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“Digital es un modo de vida”: primeras conclusiones del Latin American Insurance IT Executive Summit

COBERTURA 100% SEGUROBajo el lema “Bienvenidos a la Era post digital: innovación sin importar tamaño o lugar”, Juan Mazzini, Senior Analyst de CELENT, dio la bienvenida a todos los asistentes al Latin American Insurance IT Executive Summit 2020 que organiza la firma y que finaliza en el día hoy. Fue realizado por primera vez en formato online y cuenta con un centenar de personas registradas de 18 países, dos tercios de los cuales son aseguradores. 

Como siempre, este encuentro anual ofrece una destacada propuesta de valor en la cual se presentan las más recientes tendencias de vanguardia en la aplicación de tecnología a la industria del seguro.

En el marco del evento se entregaron los premios 5 Stars Awards (ver nota con los ganadores), que otorgó CELENT junto a Insurance Innovation Reporter a los ejecutivos de tecnología más innovadores de la industria de seguros de cada una de las regiones de América Latina. Durante las tres jornadas, se fueron cubriendo las temáticas de transformación de sistemas, digital e innovación, y datos y analítica en los distintos paneles.

Digital es un modo de vida. Y COVID-19 nos lo ha enrostrado… sin anestesia. La era digital no es nueva, comenzó hace mucho tiempo, cuando las aseguradoras empezaron a llevar registros informáticos. Luego se digitalizó la experiencia del cliente, la del intermediario y la del empleado. Esto incluye hoy a los socios del negocio, que son parte de la cadena de valor del servicio o la distribución y venta”, detalló Mazzini en su discurso de bienvenida.  

Explicó, así, que la era post-digital significa, entre otras cosas, una mayor adopción de la nube y lo que llamó “la APIficación del negocio”. 

A continuación, dio unas palabras Jamie Macgregor, CEO de CELENT, quien habló acerca de lo que significa ejecutar a escala y resaltó que es necesario ofrecer un servicio digital de excelencia.

Es esencial construir empatía con el usuario, ya que, a menos que sea maltratado, el cliente no suele irse a ningún lado”, destacó Macgregor. 

Por eso, consideró que las empresas que puedan sobrevivir a ese proceso serán aquellas que puedan desarrollar una presencia e interacción digital con rapidez. Para lograrlo, resaltó que es clave tener una agenda tecnológica sólida y adaptable al contexto. 

Karlyn Carnahan, Head of Property Casualty for The Americas de CELENT, por su parte, delineó algunos puntos sobre el perfil del “agente del futuro”. Resaltó que los intermediarios de seguros seguirán agregando valor a la industria en el futuro, pero que se deberán disponibilizar nuevos servicios 7×24, porque las demandas de los clientes van en ese sentido. A su juicio, habrá una mayor dependencia de la tecnología y que eso requerirá la adquisición de nuevas habilidades. 

Las compañías de seguros pueden ayudar a sus intermediarios a incrementar sus capacidades y deben enfocarse en eso”, aseguró Carnahan.

En el panel de los CIOs, Jorge García Vega, gerente de Informática y Procesos de Orbis Seguros, y Eduardo Rojas Molina, VP Corporativo de Transformación Digital de Seguros Universal, de República Dominicana, hablaron sobre el camino de transformación digital que iniciaron en sus empresas, lo que les permitió  incrementar su productividad y que los equipos puedan trabajar digitalmente. En el caso de Orbis, hoy más del 95% de las cotizaciones son digitales y, en materia de atención de siniestros, alrededor del 70% es digital, solo como ejemplo. En el caso de Universal, crearon una compañía nueva – una insurtech – que les sirvió, en muchos casos, como banco de prueba para la transformación de la firma.

El último panel de la primera jornada, en tanto, estuvo dedicado a “La Experiencia del CEO”, en el que Federico Spagnolli, Presidente Regional de Prudential, y Federico Malek, CEO de iúnigo, compartieron su visión sobre el futuro del seguro. Entre otros puntos, destacaron que los procesos digitales resuelven los problemas y necesidades de la gente y que el usuario de hoy, a raíz del COVID-19, no es el mismo que el de hace unos meses, en parte, debido a la caída en la movilidad de las personas. Entre otros puntos, destacaron que:

“El cliente offline está desapareciendo día a día, mientras crece el digital”, resaltaron, advirtiendo que esto impone nuevos desafíos en materia de digitalización con foco en servicios activos.

La segunda jornada comenzó con un tema de muchísima actualidad, que es la estrategia de “La Nube en Seguros”. Craig Beattie, Senior Analyst de CELENT, abordó todos los enfoques de implementación de un sistema central disponible para las empresas aseguradoras y brindó recomendaciones sobre cómo capitalizar de la mejor manera las distintas opciones existentes en la búsqueda de “un modelo de nube correcto”. 

Luego,  Alexadre Abascal, Director Técnico & IT de Aseguradora del Sur, y Jorge Macias Benítez, VP Advisory Board de Widerpool México y Miami, abordaron la necesidad de transformar los sistemas internos de las compañías y su interacción con los clientes y contaron cómo realizaron esto dentro de sus organizaciones. 

Las empresas deben ir más allá de una simple modernización y encarar una transformación digital”, resaltaron los expositores. 

El uso de Data y Analytics fue abordado por las dos siguientes mesas. En el primer caso, por Marty Ellingsworth, Research & Advisory de CELENT, quien resaltó la importancia del uso de las estrategias de Information Analytics de manera eficiente para poder tomar decisiones cada vez más enfocadas en situaciones de vida del cliente. Y, a continuación, Nicolás Renzi, Líder de Transformación Digital de San Cristóbal Seguros, contó la experiencia de la empresa en el uso de las herramientas de Analytics para tomar sus decisiones e innovar. Destacó, entre otros puntos, que “los datos muchas veces están desaprovechados en seguros y que se deben utilizar constantemente para la mejora de procesos”. 

El resto de la tarde estuvo dedicada a los ganadores de los 5 Stars Awards, a quienes estaremos dedicando una nota especial en las próximas ediciones, pero que dejaron conceptos muy interesantes en materia de innovación y digitalización. 

Hoy, viernes 22,  se desarrolla la última jornada del evento y estamos viviendo junto a CELENT otro día lleno de información clave para el desarrollo del negocio de seguros, con especial foco en innovación y tecnología y dedicado, en gran parte, a los ganadores del galardón, que contarán sus experiencias en digitalización.  No te pierdas las próximas novedades…  

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