Actualidad

LATAM: el impacto de la pandemia en la contratación de nuevos seguros

COBERTURA 100% SEGURO.-La pandemia del COVID-19 ha obligado a pasar más tiempo en casa a millones de personas. De un día para otro, se han tenido que aggiornar a la nueva normalidad, a la modalidad Home Office. Para conocer los principales riesgos y preocupaciones de los latinoamericanos en este escenario, el martes 2 de marzo, Chubb realizó un evento online que dio a conocer los resultados del estudio:«Seguridad en tiempos de trabajo remoto, ¿cuáles son los riesgos y principales preocupaciones de los latinoamericanos frente a esta modalidad laboral?”

 Se recolectaron las respuestas de 1.728 personas mayores de edad, que en los seis meses previos a la encuesta trabajaban manera remota. Participaron clientes, socios de negocios y colaboradores de la aseguradora, de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y Puerto Rico. 

El primero en tomar la palabra fue José Felix Sosa, Vicepresidente de Accidentes, Salud & Vida para América Latina, quien expresó que el foco del estudio estuvo puesto en aquellos hábitos que se vieron modificados con la pandemia.  Además, resaltó que en agosto/2020, la CEPAL elaboró un informe declarando que el 78% de las personas no estaban preparadas para trabajar bajo esta modalidad. Más allá de las cifras y de que cada país tiene su propia realidad, se pueden ver puntos en común: el más contundente es la mayor valoración de los seguros de salud, vida y hogar. 

“Hay un cambio definitivo en la percepción de los seguros de salud, vida y hogar. El 67% aseguró no haber considerado adquirir un seguro en los tres meses previos al estudio. Pero si podrían adquirir uno, optarían por este tipo de seguro”, expresó Sosa. “El 37,4% estaría dispuesto a destinar entre un 5% y un 10% de su presupuesto para contratar otro producto sobre el que ya tienen», añadió. 

Luego, detalló las principales conclusiones que demuestran por qué los latinoamericanos están más precupados por la salud:

  • El 60,5% afirmó hacer una consulta virtual o presencial con su médico.
  • El 59% realiza pausas activas para ejercitarse. 
  • El 52,2% aseguró haber adquirido multivitamínicos y dispositivos médicos como termómetros.
  • El 45% declaró haberse inscripto en alguna plataforma relacionada con el bienestar personal.
  •  El 94% le da más valor a objetos como televisores, smartphones y notebooks. 

A continuación, fue el turno de Paula Otzen, gerente de líneas personales de Chubb Chile, quien dijo que el 99% de los encuestados ha trabajado de manera remota en los últimos meses. Esta realidad permite tener una visión más clara sobre los riesgos que los participantes pueden tener en sus viviendas. Lo anterior es soportado por estas cifras: el 66.1% de los encuestados mencionó que estaba en desacuerdo con la premisa que establece que la casa es un entorno donde existen más riesgos, sobre todo para los niños. Además, el 50.4% aseguró que no ha habido un aumento en la preocupación sobre posibles robos o incendios dentro de la vivienda. Por otro lado, el 95% de los chilenos considera que  objetos como la computadora, el televisor o los smartphones, han adquirido mayor más valor durante el trabajo remoto. 

La salud tomó más relevancia en chile

  • El 50.8% de la muestra aseguró no realizar pausas activas destinadas al ejercicio físico durante su jornada laboral.
  • El 53% respondió que ha adquirido productos saludables y dispositivos médicos como multivitamínicos y termómetros.
  • El 66.8% de la muestra confirmó haber programado una consulta médica en los últimos tres meses de manera virtual o presencial.
  • El 48.3% declaró haberse inscrito en alguna plataforma virtual o haber buscado en internet contenidos relacionados al cuidado de la salud en casa.

El 70.7% de los encuestados aseguró que no ha pensado en conseguir una póliza en los últimos tres meses. No obstante, ante la opción de poder elegir un servicio de seguro, los de salud y vida siguen siendo los más llamativos con un índice de relevancia de 4.09 sobre 5 y 3.69 sobre 5, respectivamente.

Por último, fue el turno de Daniel Santana, subdirector de líneas personales especializadas de Chubb México, quien aseguró que el 94% de los encuestados expresó – un 1% más que los resultados de Chile- que objetos como notebooks,  televisores y  teléfono celulares, han adquirido mayor valor y uso durante el trabajo remoto.

En relación al trabajo remoto, el 84.1% de los consultados aseguró haber trabajado bajo esta modalidad o hacerlo de manera total o parcial en los últimos 4 a 6 meses. Sobre la contratación de cobertuas de seguros, el 67.1% de los encuestados mexicanos aseguró no haber considerado adquirir una póliza durante los últimos tres meses. Sin embargo, si decidieran hacerlo, el de salud sería el de mayor recepción, con un índice de favoritismo de 4 sobre 5; seguido por los seguros de autos (3.73), vida (3.58) y vivienda (3.31).

México también se interesa más por la salud

  • El 56.7% ha adquirido productos de cuidado y seguimiento de la salud como multivitamínicos y termómetros.
  • El 64.6% confirmó realizar pausas activas y algún tipo de actividad física durante su jornada laboral en trabajo remoto. 
  • 56% aseguró haber programado una cita médica, ya sea presencial o virtual, en los últimos tres meses.
  • El 44.5% declaró haberse inscrito en alguna plataforma virtual para mejorar la salud en casa, o haber realizado búsquedas continuas en internet sobre esta temática.

Los resultados obtenidos demuestran que se está presentando un cambio en los patrones de consumo a raíz de la pandemia, sobre todo por el trabajo remoto que ha incidido en que las personas vean con mayor valor e importancia algunos objetos del hogar como los electrodomésticos. Esto conlleva a un escenario prometedor para la distribución y adquisición del seguro de hogar, ya que se protegen las posesiones dentro de la vivienda contra daños y pérdidas. 

Finalmente, José Felix Sosa realizó un balance sobre los aprendizajes que deja la pandemia, donde hay un mayor interes por salud, vida y hogar. 

«Definitivamente hay un mayor grado de empatía y de reconocer nuestras vulnerabilidades con esta situación. Creo que va a continuar el tema como ha sido reflejado en la encuesta, en relación a cuidarnos y proteger nuestros activos más valiosos, como lo son nuestros seres queridos y nosotros mismos, y así como esos elementos electrónicos que nos permiten trabajar», expresó.

Print Friendly, PDF & Email