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Lavado en Seguros: se viene nuevo requerimiento y supervisiones con foco en los sistemas de monitoreo

ENTREVISTA 100% SEGURO.- Mano a mano con la Gerencia de Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la SSN.

La Superintendencia de Seguros de la Nación sigue trabajando en la prevención de lavado de activos y, en ese marco, tomamos contacto con la Gerencia de Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. En primer lugar, para conocer más sobre las recientes novedades sobre el sistema informático “Beneficiario final y Grupo o Conglomerado Económico” (ver nota).

Y además, para saber en qué temas vienen trabajando en este 2020 de pandemia, y lo que se viene en los próximos meses, respecto a un nuevo requerimiento de información que apunta a conocer en detalle el funcionamiento de los sistemas “antilavado” de Aseguradoras, Reaseguradoras y Sociedades de Productores.

Desde el área advirtieron que existen entidades que aún no cuentan con sistemas de monitoreo efectivos. Sobre ese tema harán especial foco, impulsando supervisiones puntuales. A continuación, todos los detalles:

¿Cuáles son, en la práctica, las principales ventajas que tiene el sistema informático “Beneficiario final y Grupo o Conglomerado Económico” tanto para el sector asegurador como para el andamiaje “antilavado”?

La principal ventaja es conocer en profundidad a las entidades que conforman el mercado asegurador, yendo más allá de los accionistas directos y llegando a personas humanas que se encuentran detrás de sus estructuras jurídicas. Por otra parte, el sistema exige datos identificatorios obligatorios, que son esenciales para los análisis desarrollados por nuestra Gerencia.

El término “Entidad” incluye tanto a las Aseguradoras, Reaseguradoras y Sociedades de Productores, lo cual es un universo muy significativo de individuos que conforman el sistema. Muchas entidades poseen estructuras societarias que pueden llegar hasta más de cinco niveles de personas jurídicas, antes de llegar a su Beneficiario Final.

Otra ventaja importante es que mediante la información del Grupo Económico, se pueden  detectar las operaciones cruzadas de las Entidades con sociedades del grupo al que pertenecen. El sistema cuenta con varias alertas tempranas, y claramente, lo principal para la SSN es poder realizar el cruce de identificación contra diferentes bases, ya sean los listados de Terroristas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como bases de perfiles negativos.

Para el mercado asegurador, lo principal es la tranquilidad de que desde el Organismo se establecieron las medidas para garantizar la transparencia y prevenir el uso indebido de personas jurídicas u otras estructuras jurídicas para el lavado de activos o el financiamiento del terrorismo.

Con la puesta en marcha del sistema se dio cumplimiento a la exigencia de conocer a los Beneficiarios Finales, establecida por las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Además de esto, ¿en qué temas vienen trabajando en este último tiempo desde la Gerencia PLA/FT de la SSN?

La Gerencia de PLA/FT desde su creación en el año 2013 siempre mantuvo como objetivo, acompañar y marcar los lineamientos a todas las entidades del mercado para que cumplan de manera efectiva las Resoluciones emitidas por la Unidad de Información Financiera (UIF). Durante muchos años se trató de brindar capacitaciones y ser una Gerencia que escucha las recomendaciones del mercado, tratando de aportar soluciones en forma conjunta con la UIF.

Los principales temas que se vienen trabajando en la Gerencia en su doble rol son:

Como Supervisor del mercado, en la aplicación de los lineamientos de la Res. UIF 28/2018, se lanzará, en los próximos meses, un requerimiento de información a través de un nuevo TAD, que permitirá conocer en mayor detalle el funcionamiento de los sistemas de Prevención de LA/FT de las entidades. Esta información va a ser procesada en la Gerencia con el fin de generar alertas, y encarar supervisiones específicas. Por otra parte, se realizó un análisis en profundidad de las Autoevaluaciones de Riesgo (Informes Técnicos) presentados por las entidades, con el fin de que, a futuro y conjuntamente con la UIF, se creen lineamientos comunes en la confección de las mismas. Además, se realizaron Mesas de Trabajo con el sector de Supervisión de la UIF, analizando inspecciones que se encontraban en proceso y fijando lineamientos para las supervisiones del PLAN 2020, siempre con el objetivo de estar centrados, mayormente, en la efectividad de los sistemas de monitoreo de las Entidades.

Como Sujeto Obligado, el principal objetivo es verificar la calidad de la información que brinda el sistema de Beneficiario Final, capacitar a los agentes del Organismo, y analizar las operaciones inusuales que surgen de los monitoreos que se realizan.

¿Qué grado de madurez ha alcanzado el mercado asegurador en esta materia, tras tantos años de trabajo y ajustes en las regulaciones específicas para los Sujetos Obligados?

Luego de ocho años, ya que la primera Resolución UIF que tuvo mayor influencia fue la Res. UIF Nº 230/2011, una parte del Sector está comprometido, y ha alcanzado un nivel de cumplimiento aceptable. Por otro parte, existen entidades que aún no cuentan con sistemas de monitoreo efectivos, y deben seguir trabajando para regularizar su situación, siempre teniendo en cuenta su nivel de riesgo en la materia.

Desde la Gerencia siempre se tiene en cuenta el riesgo de LA/FT de una entidad, que surge de nuestra matriz y de sus Autoevaluaciones, al momento de evaluar sus sistemas de monitoreo.

¿Cómo viene siendo la adaptación de las aseguradoras al Enfoque Basado en Riesgo?

Bien. El mercado asegurador ya desde la Resolución UIF Nº 202/2015 había empezado a trabajar con Enfoque Basado en Riesgo, así que todos los cambios subsiguientes fueron de fácil adaptación. Además, en análisis de riesgo el mercado asegurador está altamente capacitado.

¿Las estadísticas marcan casos de LA/FT dentro del mercado o es marginal? ¿En qué tipos de coberturas?

Las estadísticas de los casos reportados por las entidades son llevadas por la UIF. La mayoría de las cuestiones inusuales que se pueden verificar durante las supervisiones, corresponden a incongruencias entre el Perfil Económico-Financiero del cliente y el bien asegurable, o aportes y rescates de fondos en pólizas de vida con ahorro o retiro, sin justificación.

Finalmente, ¿cuáles son los objetivos trazados para este año por parte de la SSN, alineados a las pautas generales de la nueva gestión en la UIF?

En un año tan particular como este, la idea es seguir trabajando en forma conjunta con la UIF, mejorando las Mesas de Trabajo e impulsar supervisiones puntuales, haciendo especial foco en los sistemas de monitoreo de las entidades.

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