Actualidad

Los nuevos protagonistas del sector asegurador

La industria aseguradora también se renueva, destaca una nota del Diario El Cronista. El medio realizó un sondeo entre las entidades del país para mostrar quiénes son las nuevas caras del sector a nivel gerencial. Y estas son las conclusiones de ese trabajo:

Se trata de líderes sub-40 que dentro de su rol le brindan frescura y dinamismo a sus liderazgos. Estos nuevos talentos generacionales de Zurich, DDN, Metlife, Intégrity, Federación Patronal, Nación Seguros y Colón cuentan qué los motivó a ingresar al sector y cómo ejercen sus puestos.

En la mayoría de los casos consultados, tienen entre 35 y 40 años, y lograron hacer carrera en la firma, desde su ingreso hace años. En tres casos, hace un promedio de 10 años que entraron a trabajar a las aseguradoras con cargos junior hasta que obtuvieron puestos gerenciales. Todos tienen títulos de grado, vinculados con la economía y finanzas. 

Entre sus cualidades, suelen destacar la flexibilidad, el hecho de estar al día con las tendencias y las nuevas tecnologías, el dinamismo, la adaptación al cambio y ser multitasking. 

Hacer carrera

Un caso del manager más joven y con más experiencia dentro de la firma es el de Esteban Alonso (35), gerente de Suscripción y Desarrollo de Productos en Seguros Generales para el Segmento de Personas de Zurich. En relación a su llegada al sector, dice: “Fue el destino””. Terminó el secundario, empezó a buscar trabajo y, a los 18, ingresó a la firma. De su gestión, destaca el hecho de generar equipos de alto rendimiento, orientados a resultados: ““Es esencial promover la formación y el desarrollo de cada uno. Es clave preparar a las personas para que sigan creciendo. Otra prioridad es lograr que cada integrante pueda materializar su aporte en la estrategia de la compañía””.

La historia de llegar “por casualidad” es similar a la de Maximiliano Flotta (39), Chief Financial Officer en MetLife Argentina. Hace 10 años, cuando daba clases de Macroeconomía en la UBA, solía revisar la cartelera de la universidad para ver si había alguna búsqueda que pudiera interesarle. Así, llegó al área actuarial de Retiro de Metlife. Las puertas de su oficina siempre están abiertas, lo que ayuda a fortalecer el equipo. “”Trato de aportar una visión estratégica sobre los temas. Adicionalmente, trabajo mucho en no aislar a Finanzas del resto de las áreas y que todos tengan en claro que son un eslabón fundamental de la cadena””, recalca.

Martín Álvarez Castillo (39) es gerente de Ventas de DDN Central de Seguros. Técnico Agropecuario, recibido de la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos, estuvo cinco años en el sector Comercial de una medicina prepaga, hasta que le hicieron un ofrecimiento laboral en otra aseguradora como ejecutivo junior y, luego, senior. Un año más tarde, le ofrecieron ser parte de DDN como ejecutivo Comercial, hace ocho años. ““Mi gestión es una buena venta y una mejor relación posventa con el cliente””, dice.

Otra historia de muchos años de experiencia dentro de la misma compañía es la de Leandro Anzoategui, contador público de 40 años, quien, a sus 22, ingresó a Federación Patronal Seguros. ““Nunca antes había trabajado en Seguros. Estaba cursando la carrera en la Universidad Nacional de La Plata y buscaba un trabajo que se relacionara con mi carrera. El sector Seguros es apasionante, dinámico y me mantiene en constante aprendizaje””, confiesa Anzoategui, gerente de Riesgos del Trabajo de Federación Patronal.

 

Ezequiel Garmendia (39), gerente de Finanzas de Nación Seguros, tiene experiencia en varias compañías del sector. ““Durante 12 años, crecí profesionalmente trabajando en empresas de primera línea. Tuve la suerte de conocer la industria desde diferentes puntos de vista y apreciarla por su naturaleza, por la importancia que reviste en el desarrollo económico y por los desafíos que presenta””, revela Garmendia, contador público. 

Hay dos casos de líderes sub-40 que se propusieron ingresar a este rubro desde que cursaban sus carreras: uno es el de Silvina Haberman (39), gerente Técnica de Colón Cía. de Seguros. Es actuaria, egresada de la UBA. Su profesión tiene una fuerte orientación hacia las industrias financieras y de seguros, por lo tanto “fue natural e incluso buscado el ingreso en este sector”. Ingresó a la empresa a los 21 años, como actuaria junior.

“Para liderar un área técnica, se requiere tener una visión global del negocio. El área participa en el planeamiento estratégico, en el desarrollo y definición de los nuevos productos, en cuanto a coberturas, tarificación, etcétera””, asegura Haberman.

La misma profesión es la de Hernán Aschendorf (36 años), quien ocupa, desde hace cuatro años, puestos gerenciales en Intégrity Seguros, donde es gerente de Líneas Personales. ““Trato de estar muy cerca de mi equipo, interiorizarme en sus problemas y buscar su crecimiento de largo plazo””, dice.

Más allá de sus logros, estos gerentes sub-40 también destacan que, para una posición de jefatura, no creen que ser joven sea un plus si no va a acompañado de empatía y capacidad para alentar el crecimiento de sus colaboradores. Para ellos, es clave conocer el mercado a partir de la experiencia de los ‘viejos’ gerentes. Por eso, tratan de aprender lo más posible cada día.
Agustina Grasso

Print Friendly, PDF & Email