Innovación

Las startups vienen a enriquecer los modelos de negocio de las aseguradoras

Josep Celaya, director Global de Transformación de Mapfre y responsable de su aceleradora: insur_space, está convencido que las compañías necesitan establecer una relación con startups, ya que “gran parte de la innovación sucede en el ecosistema emprendedor”. Estas palabras se desprenden de una entrevista que EFE Emprende le realizó al ejecutivo días atrás.

Celaya considera que las empresas emergentes necesitan “de una plataforma existente para poder desarrollar sus modelos de negocio”. A raíz de esta necesidad, es que a finales de noviembre de 2018 nació insur_space, “una herramienta para crear una relación de simbiosis entre una startup y una corporación”, aseguró el ejecutivo.

La plataforma tiene la función de establecer líneas de colaboración con las startups relacionadas con el sector asegurador y con aquellas que, aunque no tengan una relación con las aseguradoras, sí tienen una aplicación directa.

A su vez, expresó que gran parte de la innovación ocurre en el ecosistema emprendedor, y que por ese motivo “las grandes compañías necesitamos una manera de establecer relación con estas empresas”.

En cuanto al funcionamiento de insur_space, Celaya ha detallado que participarán 18 startups, en dos programas distintos: uno de adopción y otro de aceleración. La plataforma y la participación de las empresas emergentes se realizará dos veces al año: una en primavera y otra en otoño.

El programa adopción está enfocado a startups globales que ya tienen un grado de madurez alto, un producto mínimo viable,  tracción, es decir, que han vendido ese producto a alguien y tiene unos ingresos; y que suele estar en una serie A de financiación”, comentó.

El programa de aceleración está pensado para  startups cuyo proyecto está en una fase previa y todavía no tiene el producto mínimo viable para el sector asegurador”, diferenció.

Las duraciones de estos programas están acotadas a entre 4 y 6 meses para el programa de adopción y hasta 12 meses para el de aceleración.

Acerca del beneficio que obtiene la aseguradora con esta colaboración, Celaya dijo que se beneficia en el producto, y no accionarialmente, dado que el objetivo es que todos esos pilotos se implementen dentro de la compañía.

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