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INESE reunió a las principales insurtech en el Global Summit for Insurance Innovation

COBERTURA 100% SEGURO.- INESE, la mayor comunidad de profesionales del sector asegurador de España, ha organizado del 25 al 28 de Mayo la sexta edición del Global Summit for Insurance Innovation (#GSII20). Dado el contexto de pandemia, se trata del primer evento virtual de innovación y transformación digital en el sector asegurador español, que se realizó desde el sitio  www.innovation.inese.es.

El #GSII20 contó con diversas conferencias y entrevistas en las que profesionales del seguro y expertos de otros sectores abordaron la innovación en sus diferentes vertientes: como motor de transformación de la cultura empresarial, como respuesta a las necesidades del cliente, y como adaptación al futuro.

La innovación y la disrupción digital, fueron los dos temas claves que atravesaron todas las ponencias. Si dudas, las insurtech fueron las protagonistas durante los cuatro días del evento, compartiendo con los espectadores, las distintas soluciones digitales que dispone el mercado de seguros para subirse a la ola digital.

 

Testimonios

Muchas fueron las empresas que pasaron por #GSII20, entre ellas, SyncPilot, que ofrece una Tecnología Live Contract para resolver cualquier gestión; comunicación y contratación con el cliente, mediante el uso del celular o una tablet.

Alexander Paruschke, Managing Partner Apcore de la insurtech, comentó que se trata de un software que sirve para vender de manera directa o indirecta a través de dispositivos móviles. “La tecnología tiene la posibilidad de incorporarse a nivel masivo en empresas.  Se puede compartir tanto la gestión y la firma electrónica en el teléfono”, explicó Paruschke sobre el producto.

Esta tecnología, además de permitir una rápida implementación y de brindar seguridad jurídica a la hora de interactuar con los clientes, elimina cualquier necesidad de contacto físico. Desde la oficina y mediante el teléfono se puede gestionar cualquier tipo de proceso, de cualquier rama de seguros”, agregó.

Además, aclaró que el producto no sustituye a los corredores de seguros, sino que es complementario al trabajo de ellos, haciendo su jornada laboral mucho más eficiente y evitando su desplazamiento y el uso del papel.

Dacadoo. Cómo los seguros de Vida y Salud pueden combinar soluciones de “health engagement” con modelos de predicción de riesgos. Paolo Fiorentino, Sales Manager de Dacadoo, lideró la charla y explicó que esta plataforma conecta a los usuarios y luego crea un score de seguros, donde se mide la salud de éstos de acuerdo a sus hábitos.

Por definición, lo que se puede medir con el tiempo se puede gestionar. Con esto mejoramos  la salud de nuestros usuarios y a nuestros clientes, que son quienes  trabajan con esos usuarios, les damos la posibilidad de generar un engagement a largo plazo, no sólo a nivel de salud, sino de ventas. También se puede usar la plataforma para objetivos de bienestar corporativo, ya sea para sus empleados o bien para sus clientes”, explicó Fiorentino sobre el objetivo de Decadoo.

Weecover. Jordi Pages, CEO y Co-founder de esta insurtech, habló sobre el objetivo de la empresa y su propuesta de valor. “Nos dedicamos a  las coberturas digitales, todo lo que sea venta de seguros en el entorno digital. Nos centramos en el proceso de oferta y de venta de seguro”, comentó Page.

Luego, analizó la preponderancia del canal online a partir de la aparición del coronavirus. “Las barreras psicológicas que había para la compra digital se superaron con el COVID-19. Nosotros venimos a jugar un papel clave y muy concreto en el proceso de la venta de seguros en digital.  Creemos que podemos acelerar esa transformación, facilitando que no sólo partners digitales tengan interés en la venta de seguro, sino también que las compañías, junto a los bróker y a los «players» del mercado pueden acelerar ese proceso”, apuntó.

Tenemos una tecnología propia, tenemos el conocimiento tanto del producto como de la regulación, y sabemos facilitar la experiencia digital que el cliente está acostumbrado en otro tipo de plataformas”, sostuvo el CEO de Weecover.

 

PSD2 en seguros

Otro de los temas fue la utilización de PSD2 en seguros. PSD2 es una regulación europea en los servicios de pagos digitales. La ponencia estuvo protagonizada por Iñigo Ortiz, Responsable de Estrategia para la industria de seguros en Accenture y Jesús Figueres, Data Science Senior Managert en Accenture.

El PSD2 abre una nueva etapa. Creemos que la industria aseguradora viene diciendo de hace mucho tiempo que tiene muy poca información de los clientes, también siempre ha dicho que tiene pocas oportunidades de interactuar y de dar servicios de valor añadido más allá del ámbito asegurador. Nosotros creemos que el PSD2 va a venir a cambiar todo eso, primero porque va a dar mucha información del cliente, y esa información va a permite interactuar más con esos cliente y darle más valor en las interacciones», expresó Iñigo Ortiz.

Para los consultores de Accenture, se trata de una oportunidad histórica y que es una tendencia que viene para quedarse.

Aquellas entidades que pueden obtener información de sus clientes y sepan explorar ese valor, van a crecer mucho en relación a otras que no lo hagan”, complementó Figueres.

 

Plataformas remotas y «Customer Centric»

Otra de las empresas que participó del evento fue Zúrich. Desde la compañía, remarcaron la importancia de estar preparados para trabajar en remoto, ante el escenario planteado por la pandemia, resultado de la transformación digital que viene llevando adelante la compañía.

Sonia Calzada, Directora del Segmento Personas de la aseguradora, también se refirió a algunas medidas que tuvo que tomar la compañía, para evitar problemas relacionados a los ciberdelitos; una problemática que ya fue advertida varias veces durante la pandemia.

Lanzamos un servicio gratuito que brinda un análisis sobre la ciberseguridad, detectando que posibles brechas, posible riesgos y disponemos de una asistencia técnica en remoto que permite solucionar las vulnerabilidades que podamos encontrar”, detalló la ejecutiva de Zúrich.

También hablaron sobre la importancia que tiene ser Customer Centric, al momento de pensar en la experiencia de los clientes. Marisa Martínez, Experta en Customer Experience y Asociada en Huete&Co, estuvo a cargo de la charla «Customer Centric: del dicho al hecho».

Martínez definió al Customer Centric como el acto de ponerse en los zapatos del cliente, un acto que parece fácil pero que no lo es, porque todos estamos moldeados por las experiencias de nuestra vida.

Es normal que al trabajar en nuestras empresas queremos ponernos en el lugar del cliente, pero con una mirada personal. Está perfecto tener esa mirada personal, tenemos que ser conscientes que es nuestra visión y hay que apartarla para que no influya demasiado en lo que tenemos que trabajar, que es lo que valora mi cliente, que no es lo que valoro yo”, aseguró Martínez.

Otra de las insurtech que participó del evento fue Velocity. Nancy Larre, Sales Director de la empresa dictó la charla “Digitalízate o Desaparécete” y comentó que la compañía nació por cuatro razones.

Velocity nace por la necesidad de las aseguradoras de apostar a la omnicanalidad, por darle la posibilidad a ese cliente de poder acceder al nuestro servicio por el canal que decida, otro motivo fue  sacar al mercado productos rápidamente, en dos semanas. Los otros dos motivos fueron la automatización y el sistema Cloud”, detalló la representante de Velocity.

Velocity ofrece una plataforma digital de seguros que funciona como un gestor de póliza que cubre el ciclo de vida completo en tiempo real. La gestión de facturas, la gestión de pagos, la gestión de los siniestros hasta llegar a las renovaciones. «Gracias a la ominicanalidad de Velocity, todos esos procesos se pueden publicar de manera inmediata en los canales digitales utilizados por agentes, brokers,  corredores y los clientes”, aseguró Larre.

El cierre del evento fue con MAPFRE. Juan Cumbrado, Director de innovación de MAPFRE España, habló sobre el proceso de transformación digital de la compañía. «Después de un largo proceso de transformación digital, en que la compañía ha estado y ha salido exitosamente, vemos  a la innovación como un motor que va a ayudar en esa digitalización”, comenzó diciendo.

Intentamos que la innovación sea un mecanismo que ayude en el día a día a las compañías de MAPFRE, y que se pueda compaginar a nuestros proyectos a futuro.  No sólo mirando a los proyectos en el corto o mediano plazo, sino que también a largo plazo: en ese sentido la innovación es una palanca muy importante”, resaltó el ejecutivo.

En cuanto a cómo se va incorporando la innovación a la empresa, comentó que la ejecutan como si fuera un proceso, con la idea que termine generando impacto en el cliente o en la compañía. “Conseguimos que lo que vaya pasando con la innovación esté alineado con el propio plan estratégico de la compañía”, analizó.

Llegando al final, Cumbrado se refirió a las 3 oleadas de cambios que tienen planificadas en MAPFRE en el corto, mediano y largo plazo. Primera oleada: cambiar experiencia del usuario. Segunda oleada: Propuesta de valor diferente. Tercera Oleada: Disponer de modelos de negocios diferentes.

Para finalizar el evento, realizaron un Workshop denominado: «El futuro es ahora: generar oportunidades en tiempos de incertidumbre”, con la participación de la empresa Opinno, consultora líder de innovación, especializada en el diseño de estrategias de innovación y digital, transformación cultural/corporativa y nuevas formas de trabajar.

Sin dudas, el mundo post pandemia no será el mismo, y el mercado asegurador -más que nunca- no será la excepción.

Por Samanta Ergas

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