Actualidad Destacadas

La UIF pidió indagar a directivos de Iron Mountain y suspender el pago del seguro

La UIF solicitó al juez Ormaechea que indague a todos los directivos de Iron Mountain a fin de continuar la investigación respecto al incendio de febrero de 2014, en la sucursal de Barracas. Además solicitó el embargo y suspensión del pago del seguro que se encuentra supeditado a las pericias, según notifica un comunicado de prensa de la Unidad de Información Financiera (UIF).

El pasado 18 de marzo de 2015, la UIF solicitó al juez Pablo Raúl Ormaechea, titular a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 18, donde tramita la causa Nº 7434/2014 “N. N. s/Av. Incendio” quien investiga las causas que produjeron el incendio al depósito de la empresa Iron Mountain S.A. del barrio de Barracas,C.A.B.A., en febrero de 2014, provocando la muerte de 10 personas que se desempeñaban como Bomberos de la PFA, Bomberos Voluntarios y personal de Defensa Civil.

Según las investigaciones, el incendio que destruyó un sector del inmueble fue intencional. La UIF, afirma que este hecho está ligado a maniobras de lavado de activos que están siendo investigadas en la causa Nº 4447/2014 “Iron Mountain Argentina SA s/ averiguación de delito” donde el Organismo es parte querellante. La intencionalidad denunciada no surgió de la pericia, sino también de las propias declaraciones testimoniales brindadas por las personas que se encontraban en el predio al momento del suceso y por quienes acudieron a combatirlo.

En el marco de este proceso judicial se ordenó una pericia a la División Siniestros de la Policía Federal Argentina para determinar el origen y la causa del incendio. Se deduce que la finalidad del accidente fue destruir documentación relevante que compromete la responsabilidad de empresas investigadas judicialmente y que utilizaban los servicios ofrecidos por Iron Mountain, lo que constituía el objetivo final del plan criminal.

En cuanto, a las condiciones de los sistemas de prevención de siniestros, distan mucho de lo que se pretende de una empresa como Iron Mountain, cuya finalidad es la guarda y preservación de documentos: las alarmas del sistema de detección de incendios funcionaban deficientemente, lo mismo que los matafuegos y los aspersores, sumado a una falta de presión en los tanques de agua previstos para combatir incendios, entre otras falencias.

Los clientes guardaban determinada documentación exigible legalmente, algunos de ellos eran: entidades financieras, empresas que cotizan en bolsa, etc. Por nombrar algunos, HSBC Argentina S.A., JP Morgan S.A. y BNP Paribas S.A., entidades financieras que actualmente están siendo investigadas por lavado de activos por maniobras cometidas en años precedentes y cuya documentación estaba en el depósito.

 

En consecuencia del hecho, la UIF solicitó, que se cite a indagatoria a cuatro directivos de la empresa y se embargue y suspenda el pago del seguro.

 

 

Print Friendly, PDF & Email