Innovación ITC

Lo que dejó ITC 2023: criptomonedas, blockchain y una revolución en la que el seguro debe ser protagonista

ENVIADOS ESPECIALES 100% SEGURO.- Ya pasó poco más de una semana del cierre de la edición 2023 del InsureTech Connect, donde les trajimos la cobertura de todo lo que pasó -día a día- en este mega-evento mundial donde 100% SEGURO fue una vez más Official Sponsor.

Dentro de las más de 100 charlas en simultáneo que se dieron del 31 de octubre al 2 de noviembre en el Mandalay Bay de Las Vegas, una de las más interesantes fue la llamada «De las criptomonedas a las NFT: lo que las aseguradoras deben saber sobre los riesgos y oportunidades de los activos digitales».

Fue uno de los paneles que rompió el molde en cuanto al tema tratado, ya que ahondó en conceptos que vienen ganando relieve fuertemente en el último tiempo, pero sobre el que muchos aún lo miran con desconocimiento y cierto escepticismo.

De hecho, el impacto de blockchain sí ha sido tratado en varias charlas, y tras cierto tiempo de opacidad (seguramente, eclipsado por otros temas), viene tomando nuevamente el vigor que suponía en sus inicios.

«En general, la gente confunde y mezcla lo que es criptomonedas, NFT, blockchain, token… Los desafíos y riesgos son similares a otras tecnologías. Es un gran mercado para este momento y entenderlo no es más complejo que otros riesgos vinculados al mercado asegurador», arrancó Garrett Droege, Director de Innovación de IMA Financial Group, una cooperativa propiedad de más de 2.000 asociados, especializada en seguros y gestión patrimonial.

Para Sung Feng Wu, CEO de Avata, el futuro pasa por blockchain. «Es la plataforma ideal para conectar a los diferentes actores del mercado. La clave es entender la diferencia de estar o no, ya que los beneficios son ilimitados y muy concretos», sostuvo, revelando que actualmente hay ocho aseguradoras creando productos dentro de su plataforma.

Para el especialista, si bien la demanda de seguros de activos digitales crece, el sector asegurador es complejo, fragmentado y aún no está adaptado a este tipo de nuevos riesgos. Por eso, desde Avata, han creado una solución global (tipo «plug and play«) diseñada específicamente para asegurar activos digitales como NFT contra el riesgo de robo. De hecho, contando su historia personal, Sung Feng Wu da cuenta que en una comida junto a su actual socio, identificaron que las personas invertían cada vez más en activos digitales, pero faltaba seguridad y protección. «Queríamos ofrecer a las personas tranquilidad y una red de seguridad para sus valiosas inversiones digitales», de allí que crearon una cobertura de seguro personalizada, especialmente diseñada para cubrir el riesgo de pérdidas de activos digitales.

Otro de los panelistas fue Karn Saroya, CEO y co-fundador de Re, la primera reaseguradora impulsada por blockchain que está construyendo un mercado de reaseguro global descentralizado, con un protocolo que le brinda a los inversores acceso a una clase de activos masivos y no correlacionados como son las primas de seguros.

«Conectamos capital, reguladores y aseguradoras, transformando las operaciones de la industria para mejorar la transparencia y la confianza, y lo hacemos fusionando las prácticas tradicionales con la estandarización de blockchain, lo que le permite a todo el ecosistema digital de seguros y reaseguros realizar negocios de una manera única», detalló Karn Saroya respecto a esta innovadora propuesta.

A su juicio, «la confianza es clave en este negocio y debemos saber qué rol cumplimos en la cadena de valor del mercado, basados siempre en la confiabilidad y la transparencia». En lo que hace a activos digitales, para el especialista, es muy importante el supervisor esté atrás de estos avances, y tienen muchos incentivos para hacerlo, dado que blockchain promueve la transparencia de las transacciones, de que existe cobertura y que se van a pagar los contratos.

El panel completo, el cual contó con la moderación de Simon Phipps, fundador de The Digital Insurer.

«Hay cosas que vemos, que la población en general aún no ve. Esa es la brecha y a la vez la oportunidad», agregó Garrett Droege, coincidiendo en su colega respecto al papel central de la regulación. «Debe ser parte de los que entienden. Hay mucho que perder que está en juego y este tipo de plataformas minimizan estos riesgos», dijo.

Y continuó: «Muchas compañías aún no se sienten preparadas, pero las que experimenten blockchain y tokenización empiezan a entender las diferencias entre cada una y el valor que aportan».

El especialista oriental ponderó a blockchain como «una tecnología indestructible», y al igual que el reconocido influencer y emprendedor Gary Vaynerchuk, keynote speaker del ITC (ver nota con lo mejor de su charla), puso a blockchain a la altura de la Inteligencia Artificial en cuanto al mega-impacto positivo que viene teniendo y, sobre todo, tendrá a futuro para el negocio asegurador.

«Ambas tienen la misma lógica en el sentido de que se utiliza hoy, aprendo sobre eso, pero mañana ya se hace de otra manera, mucho más eficiente… IA y blockchain avanzan en la misma línea de tiempo», completó Sung Feng Wu.

En eso se mostró de acuerdo Karn Saroya, quien sostuvo en esa dirección que «nadie sabe aún todo lo que va a cambiar ChatGPT, pero sí se sabe que será verdaderamente revolucionario. Lo mismo hay que pensar sobre los activos digitales».

«Blockchain será la base de todo lo nuevo que va a traer la Inteligencia Artificial», explicó Garrett Droege en un panel muy dinámico, con permanente intercambio de ideas entre los tres panelistas. «¿Qué pueden hacer las aseguradoras con todo esto?», se preguntó, autorrespondiendo: «Lo primer es hacer algo. Analizarla, empezar de a poco. Es una tecnología relevante. Las mejores oportunidades siempre suelen darse para los que toman la delantera, los early adopters. Y eso incluye tanto a aseguradoras como a reaseguros».

Incluso, Sung Feng Wu habló de que, lejos de lo que muchos piensan en cuanto al alto costo de implementación, con este tipo de plataformas «se pueden bajar tremendamente los costos, transformarse en una empresa inteligente, y resolver procesos que hoy son una pesadilla». A su vez, invitó al mercado a trabajar en conjunto y pensar en esquemas colaborativos para avanzar.

Para cerrar, retomaron el tema cripto y de activos digitales, llevando un mensaje para no quedar afuera de una movida que llegó para quedarse. «Está en la esencia de los seres humanos crear cosas nuevas. Debemos ser curiosos. Probar. Jugar. Estamos viviendo recién el arranque de todo esto», sumó Karn Saroya. Y Garrett Droege concluyó: «Hay cientos de activos digitales y criptomonedas. No todos son lo mismo. Todo lo que hagan para arrancar, es lo correcto. Sea mucho o poco. Pero hay que hacerlo».