Actualidad

La UIA advierte sobre el impacto del aumento exponencial de los juicios laborales

Tras los aumentos de los costos del seguro de accidentes de trabajo, la Unión Industrial Argentina (UIA) señala que algunas empresas recibieron aumentos del 300% o 400% y deben pagar el 20% de los salarios. El motivo de este aumento se debe al incremento exponencial de los juicios laborales producto de la “industria del juicio”, tal como desarrolla una nota publicada en iECO de Clarín.

El titular del Departamento Laboral de la UIA, Daniel Funes de Rioja dijo que el Superintendente de Riesgos del Trabajo (SRT), Juan González Gaviola reconoció que en los últimos años se redujo la accidentabilidad de forma sostenida y  mejoraron tanto las prestaciones médicas como los pagos en dinero y, sin embargo, el número de juicios no solo no disminuyó sino que tuvo un fuerte incremento.

De acuerdo a las cifras oficiales apuntan que en junio pasado había un stock de 250.000 juicios de accidentes laborales y la Unión de ART estima que este año concluirá con 116.000 nuevos juicios.

A través de una comunicado de prensa, la UIA detalló “que en algunos casos la alícuota llega a superar el 10% de la masa salarial, un porcentaje que carece de un correlato con el grado de siniestralidad, lo que hará inviable muchas actividades con la consecuente pérdida de puestos de trabajo”.

Por otra parte, Funes de Rioja dijo que el Superintendente de la SRT planteó que las propias empresas formen “mutuas” favoreciendo el “autoseguro colectivo” de manera que las empresas en forma directa tengan el manejo de los juicios. Sin embargo, se reconoció que se trata de una opción muy compleja que no elimina la “industria del juicio”.