N° 39.517/2015 que obligaba a las compañías de seguros vendieran sus bonos.

La decisión fue dispuesta por el juez en lo Contencioso Administrativo Federal porteño Ernesto Marinelli, quien cedió la medida a la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA), que pidió el amparo acompañada por varias compañías en forma individual, al considerar que de lo contrario provocaría un “daño irreparable”, tal como afirma una publicación de La Nación.

El pasado 3 de noviembre, en una nota de 100% SEGURO (ver nota) informamos que las compañías de seguros a través de sus cámaras empresariales, habían presentado recursos de amparo contra la aplicación de la resolución de la SSN al considerar que sufrirían una fuerte pérdida patrimonial que dañaría el interés de los asegurados.

Tal como señala la nueva ley de cautelares, el magistrado pidió a las autoridades un informe con los argumentos en favor de la resolución para luego pronunciarse en una cautelar definitiva.

Las acciones contra la SSN fueron iniciadas por ADEAA y las empresas de seguros Alba, Aseguradora Federal Argentina, Assekuransa, Bonacorsi, Caruso, Certeza, Victoria, El Norte, Comarseg, El Progreso, La Territorial, San Patricio, El Surco, Hanseática, Instituto del Seguro, La Equitativa del Plata, La Holando Sudamericana, Metropol, Nivel, Noble, Paraná, Seguros Médicos y Nativa, afirma una nota de Buena Fuente.

 

Por último, el juez apuntó a la imposibilidad de cumplir con la resolución, que sólo les dio cinco días hábiles para vender el 25% inicial y del “exceso” en las facultades cometido por la Superintendencia, “en tanto modifica la ley de seguros, que en su artículo 35 establece la forma en que las aseguradoras pueden realizar sus inversiones” sin ninguna limitación.

Print Friendly, PDF & Email