Innovación

Latin American Insurance IT Summit fue reflejo de los casos de innovación más avanzados

COBERTURA 100% SEGURO –  El viernes 22 de mayo se realizó la última jornada del Latin American Insurance IT Executive Summit 2020, que organizó CELENT junto a EVENET este año por primera vez en formato online. Ese día, al igual que los dos primeros (ver nota), estuvo marcado por experiencias de innovación en el sector asegurador.

La primera sesión estuvo protagonizada por Ángel Urquiza, Director de Innovación de la aseguradora española Santa Lucía. Durante casi dos horas, que se repartieron entre la exposición de todo el programa que implementó la compañía durante los últimos cinco años y un mano a mano con Juan Mazzini, Senior Analyst de CELENT y con el público, los asistentes pudieron conocer el “insight” de una experiencia única en el mundo.

Urquiza contó que el programa de innovación de Santa Lucía, una compañía dedicada principalmente a Sepelios con muchos años de historia, arrancó con un trabajo interno muy fuerte en la cultura de la organización. Así fueron construyendo una estrategia que integró iniciativas de innovación interna y externa y están trabajando sobre un modelo de seguros abiertos.

Además, han desarrollado un espacio de colaboración para dar apoyo y financiar emprendimientos de insurtechs. “Todo esto se ha construido en base a un equipo de cinco personas, de la cuales la mayoría no venían del sector tecnológico”, comentó el ejecutivo durante su exposición.

CELENT reconoció este programa con un premio a principio de año, que se llama aseguradora modelo y es uno de los planes de innovación más avanzados del mundo, por su dimensión y porque ha sido llevado adelante cumpliendo con todos los pasos lógicos que le dan un fuerte sustento”, destacó Mazzini respecto de este caso.

Por otro lado, se realizó una conferencia sobre “analítica predictiva”, enfocada en la venta de productos para realizar análisis de medición de exposición de riesgos de las pequeñas y medianas empresas a los ciberdelitos.

El resto de la tarde, tuvieron lugar tres mano a manos con ganadores  de los premios Five Strars Awards (ver nota), en este caso se trató del representante de Brasil (José Fiel Faria Loureiro, Director Ejecutivo de Tecnología y Proyectos de Icatu Seguros), el de Centroamérica y el Caribe (Eduardo Rojas Molina, Vicepresidente de Tecnología & Transformación Digital de Seguros Universal) y el de la Región Andina (Andrés Cordovez, CEO de Seguros Equinoccial).

Uno de los más destacados fue el caso brasileño, de la empresa Icatu, que desarrolló un modelo colaborativo para su crecimiento, con muy buenos resultados. Lo comenzaron en 2017 a través de la implementación de APIs. Fue un caso pionero en el país y hoy su modelo de negocio está totalmente basado en ese concepto. Por su parte, tanto Rojas como Cordovez, son los dos líderes innovadores en sus compañías y han llevado adelante procesos de vanguardia en sus regiones.

El evento de este año nos presentó el desafío importante de hacer una conferencia online, sin que se sintiera como un seminario. Nos llevamos la enseñanza de que es algo a lo que tenemos que ir acostumbrándonos de a poco, pero hubo muchos participantes que se sintieron muy a gusto e incluso nos dio la oportunidad de vernos cara a cara en las mesas virtuales del lounge”, destacó Mazzini en diálogo con 100% SEGURO al cierre de la conferencia.

Destacó el nivel de innovación y vanguardia que muestra el sector asegurador en la región latinoamericana en este momento y resaltó que esto refleja que no hay un tamaño necesario de empresa para ser líder en innovación. “Se puede ser disruptivo desde cualquier tipo de estructura y eso quedó claro en el encuentro de este año, a través de todos los casos que hemos ido conociendo”, aseguró.

Tal como lo dijo Jamie Mcgregor, CEO de CELENT, “muchas veces, los jugadores establecidos tienen una serie de ventajas respecto de los nuevos, como la escala y los datos”. El ejecutivo remarcó que ejecutar a escala es una virtud, pero destacó que las insurtech son los nuevos aliados de los jugadores establecidos.

Todo esto dejó el evento de CELENT, que brindó tres días llenos de información clave para el desarrollo del negocio de seguros, con especial foco en innovación y tecnología. Esta conferencia este año estuvo marcada, sin dudas, por el COVID-19, como elemento disparador de la digitalización y como un condicionador coyuntural. Esperemos que el año que viene la opción entre hacer una edición digital o presencial sea una elección y no una contingencia, como este año, pero si hay algo que quedó claro es que el sector asegurador y las insurtech aliadas están preparadas para aceptar los desafíos que las circunstancias del mundo moderno les plantean.