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Latam: ya hay casi 400 insurtech y llegarían a 1.000 en 2025

Foto: Getty Images

Actualmente hay 393 insurtechs en América Latina. Esta cifra representa el 7% del ecosistema insurtech mundial, sabiendo que tiene 3 años de atraso en su madurez si comparamos con otros mercados como Estados Unidos o Europa.

De acuerdo al informe «Latam Insurtech Journey» realizado por la consultora Digital Insurance Latam, el ecosistema de la región crece un +22% anual, a este ritmo podríamos tener cerca de 1.000 insurtechs en 2025.

Se estima que el monto total de inversión en Latam fue de 778 MUSD y 391 MUSD solo en 2021, o sea 50% del total y en crecimiento de 231%. Se cree que el nuevo flujo de inversión para los próximos 3 años alcance 1.500 MUSD, el doble de lo que fue invertido hasta ahora y es muy probable que conozcamos el primer unicornio Insurtech de Latam en 2022.

Un dato a tener en cuenta, es que  las insurtechs son cada vez más multilatinas: el índice de internacionalización está a 8,9% en crecimiento de 34% en 2021 pero bajando levemente en el último semestre.

«El  ecosistema argentino está en una etapa de consolidación, altamente orientado a la internacionalización (12%) y altamente colaborativo con el 51% de las insurtechs dedicadas a los servicios de las aseguradoras», señalan en el informe.

El 33% en de las insurtech están en Brasil y 67% en Hispanoamérica

El ecosistema crece un +22% anual llegando a 393 insurtechs. A este ritmo, podríamos tener cerca de 1.000 insurtechs en 2025 El crecimiento es bastante homogéneo en todos los países (Brasil +27%, Chile +28%) pero se destaca Colombia con +62%.

Chile y Argentina son 2 países que tienen insurtechs que se exportan fácilmente con índices de internacionalización de 20% y 12% respectivamente (i.e, en el caso de Chile, 20% de las insurtechs de están instaladas en otros países).  En Colombia, al contrario, es un país que recibe una gran cantidad de insurtechs extranjeras con su tasa de atracción de 24% (i.e, 24% de las insurtechs de Colombia son extranjeras) y en menor medida México (15%). El mercado de Brasil por su tamaño, es un mercado muy interno con pocas insurtechs que se expanden y en proporción, pocas insurtechs extranjeras en el país.